Fuerte compromiso de Dow con el reciclado de residuos en cuatro ciudades argentinas

27 mayo 2023

La empresa anunció un acuerdo con la  organización ambiental independiente Delterra, que ya ha puesto en marcha un exitoso programa en varias ciudades del mundo. El objetivo consiste en mejorar sensiblemente las tasas de reciclado.


Dow aportará US$ 800.000 para aumentar las tasas de reciclado en Bahía Blanca, Mendoza, Posadas y Bariloche.


Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   Bahía Blanca, al igual que la mayoría de las ciudades argentinas, tiene una bajísima tasa de reciclado de residuos: apenas 1 por ciento.

   De ahí que Dow Argentina y la organización ambiental independiente, sin fines de lucro, Delterra, hayan acordado impulsar un programa destinado a mejorar ese porcentaje, potenciando el desarrollo de la economía circular.

   El acuerdo, que busca fomentar el crecimiento en la cadena de reciclaje, abarca también a las ciudades de Mendoza, Bariloche y Posadas y prevé un aporte de 800 mil dólares por parte de la empresa petroquímica.

   Carolina Mantilla, directora de sustentabilidad de Dow para Empaques y Especialidades de Plástico de Dow en América Latina explicó que el proyecto consiste básicamente en colaborar con Delterra, una organización que ha venido desarrollando en diferentes partes del mundo un modelo para mejorar las tasas de reciclaje. 

   “Ya lleva trabajando aquí en Argentina un par de años, empezó con algunos pilotos en Buenos Aires y ha venido extendiendo ese ese proyecto y esa metodología a otras ciudades de Argentina”.

   En tal sentido, señaló que para Dow poder concretar este programa en Bahía Blanca, es sumamente importante y estratégico. 

   “Se busca hacer intervenciones en toda la cadena de reciclaje y en la cadena de gestión de residuos para mejorar esas tasas de reciclaje, son programas específicos en educación y en cambio de comportamiento”, puntualizó.

   También te puede interesar: Convenio entre Dow y Delterra para potenciar el reciclado de residuos en varias ciudades

Tareas de asesoramiento

   La tarea a cargo de Delterra ya comenzó con el asesoramiento a los vecinos de un sector de la ciudad sobre cómo separar los residuos  en sus casas.

   “Se ve mucha proactividad, mucho interés de participar, y la parte educativa es muy importante. Por otro lado, también buscamos poder ayudar en el flujo de materiales a la Ecoplanta, haciendo algunas inversiones en equipos para que puedan mejorar su capacidad y su proceso. 

   “Esto –agregó--, es lo que va a hacer es que los materiales reciclados logren una mejor valorización”.

   Por otro lado, Mantilla señaló que también se trabajará en otro de los frentes que para Dow es muy relevante.

   “Se apunta a generar mayor demanda para los materiales reciclados. La idea es que podamos tener mayor cantidad, volumen y calidad, mejor consistencia y mejor valor. Para nosotros estos materiales son materias primas que ahora estamos utilizando en la fabricación de resinas plásticas recicladas, las que colocamos en el mercado de empaques y en varias otras aplicaciones". 

   También explicó que se comienza con pequeñas experiencias piloto en algunos barrios, pero la idea es llegar a abarcar a toda la ciudad y ya se está trabajando con el Municipio en tal dirección.

   Luego dijo que si bien este programa tiene un período de implementación de 18 a 24 meses, se trata de acciones que llevan años y no descartó una eventual continuidad en el tiempo.

   “La ciudad de Bahía Blanca, por ejemplo, tiene solamente 1% de tasa de reciclaje hoy, y para poderla llevar a 20, 30 o 40% que es un estándar que ya estamos viendo en algunas otras ciudades del mundo, es un proceso que va a tomar muchos años”, puntualizó.

Gran expectativa

   Por su parte, Federico Di Penta, director regional de Delterra, dijo que tanto esa organización como Dow tienen muchas expectativas en el programa.

   “Somos muy ambiciosos. Queremos verdaderamente solucionar el problema. Esto es solo el comienzo. Bahía Blanca es una de las 10 ciudades donde colaboramos con Dow y si todo anda bien, en 2025 alcanzaremos el 20% de la población de Argentina”

   Di Penta señaló que, lamentablemente, las ciudades argentinas hace mucho tiempo que intentan acciones de reciclado, pero sin éxito.

   “El tema de la basura es extremadamente complejo, la ventaja del Terra es que somos 30 y pico personas y tenemos experiencia para explicar qué hacer y cómo hacerlo.    

   “Entonces –agregó--, podemos verdaderamente cambiar un poco la forma en la que ciudades trabajan. Les traemos sociólogos, antropólogos, ingenieros, expertos de economía y todas estas competencias que se necesitan para hablar con el vecino para que cambie su forma de pensar y su forma de separar, para hablar con las empresas de recolección para que cambien sus turnos de recolección, para construir nueva estructura”.