El Puerto de Mar del Plata habrá liberado en cuatro años 1.228 metros de amarre

17 enero 2024

El Consorcio Portuario Regional hizo un racconto de lo actuado entre 2020 y 2023 y anunció los lineamientos trazados para este año


El pesquero "Harengus" fue retirad en octubre de 2021. El buque, con 80,75 metros de eslora era el barco inactivo de mayor tamaño que ocupaba y obstruía espacios operativos,


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Un total de 1228 metros de amarre habrá sumado a fines de este año el Puerto de Mar del Plata mediante el denominado Plan Estratégico de Recuperación de Espacio Operativo 2020 – 2024.

   En tal sentido, el Consorcio Portuario Regional señaló que los resultados de la iniciativa permitirán mejorar la operatoria en esa estación marítima bonaerense.

   Para fines de 2022, y tras largos años ocupando espacios, medio centenar de buques inactivos permanecían amarrados a los muelles del Puerto de Mar del Plata, obstruyendo sitios operativos vitales, por lo que la iniciativa en marcha comenzó a dar respuesta a una histórica demanda de distintos actores del sector.

   Incluso hubo un buque que permaneció en esa condición durante cerca de 35 años, hasta que fue trasladado en septiembre de 2022.

   Ahora el Consorcio dio a conocer un listado de las embarcaciones retiradas entre 2020 y 2023, el cual está integrado por 19 buques.

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El listado de los que ya no están

   A continuación se detalla la nómina, consignando nombre del barco, eslora y situación:

   Chiarpesca 58, 38,30, desguace en SPI (convenio); Chiarpesca 57, 38,30, desguace en SPI (convenio); Mar Azul, 45,90, desguace en TPA (convenio); San Antonino, 26,70, desguace en TPA (convenio); Harengus, 80.75, traslado; Millenium, 55,05, traslado; Simbad, 51,33, hundimiento; Magritte, 40.04, desguace en varadero; Don Luciano, 48,62, desguace en varadero y Susana, 18,97, desguace en plazoleta.

   El listado también incluye al Judith I, 30,45, retiro de astillero, Rayo de Mar, 27,10, retiro de astillero; Alison, 29, retiro de astillero; Frío Sur, 53,30, traslado; Francisco A. 16,40, retiro de muelle comercial; Polarborg II, 47,10, desguace en varadero; Graciela, 44.10, retiro de muelle comercial; Nuevo Anita, 30,90, desguace en TPA y Malvinas Argentinas, 28,40, retiro de muelle comercial.

   Todo esto hace un total de 750,71 metros recuperados.

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Los próximos que se irán

   En cuanto a las próximas embarcaciones a retirar, el ente portuario señaló que estas son el Ribazon Dorine, de 38,50 metros de eslora, que será hundido; el Mellino II, de 38,91 que será desguazado en varadero; el San Pablo de 48,47, con idéntico destino final y el Gloria del Mar, de 54,30 metros de eslora, que será trasladado, con un total de 180 metros a recuperar.

   Por último, al abordar la planificación trazada para este 2024, el Consorcio Portuario Regional anunció que el Libertad del Mar I, de 68,21 metros de eslora, posee plan presentado para desguace en Escollera Norte y Base Naval, el Sirius III, de 59.25 metros se encuentra en idéntica situación, mientras que el Sirius, de 59,76 será hundido y el Dasa 508, de 52,80, posee plan presentado para desguace en la Base Naval marplatense.

   El total de metros a recuperar con estas operaciones es de 297,32, según se anunció.