En video: con la partida del "Harengus" Mar del Plata suma frente de amarre

13 octubre 2021

Era el buque inactivo de mayor tamaño en los muelles de esa terminal oceánica. Será desguazado en Turquía.


Tras varios años inactivo, el pesquero construido en la década del 70 viaja rumbo a su destino final.


Redacción Argenports.com

   Como parte del plan para recuperar mayor frente de amarre, finalmente se concretó la salida del pesquero "Harengus".

   El buque, con 80,75 metros de eslora era el barco inactivo de mayor tamaño que ocupaba y obstruía espacios operativos en esa terminal atlántica.

   El “Harengus” es un congelador que se encuentra fuera de servicio desde hace más de cinco años y que por sus dimensiones requiere que las tareas de desguace se realicen fuera del puerto marplatense.

   “Era el barco más grande que teníamos inactivo en el puerto, con más de 80 metros de eslora. Su partida tiene una significación importante en metros de amarre”, explicó Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional.

   “Es el cuarto barco que sacamos, los dos Chiarpesca, el Mar Azul y ahora el Harengus, con eso vamos sumando metros de amarre”, agregó.

   El buque fue construido en Hamburgo, Alemania, donde en 1972 fue alistad como Harengus para Fabrikschiff KG Harengus.

partida del buque harengus

   Luego, en 1979, el merlucero congelador de arrastre fue incorporado a Harengus S.A.  (Argentina), constituyendo un modelo en su tipo para la pesca nacional.

   Contaba con 65 tripulantes, 1955 toneladas de registro grueso, una eslora, como se dijo, de 80,75 metros, 13,60 metros de manga y un calado de casi 6 metros, con una capacidad frigorífica de 1.180 m³.

   Ahora, luego de arribar al puerto de Montevideo, el buque pesquero, que también cumplió tareas de vigilancia en el Atlántico Sur tras la guerra de Malvinas, va a ser trasladado a Turquía, donde finalmente será desguazado.

partida del buque harengus