Guerrera dijo que desde 1995 las provincias estuvieron excluidas del manejo de la Vía de Navegación Troncal. Foto Gente de Río.
Redacción Argenports.com
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, defendió hoy la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía al señalar que tiene por objetivo incluir la voz y el voto de las 7 provincias comprendidas por los ríos Paraná y Paraguay.
“Lo que antes se decidía en un solo ministerio hoy no solo se generaliza a las provincias que tienen circulación con el río sino que se democratiza al incorporar varios ministerios más", sostuvo.
Guerrera dijo que el fin trazado es asegurar la navegabilidad de los barcos de carga que son esenciales para el comercio exterior argentino, velando por la calidad de los servicios, el resguardo de los bienes públicos, la defensa del ambiente, la seguridad y los intereses del país.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/el-gobierno-crea-ente-de-control-de-la-prestacion-de-servicios-en-la-hidrovia
“Tales definiciones, por tratarse de un sistema vital, histórico y cultural integrado, requieren del consenso y la escucha de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe que, desde hace 26 años, están siendo excluidos”, expresó a través de la red social Twitter.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/numerosas-entidades-pidieron-que-nacion-autorice-el-sobredragado-de-la-hidrovia
Luego, en diálogo con Radio Continental, el funcionario recordó que se trata de un “ecosistema” logístico al que acuden otras provincias que no tienen costa sobre el río, como por ejemplo Tucumán, Córdoba y Salta.
“Se pretende la participación activa de las provincias ribereñas, organismos y ministerios del gobierno nacional. El propio Departamento Ejecutivo designará un representante del presidente y habrá una comisión asesora donde se invitan a las universidades públicas, usuarios y sindicatos”, señaló.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/las-definiciones-de-beni-sobre-la-hidrovia-y-el-canal-magdalena-en-su-gira-por-santa-fe
Guerrera dijo que dentro de ese ente se dará el debate de cuál es el proceso de operación que se necesita para esta arteria fundamental.
“El ente nacional va a llamar a licitación. Se pretende que dependa no sólo de un ministerio sino de varios y de las provincias, la confección de los pliegos licitatorios, la adjudicación y posteriormente el manejo y control de la Hidrovía”, puntualizó.
El ministro de Transporte dijo que en estos 26 años el Estado dejó de contar con información sobre el manejo de la Vía de Navegación Troncal y por eso apunta a recuperar ese rol.
“Hoy el Estado no tiene información, estamos en el proceso de cierre de la concesión y estamos buscando recuperar esa información. Por ejemplo, se pretende saber cuántos barcos entran y cuántos salen, cuánto se exporta efectivamente por la Hidrovía”, expresó.