Buque en plena tarea de prospección sísmica. Foto International Association of Geophysical Contractors.
Por Redacción Argenports.com
Para diciembre próximo o las primeras semanas de 2025, la petrolera Shell iniciará los trabajos de prospección sísmica 3D en dos bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) a aproximadamente 200 kilómetros de Mar del Plata.
Tras las tareas desarrolladas por la noruega Equinor en busca de hidrocarburos en el Mar Argentino, con resultado negativo, en el sector petrolero se renuevan las expectativas ante esta nueva iniciativa que se prolongará durante tres meses.
Se estableció que la prospección sísmica se centrará en las áreas CAN-107 y CAN-109, donde Shell es la principal empresa operadora. Cuenta con el 60% de participación, mientras que el 40% restante corresponde a Qatar Petroleum.
La fecha de inicio de las evaluaciones fue dada a conocer por el diario marplatense La Capital, mientras que el medio de Necochea Ecos Diarios precisó que los trabajos, que durarán tres meses, estarán a cargo de buque BGP Prospector - el mismo que realizó la exploración para la compañía noruega Equinor en el pozo CAN-100 -
El propósito del relevamiento sísmico consiste en facilitar la caracterización completa de los potenciales recursos hidrocarburíferos identificados en las zonas de estudio.
Luego de su adquisición y procesamiento, los datos sísmicos serán sometidos a un proceso de interpretación a fin de identificar áreas de interés para la ubicación de potenciales pozos de exploración, en conformidad con los compromisos asumidos en el contrato de concesión otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución 276/2019).
La potencial perforación de un pozo exploratorio permitiría confirmar la presencia de hidrocarburos y el espesor y presión de las unidades productivas. Asimismo, se consignó que, para la adquisición o registro sísmico, se utilizan dispositivos de aire comprimido remolcados en las embarcaciones a lo largo de las líneas de prospección proyectadas.
El buque Prospector pertenece a la firma BGP Inc., China National Petroleum Corporation. Foto Marine Traffic.
Como sucedió con las tareas de Equinor, se empleará la fuente de energía de aire comprimido, que es la más comúnmente utilizada en exploraciones marinas, dado que el aire comprimido es una fuente accesible y los pulsos que genera son predecibles, repetibles y controlables.
En el proceso, una cámara de aire comprimido es descargada rápidamente en el agua para crear un pulso acústico.
Las ondas de sonido generadas por las fuentes de energía se reflejan y reflectan en las distintas capas del subsuelo al encontrar cambios en las propiedades físicas (distintos estratos geológicos, gas, petróleo, etcétera) y vuelven a la superficie, donde son captadas por hidrófonos que se encuentran ubicados dentro un sistema de cables sísmicos, comúnmente llamados streamers.
Las ondas son medidas por el tiempo en que tardan en llegar a la superficie, de lo que se infiere su posición en profundidad y su geometría. El producto final es una “imagen” del subsuelo en tres dimensiones.
Para la adquisición, se prevé la utilización de un buque sísmico, el cual irá acompañado por dos embarcaciones de apoyo. Una de ellas es el buque de guardia o seguimiento (escort). Su función será la de garantizar al buque sísmico (y su arreglo), una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones. La otra embarcación de apoyo es un buque logístico (supply). Su función será la de abastecer el buque sísmico de provisiones e insumos, así como la realización de cambios de tripulación.
Cuando este buque no tenga que ir al puerto por provisiones y/o por tripulación, se encontrará también acompañando al buque sísmico. También podrá remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia en su sistema de propulsión.
En cuanto a la movilización, pudo saberse, se realizará zarpando desde el Puerto de Mar del Plata, a una distancia de más de 190 km desde el vértice noroeste del Área Operativa Sísmica.
Durante la ejecución del proyecto, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, el puerto que se utilice para servicios logísticos será el de Mar del Plata.
En este puerto se realizará la descarga de los residuos generados a bordo a cargo del buque de apoyo y también se utilizará para los cambios de tripulación en el puerto.
Según La Capital, como puertos secundarios alternativos, únicamente en caso de alguna emergencia –dado que no se prevé como puertos operativos para aprovisionamiento–, serán considerados el Puerto de Buenos Aires y el Puerto Quequén.
Por otra parte, se apuntó que se contará con un equipo de Responsables de Monitoreo de Fauna Marina (RMFM) conformado por responsables de la observación de fauna marina y responsables de la operación de Monitoreo Acústico Pasivo (MAP) para asegurar, mediante la observación (barrido visual) y el MAP (barrido acústico), que cualquier inicio de actividad de las fuentes de aire comprimido se realice solo en caso de no haberse detectado ejemplares de Fauna Marina Vulnerable en el Área de Exclusión definida en 1.000 metros.
“Siempre que se detecten ejemplares de Fauna Marina Vulnerable dentro del Área de Exclusión, se procederá inmediatamente a la interrupción de la descarga de las fuentes de aire comprimido (shutdown)”, se consignó en el extenso documento.