Hubo muchas horas de trabajo para poder levantar a los vagones descarrillados.
Redacción Argenports.com
Si bien Trenes Argentinos habían indicado que no se brindaría servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca hasta el jueves inclusive, intervino la justicia y todo indica que el regreso será más prolongado.
El Juzgado Federal N° 1 de Azul emitió un comunicado en donde indica que decreta “la prohibición cautelar del restablecimiento del Servicio de trenes de pasajeros ramal Plaza Constitución-Bahía Blanca”.
Según informaron, la medida se mantendrá hasta tanto se cumplan las medidas que se indican y, acreditadas, sean evaluadas:
A) Las Empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y SOFSE ROCA en forma conjunta y/o separada, deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables. El informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad.
B) Las referidas empresas deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario, y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos.
Esto se da en el marco de la investigación de la causa caratulada como “Descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo”, del siniestro ferroviario ocurrido el pasado 8 de marzo en Pourtalé.
Luego de que el pasado martes el tren 333 de la empresa Trenes Argentina descarriló en las inmediaciones del paraje Portualé -a unos 10 kilómetros de Olavarría-, los operarios terminaron de poner sobre la vía todas las partes de la formación.
La empresa confirmó que FerroSur Roca y FerroExpreso Pampeano unieron fuerzas para agilizar los trabajos y que luego de algunos días lograron poner en su lugar todos los vagones que salieron de la vía, con la ayuda de dos grúas.
“Todos los operarios se retiraron, menos el palero que debe consolidar con piedra el resto de la vía”, indicaron.
No obstante, la empresa anunció que los trabajos seguirán por unos días más para terminar de poner en condiciones la vía y garantizar la seguridad de los pasajeros en el futuro.
En relación a las primeras hipótesis de las autoridades de la empresa, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, indicó que “según la autoridad de vía el sector estaba en buenas condiciones, con una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora”.
“Las grabaciones de las cámaras podrían mostrar si algo entorpeció la circulación y generó el descarrilo. El registro de velocidades no lo tenemos por el momento, pero podría ser una de las causas el ir en exceso”, consideró.
“Hay que descubrir la causa que llevó a que el tren haya descarrilado y que el segundo coche haya terminado volcado a 90 grados. Si uno ve el lugar y observa cómo han sido extraídos los rieles, no le encuentra explicación lógica”, concluyó el funcionario.