El segundo tiempo de los ’90, con la irrupción de los privados en los puertos públicos

28 noviembre 2023

Vuelve a cobrar actualidad una propuesta presentada hace ya 30 años para el escenario portuario de la provincia de Buenos Aires.



Por Jorge Metz (*) / Especial para Argenports.com

(*) Ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

   Sabemos que no habrá ninguna posibilidad de que el Gobierno Provincial adopte estas medidas recomendables en la situación de extremo déficit presupuestario en el que se encuentra, pero no podemos dejar de sugerirlas en beneficio del erario provincial.

   Se trata de una propuesta presentada hace ya cerca de 30 años y la que considerábamos como el segundo tiempo en la década del ’90, por lo que recibirá el beneficio económico del resultado del proceso de integración del capital privado en las sociedades creadas para la explotación y administración de los Puertos Francos de Bahía Blanca y La Plata, y los Puertos de Quequén, Mar del Plata, Dock Sud y Paraná Inferior, el que permitirá encarar las grandes obras de infraestructura necesarias para reestructurar los modos de transporte ferroviario y/o vial que comunica a los puertos con las zonas de producción bonaerense.

Medidas a corto plazo

   Creación de una Junta Portuaria Provincial,  integrada por los Presidentes de los Consorcios de Gestión y Presidida por un representante del gobierno provincial con rango de Subsecretaría dependiente del Ministro de Producción, cuya función será la de velar por el interés provincial, la elaboración de la política portuaria de la Provincia de Buenos Aires a través de Planes Directores o Maestros de los distintos Puertos y Zonas Francas y el control de la gestión, con los siguientes objetivos básicos:

   1. Contralor de gestión de los Consorcios de Gestión existentes.

   2. Elaborar e impulsar el anteproyecto de una Ley Provincial de Puertos que fije la Política de Estado Provincial.

   Integrar las Zonas Francas de Coronel Rosales y La Plata a los Consorcios de Gestión de los Puertos de Bahía Blanca y La Plata respectivamente mediante el dictado de un Decreto que suprima, por un lado, los Entes de Administración y Explotación de las mencionadas Zonas Francas, y por otro asigne las competencias, objeto, misiones y funciones de las mismas a los mencionados Consorcios de Gestión Portuaria.

PUERTOS BAHIA BLANCA Y LA PLATA

Puertos de Bahía Blanca y La Plata.

  Además, se deberán adecuar los Estatutos para posibilitar la absorción de los referidos entes e incorporar a Puerto Rosales en los aspectos atinentes a la gestión del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, constituyendo el Consorcio de Gestión Regional de la Ría de Bahía Blanca.

   Integración de los Consorcios de Gestión de Puertos y Zonas Francas a los corredores productivos provinciales, de manera de poder ofrecer directamente  a las PYMES y pequeños productores las ventajas económicas y financieras emergentes de operar en los  puertos de la provincia de Buenos Aires. 

   Este aspecto es de vital importancia, dado que esas empresas normalmente no poseen el gerenciamiento y experiencia necesarios para desarrollar las operaciones del comercio exterior, por lo que se estará dando un paso significativo para promover la inserción comercial y productiva de las PYMES bonaerenses en los mercados mundiales.

   En el caso del Puerto La Plata ya estaba en marcha una iniciativa de esa naturaleza, a través del Programa “Puerto La Plata Exporta”.

CORREDORES PRODUCTIVOS BUENOS AIRES
 

   Profundizar  las acciones de control del saneamiento ambiental en el final de los permisos de usos, concesiones o transferencias de espacios y dragados, refulado en islas y canales dentro del ámbito de competencia.

   Promoción e Integración al gobierno Nacional para un Plan Maestro de transporte y puertos del AREA METROPOLITANA.

   Racionalización de la administración de las autoridades portuarias ya que a pesar de la transferencia en concesiones y operaciones tienen modelos que responden a modelos anteriores donde asumía tareas operativas.

   Es importante analizar qué porcentaje de la facturación por la Autoridad Portuaria se destina a la construcción o mantenimiento de obras de infraestructura de uso público y cuanto se desembolsa para gastos corrientes de administración.

   Anteriores gestionen indicaban que se debe gastar 65 % de lo facturado en construcción y mantenimiento y 35 % en los gastos corrientes de la administración

   Identificar la existencia de subsidios cruzados entre los puertos y desde los puertos a las agencias nacionales o provinciales. Más de una autoridad portuaria deriva los beneficios del producto de la recaudación de tasas o servicios de un puerto a gastos no propios del mismo u obras extra portuarias por agresivas presiones municipales.

