Puede operar por todo el mundo, aunque su zona habitual de acción es la costa oeste de Estados Unidos.
Entre los más variados artefactos navales que navegan los mares y pueblan los océanos del todo el mundo, hay uno que se destaca por encima de todos los demás.
Se trata del “R/P FLIP” (Floating Instrument Platform), un barco que navega como cualquier otro, pero que es capaz de detenerse, girar en vertical a 90 grados y hundirse por sí solo, como su fuera un submarino, para luego permanecer “parado”, flotando con gran parte de su estructura sumergida.
Sus orígenes se remontan a 1962, cuando los los científicos Fred Fisher y Fred Spiess decidieron terminar de una vez por todas con las molestias que el oleaje les generaba a sus trabajos de investigación marina.
Ambos coincidieron en que si el barco en el que trabajaban se hundía un 85% ganarían mucha más estabilidad. Y así fue, por lo que decidieron impulsar la creación del “R / P FLIP”.
El buque, en realidad no es un barco sino que lo parece pero es una plataforma marina, pertenece a la Oficina de Investigaciones Navales de Estados Unidos.
A primera vista, al verlo flotar sobre el mar, nada despierta la curiosidad, pero todo cambia cuando gira en vertical y hunde gran parte de su volumen.
Fue diseñado en la década del 60 por la Universidad de California y construido y botado en 1962 en Portland, Oregón, por la compañía Gunderson Brothers Engineering.
El “R / P FLIP”mide 108 metros de largo de eslora, aunque como barco sólo actúa la punta de esa estructura. El resto, unos 90 metros), es una especie de tubo hueco que se hunde y al hacerlo se llena automáticamente de agua.
En el momento en que esto comienza, el R / P FLIP comienza su giro de 90 grados en un proceso que toma alrededor de 28 minutos. De esta forma toda la parte trasera (aunque no lo es podría llamarse popa) se llena de agua y acaba hundida bajo el mar, dejando solo la punta flotando verticalmente.
En 1995 recibió una subvención de dos millones de dólares para la modernización del equipamiento.
Con 90 metros bajo el agua y casi 20 en el exterior, la estructura es extremadamente estable y no se ve afectada por las olas, permitiendo la labor de los científicos, al tiempo que es muy seguro en las tormentas..
Cuando se trata de volver a su posición original, se bombea aire comprimido a las cámaras interiores que previamente se han llenado de agua. Con esto, toda la plataforma vuelve a la superficie.
La parte trasera del barco es la que queda por encima del agua. La maniobra tiene una duración aproximada de media hora y los tripulantes permanecen en el barco sujetos.
R / P FLIP” está diseñado para estudiar señales acústicas, comportamiento de las olas, temperatura del agua y recopilación de datos meteorológicos y ambientales, entre otras tareas.
Los instrumentos científicos para tomar algunas de estas medidas son muy sensibles, por lo que R / P FLIP ni siquiera tiene motores. En cambio, debe ser remolcado por otro barco para moverse de un lugar a otro.
los baños están duplicados unos para la posición de barco y otros para la posición de plataforma.
La mayoría de los camarotes tiene dos puertas, una en una de las paredes y la otra en el techo o piso. Todo depende de cómo se mire, por supuesto. Cada uno es para usar cuando la embarcación está horizontal o cuando está vertical. Además, ocurre algo similar con algunos muebles, que se repiten y se ubican verticalmente en uno de los modos R / P FLIP.
Por otro lado, casi todos los muebles deben estar bien asegurados al suelo (o pared) y los objetos sueltos deben guardarse donde no puedan caerse. Algunos muebles deben cambiarse y volverse a montar dependiendo de si la plataforma es vertical u horizontal.
La plataforma tiene capacidad para un total de 11 científicos y un total de 5 tripulantes. También permite mantener a sus miembros en mar abierto durante 30 días.
Fotos gentileza US Navy/wikipedia.org