Descarriló en Olavarría el tren con 497 pasajeros que unía Buenos Aires y Bahía Blanca

08 marzo 2022

El incidente se produjo a las 5.20 en Estación Pourtalé, a unos 10 kilómetros de la "Ciudad del cemento". Hubo 22 heridos.


Se trabajó intensamente en el sector para auxiliar a los pasajeros de la formación.


Redacción Argenports.com

   El tren que une la estación de Plaza Constitución con Bahía Blanca descarriló a unos 10 kilómetros de Olavarría, lo que provocó heridas en 22 personas, ninguna de gravedad, informaron voceros de la empresa estatal Trenes Argentinos y el intendente local.

   El hecho se produjo a las 5.20 a la altura de la Estación Pourtalé cuando, por causas que se tratan de establecer aunque, se supo, la formación 333 de Trenes Argentinos ya partió anoche con dos horas de retraso desde Plaza Constitución.

   “El suceso se produjo por motivos que aún se desconocen y serán motivo de investigación en el tendido de vías que opera la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano”, señalaron.

   Según se pudo corroborar, de los 12 vagones con los que cuenta el tren, fueron 7 los que quedaron separados se los rieles y descarrilaron, mientras que los últimos 4 terminaron sobre las vías.

   Las vías afectadas quedaron totalmente destruidas y trabajaron en el lugar tres dotaciones de Bomberos -25 hombres en total-, quienes rescataron a las personas atrapadas en los vagones. También acudió la policía, Defensa Civil y personal del SAME.

   Los trabajos del cuerpo voluntario se vieron afectados por la gran cantidad de agua en los zanjones, producto de las lluvias que se registraron en la zona.

   Es por ello que los pasajeros debieron ser llevados en la caja de las camionetas de Defensa Civil y Bomberos.

   Interviene la UFI Nº 7 a cargo del fiscal en turno Chrisitan Urlezaga.

Hubo 22 heridos

   Si bien en principio el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, informó que eran 17 personas trasladadas al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, desde el nosocomio confirmaron que finalmente son 22, de las cuales tres sufrieron diferentes fracturas. De todas formas, no hay heridos de gravedad.

   Además, una bombera sufrió una fractura de peroné durante los trabajos de rescate, y se solicitó el traslado de cuatro personas que se encuentran en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), donde fueron enviados los demás pasajeros para recibir asistencia hasta poder reanudar su viaje.

“Mucha gente golpeada”

   “Tomamos conocimiento 5.45 del descarrilamiento de un tren con 12 vagones, a la altura de la media estación Pourtalé”, dijo Mario Busto, subsecretario de Seguridad de Olavarría.

   El funcionario explicó que “de inmediato se convocó a Defensa Civil, bomberos, personal de la patrulla rural de Olavarría, del comando de patrullas de Olavarría, Policía Federal, y ayudamos a sacar a las personas de los vagones”.

   “Hay mucha gente golpeada, pero que no revisten gravedad. Fueron atendidos por ambulancias del SAME del Hospital Municipal”, agregó Busto.

   Además, indicó que hay micros privados de la ciudad que vinieron para transportar a los pasajeros hasta instalaciones del municipio de Olavarría, donde van a ser asistidos por personal médico, y derivados también al hospital” en caso de ser necesario.

   “La mitad de los vagones aún están descarrilados, volcados sobre la vía. Seguramente va a tener que venir una grúa específica para levantarlos”, informó Busto.

“Fue terrible”

   Marco, quien viajaba en el vagón en el octavo vagón de la formación accidentada, dio su versión de los hechos.

   “Todo comenzó con una frenada muy fuerte y después una vibración que repercutió en todo el tren”, explicó a Infoeme.com.

   “No nos dimos cuenta de la magnitud de lo que había pasado hasta cuando salimos y lo pudimos ver, fue terrible”, manifestó Marco poco después de poder salir del vagón que ocupaba al momento del siniestro.

   “Estuvimos alrededor de dos horas arriba del tren sin poder bajar, hasta que después nos dejaron salir a tomar aire, y ahí fue cuando vimos realmente lo que había pasado”, agregó el pasajero, quien afortunadamente no sufrió heridas.

    Por su parte, Mirta Mariña, una pasajera oriunda de Coronel Pringles que se dirigía desde Buenos Aires hasta Coronel Suárez, explicó: “vivimos un momento de pánico”, aunque agradeció: “por suerte no me pasó nada”.

   “Quiero resaltar la actitud de los bomberos de Olavarría. Apaciguaron todo con una gran templanza, nos bajaron a los mayores, a las embarazadas y a los niños. Una maravilla, la verdad que estoy emocionada”, dijo al diario El Popular, de Olavarría.

Cómo resolverlo

   Especialistas aseguran que este tipo de incovenientes en las vías tiene una solución sencilla y antigua.

   El inspector debe caminar periódicamente junto a un peón revisando la vía y si hay alguna novedad, avisa, el tren transita despacio, y apenas se pueda va una cuadrilla y lo repara.

   El sector donde sucedió el hecho es el segundo mejor tramo de vía hacia Bahía Blanca. Allí, la formación viaja perfectamente a 100 km/h.

   El coche usina volcado tiene un valor aproximado al millón de dólares.

  Ese sector de vía fue renovado a finales de la década de los `80 y concesionado en los `90 a la Empresa FerroExpreso Pampeano S.A., aunque el control sobre el estado de la vía lo tiene el Estado.