   Revisar y retrotraer el IMPUESTOS INGRESOS BRUTOS y el ABL A LOS MUNICIPIOS (de existir). Limitando su responsabilidad a lo exclusivamente ordenado por Ley en la oportunidad de la transferencia de los puertos a las provincias, ya que no se puede gravar el comercio exterior nacional o provincial y está bien en claro por Ley Nacional en que se debían gastar el producido.

   Establecer un área de control de gestión y auditoria profesional política dentro la administración.

Objetivos de la auditoria política

   Establece el grado en el que la Subsecretaria de Actividades Portuarias y los Consorcios de Gestión  y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones asignados en el Plan Director o Plan Maestro o Máster Plan, Estatuto y/o Presupuesto.

Objetivos de la auditoría de gestión 

   Establecer el grado en que los mismos y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.

   Determinar si tales funciones se han ejecutado de manera económica, eficiente y eficaz.

   Determinar si los objetivos y metas propuestas han sido logrados.

oficina

Pixabay

   Determinar si se están llevando a cabo, exclusivamente, aquellos programas o actividades legalmente autorizados.

   Proporcionar una base para mejorar la asignación de recursos y la administración de éstos por parte de los mismos.

  Mejorar la calidad de la información sobre los resultados de las administraciones de los Entes y que se encuentren a disposición de los formuladores de políticas, legisladores y de la comunidad en general.

   Alentar a la administración para que produzcan procesos tendientes a brindar información sobre la economía, eficiencia y eficacia, desarrollando metas y objetivos específicos y mensurables.

   Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a operaciones gubernamentales, como así también de los planes, normas y procedimientos establecidos.

   Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos.

   Auditar y emitir opinión sobre la memoria y los estados contables financieros, como así también sobre el grado de cumplimiento de los planes de acción y presupuestos. 

Medidas de mediano plazo

   En línea con lo propuesto en el ámbito nacional, es de suma importancia la conformación de un Organismo que nuclee las políticas de transporte  en el ámbito provincial.

   La conjunción de las estructuras provinciales encargadas de las políticas de transporte, deberán compatibilizarse a fin de generar una auténtica política de estado

   Integración del capital privado en las sociedades creadas por Ley Provincial para la administración y explotación de los puertos y zonas francas mediante el lanzamiento de los paquetes accionarios en licitaciones públicas.

puerto quequen

Buque cerealero ingresando al Puerto Quequén. Foto CGPQ.

Beneficios del programa

   La instrumentación y cumplimiento del programa producirá beneficios importantes y tangibles no sólo en lo inherente a generar economías en el sector público a través de la reducción de gastos improductivos, como consecuencia de proceder a una revisión de las actuales estructuras del Estado, con la consiguiente supresión de los organismos y reparticiones prescindibles y el desmantelamiento de las estructuras burocráticas de gravosa incidencia sobre el presupuesto provincial, sino también mediante la mejora global del funcionamiento de las áreas portuarias, zonas francas y del comercio exterior en su conjunto correspondiendo encarar la inmediata privatización de todos los organismos y actividades susceptibles de gestión privada.

   Ello obedece a que en la primera etapa se unifican las autoridades de aplicación dentro de un mismo ámbito, mientras que posteriormente la administración y explotación de las terminales estarán en manos de operadores privados que buscarán optimizar sus resultados a través de la eficiencia e idoneidad de sus operadores y usuarios; el interés provincial estará debidamente controlado y resguardado a través de sus correspondientes planes reguladores.

Economía y generación de recursos 

   El desarrollo del programa determinará la reducción de más de 300 cargos, aliviando el presupuesto provincial por año.

   Al mismo tiempo, al desaparecer los Entes de Zonas Francas de La Plata y Coronel Rosales integrándolas a los Consorcios de Gestión Portuaria, se obtendrá un ahorro por año.

   Por otra parte, es muy importante destacar que con el cumplimiento de la segunda etapa del programa, el erario provincial recibirá el beneficio económico del resultado del proceso de integración del capital privado en las sociedades creadas para la explotación y administración de los Puertos Francos de Bahía Blanca y La Plata, y los Puertos de Quequén, Mar del Plata, Dock Sud y Paraná Inferior, el que permitirá encarar las grandes obras de infraestructura necesarias para reestructurar los modos de transporte ferroviario y/o vial que comunica a los puertos con las zonas de producción bonaerense.