Convenio entre el Puerto de Dock Sud y Senasa para gestionar residuos regulados

16 mayo 2023

Carla Monrabal y Diana Guillén cerraron un acuerdo para realizar actividades de colaboración y cooperación interinstitucional.


Juan Pablo Giménez, Diana Guillén y Carla Monrabal, tras la firma del convenio.


Redacción Argenports.com

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud firmaron un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional para articular acciones referidas a la gestión de residuos regulados y otras actividades vinculadas a las temáticas en las que actúan ambos organismos.

   El acuerdo fue firmado por Carla Monrabal, titular del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, y Diana Guillén, presidenta del Senasa, en la sede central del organismo zoofitosanitario, con la presencia del coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias del Senasa, Juan Pablo Giménez.

   El convenio va en línea con la estrategia del Senasa de fortalecer su misión respecto de prevenir el ingreso de enfermedades y plagas a través de residuos provenientes del exterior, para lo cual “es necesaria la estrecha interacción con aquellos organismos vinculados a las actividades comprendidas dentro de los convenios y normas internacionales”, expresó Guillén.

   La presidenta del Senasa hace referencia a los convenios MARPOL 73/78 (Ley Nº 24.089) y para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (Ley Nº 22.050), que regulan la necesidad de incrementar el comercio exterior entre los países con la preocupación por el medio ambiente y la acción global por la sostenibilidad de los mares y ríos.

   También te puede interesar: Carla Monrabal cumple tres años como presidenta del Puerto Dock Sud

   En este sentido la Resolución Senasa N° 645, del 20 de diciembre de 2021, estableció su Programa de Residuos Regulados para gestionar los mismos desde su generación, descarga, transporte, tratamiento y disposición final.

   Asimismo, el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud es un actor de relevada importancia local obrando en cumplimiento del principio de colaboración con instituciones públicas o privadas que faciliten el cumplimiento de su objeto y funciones, entre las que se encuentra la fiscalización de las actividades que se realizan dentro de la jurisdicción portuaria.

   En este sentido y dada su localización y ámbito de aplicación el Puerto de Dock Sud es estratégico para la complementación e integración económica con el aparato productivo provincial y nacional, que hacen necesarios los mecanismos de protección sanitaria sobre los movimientos de cargas que allí se realizan.