La CATT le presentará al gobierno propuestas en defensa de la Marina Mercante Nacional

20 enero 2022

Así quedó definido hoy durante un encuentro del que tomaron parte numerosos gremios. Por ahora no habrá paro nacional.


Desde la izquierda, Juan Carlos Schmid, Sergio Sasia, Pablo Moyano y Omar Pérez, presidieron el encuentro realizado hoy en la sede de la CATT.


Redacción Argenports.com

   La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) definió hoy varias propuestas que le serán presentadas al ministerio de Transporte en defensa de la Marina Mercante Nacional.

   De esta forma los gremios no irán a un paro nacional para detener la fuga de buques nacionales, tal como se preveía ayer.

   En cambio, optaron por definir varios puntos que serán elevados al gobierno la semana venidera, durante un nuevo encuentro del grupo de trabajo conformado para revertir la difícil situación que atraviesa la flota mercante argentina, con constantes bajas debido a que desde el sector empresario se prefiere emplear bandera y tripulación de Paraguay,

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/gonzalez-insfran-otros-barcos-van-a-terminar-como-el-piray-guazu-en-paraguay

buque piray guazu

   Del encuentro de hoy tomaron parte Sergio Sasia, secretario general de la CATT, Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), secundados por el secretario adjunto y secretario gremial de la CATT, Juan Carlos Schmid, y Omar Pérez, respectivamente “siguiendo con la agenda que venimos trazando en defensa de la Marina Mercante y de la Soberanía Nacional”, según indicaron en un comunicado.

   De la reunión también participaron dirigentes de gremios fluviales y marítimos como Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Ángel Raimundi (Conductores Navales), Julio González Insfrán (Patrones fluviales), Raúl Durdos (SOMU), Daniel Ocampo (SUPeH Flota), Eduardo Malloti (Maquinistas Navales) y Emanuel Delgado (Baqueanos).

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/fuga-de-buques-de-bandera-argentina-la-solucion-llegara-con-una-mesa-de-trabajo

reunion catt

   “En ese marco hemos analizado distintas propuestas para presentar en el ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo que fue conformada en oportunidad de la reunión que se mantuvo con el ministro Alexis Guerrera y donde delineamos distintos puntos que serán abordados y presentados la semana entrante, donde fuimos convocados a una nueva reunión en el ministerio mencionado”, señalaron Sergio Sasia, Secretario General y Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT, en el documento difundido.

   Por su parte, Pablo Moyano (CGT) ratificó su acompañamiento a la CATT y al sector en específico en este contexto marítimo.

   “El compromiso cuando asumí en el nuevo Consejo Directivo de la CGT es estar acompañando las distintas problemáticas”, puntualizó.

reunion catt

   Además, los dirigentes remarcaron en el comunicado que apuestan a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de la Marina Mercante, así como también fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina.

   “Es de suma importancia para el desarrollo y la producción nacional lograr estos objetivos, que apuntan también a la defensa del trabajo y a la generación de empleo”, dijeron.

Ley Federal del Transporte

   Para concluir, enfatizaron que: “Desde la CATT ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte en el marco de continuar trabajando en el cual es nuestro compromiso en lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que pueda ser tratado en el Congreso de la Nación y que apunte a la optimización del Transporte en Argentina, la complementación y articulación de los distintos modos, la optimización de la logística, el aporte al desarrollo de las economías regionales, a bajar el índice de accidentes y a apostar a una menor contaminación ambiental. Ese es nuestro desafío, trabajamos y gestionamos para lograrlo”.

reunion marina mercante en la catt

Por su parte, el capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo señaló:

   “Seguimos muy preocupados por la actual situación pero creemos que con la unión del movimiento sindical y el apoyo a estas medidas hemos dado un paso muy importante, así como la mesa de trabajo conformada con el ministerio de Transporte y las organizaciones sindicales del sector”, expresó.

julio gonzalez insfran

   “Es el momento de dar un paso firme hacia adelante y tomar las decisiones políticas correspondientes para volver a ser un país con Flota Fluvial y Marina Propia. La soberanía argentina no se negocia”, agregó.