La Armada trasladará a Puerto Camarones la basura plástica que se acumula en isla Tovita

01 febrero 2023

Un buque asignado al control de la pesca ilegal al borde de la Milla 201 llevará  más de 3 toneladas de residuos que las corrientes depositan  en ese sector insular de la provincia de Chubut.


La ARA Robinson transportará casi 47 bolsones de basura que acumularon en la isla Tovita.


Redacción Argenports.com

   En un operativo de inéditas características y con la participación de la corbeta ARA Robinson, de la Armada Argentina, serán trasladadas hasta la costa de Camarones unas 3,5 toneladas de residuos plásticos desde las Islas Tovitas.

   El dispositivo está organizado por la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, a cargo de Antonio Curtosi, y cuenta con la participación de personal del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), de la Secretaría de Pesca y el área de Ambiente del Gobierno del Chubut, y la Armada Argentina.

   El buque transportará casi 47 bolsones de basura que, por las corrientes marinas, se había ido acumulando en el sitio, los cuales serán depositados en “La Casita Azul”, un espacio de gestión de residuos que instrumentó el municipio local. Allí se les dará el tratamiento necesario para evitar el impacto negativo en el ambiente. 

   También te puede interesar: Zarpó una corbeta para fortalecer la vigilancia y control del Mar Argentino

Cómo será el operativo 

   Según precisó el diario El Chubut, en las próximas horas, si las condiciones del mar lo permiten, personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) y Guardafaunas de la Reserva Cabo Dos Bahías, partirán hacia la zona.

   En dos gomones de la corbeta se cargarán los bolsones que previamente fueron llenados con los plásticos, mediante un operativo que se realizó con personal del Gobierno de la provincia de Chubut, de Parques Nacionales y de la sociedad civil.


El ARA Robinson de la Armada Argentina se encargará del traslado de los residuos

   Luego, se izarán al barco y se prevé que horas más tarde esté en rada de Puerto Camarones, donde se realizará el operativo inverso, es decir, los botes llevarán al puerto los bolsones, donde serán izados al muelle y transportados hacia “La Casita Azul”.

   El nuevo responsable del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), Juan Andrés Duro, comentó que “aún no se sabe cuánto demorará el operativo, ya que es la primera vez que se hace un operativo de esta naturaleza”.