Hidrovía: siguen Jan de Nul y Emepa, pero con contratos diferentes

20 septiembre 2021

Las dos firmas que componían Hidrovía S.A. continuarán, en principio por cuatro meses, una a cargo del dragado y la otra del balizamiento.


El 80 por ciento de las exportaciones argentinas pasan por la Vía de Navegación Troncal (VNT). Foto Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   Pese a la ausencia de información oficial, todo parece indicar que, tal como lo señalara Argenports.com la semana pasada, la empresa Jan de Nul continuará a cargo del dragado de mantenimiento en la Hidrovía y Emepa del balizamiento.

   El contrato que tenían ambas empresas, unidas en la firma Hidrovía S.A. ahora derivó en dos contratos separados.

   Días atrás la Administración General de Puertos ya le había avanzado con Jan de Nul y, según pudo saberse, el viernes pasado ocurrió lo mismo con Emepa, también por tres meses.

   En este caso, se habla de un valor de 21,5 millones de dólares más IVA por año.

   En tanto, si bien aún no existe confirmación oficial, trascendió que los gremios habrían solicitado que tanto Jan de Nul como Emepa indemnicen a todos sus trabajadores de Hidrovía S.A., para luego ser tomados nuevamente por cada empresa, por separado.

    El pasado sábado 11 el Estado retomó la administración del sistema troncal de navegación fluvial, dando inicio a una transición de al menos 12 meses mientras que flamante Organo de Control y Gestión de la Hidrovía armará los pliegos de la futura licitación.

   Esta estatización temporal regirá hasta que una licitación devuelva su administración a un operador privado, según estableció el Gobierno a través del decreto 427 de julio pasado.

   En la práctica, hasta ahora el principal cambio radica en que la AGP inició el cobro del peaje que pagan los barcos que utilizan la vía de navegación troncal.