Cerca de 95 millones de toneladas alcanzó en 2020 la hidrovía Paraná – Paraguay

15 febrero 2022

De ese total, poco más de 19 millones de toneladas de mercadería movieron Paraguay, Bolivia y Brasil, principalmente Paraguay.


Las cifras muestran la importancia de la Hidrovía para las exportaciones argentinas. Foto Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   Sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba desde los países vecinos, así como el transporte de cabotaje en Argentina,  la exportación desde puertos argentinos hacia el mundo, y las exportaciones desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira al extremo del corredor, se estima que, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en 2020 se alcanzó un tráfico de mercaderías por un total cercano a 94,4 millones de toneladas.

   Así lo señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se menciona que sobre se total,  Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 millones de toneladas de mercadería por la vía navegable en 2020, en su gran mayoría Paraguay.

   En el año 2020, según consigna la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de toneladas “aguas abajo” por la hidrovía Paraguay-Paraná.

   Esto sin incluir mercadería transportada de cabotaje dentro de las fronteras argentinas, ni tampoco la mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de Argentina y Uruguay.

grafico bcr

   Aproximadamente el 70% de este movimiento aguas abajo fue representado por productos de origen agroindustrial, mientras el 40% fue soja en grano.

   El principal usuario de la vía para bajar mercadería fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80% del total.

   Los productos del complejo soja dominan el transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite.

   También, como puede verse en el cuadro, se envían otras cargas agroindustriales como maíz y sorgo, además de otros como combustibles y transporte barcacero de carga general.

   Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro.

   En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial, el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado unas 5,2 millones de toneladas en el año 2020.

grafico bcr

   En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5 millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de combustibles.

   Aquí, a diferencia de los que ocurre con el tráfico aguas abajo, no se identifican bienes agroindustriales para el caso de Paraguay, aunque si 750 mil toneladas de fertilizantes. Cerca de 700 mil toneladas se descargaron en Bolivia, también con una preponderancia de combustibles y carga general.

Cabotaje nacional

   Dentro del tramo argentino de la vía navegable, la hidrovía se utiliza también para el transporte barcacero de cabotaje.

   En el año 2020, se cargaron 1,15 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje por este medio.

grafico bcr

   Categorizando el movimiento de mercadería según el tipo de bien transportado, destaca el transporte de 639 mil toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 55,5% de la carga transportada en cabotaje de la vía.

   A esto le sigue el movimiento de 500 mil toneladas de combustibles (incluido biodiesel), un 43,5% del total transportado. El resto del transporte de cabotaje se reparte entre aceites y productos químicos.

   “Si nos centramos ahora en las provincias que generaron estos movimientos, destaca la provincia de Entre Ríos, desde cuyos puertos salieron prácticamente la mitad del transporte de cabotaje que recorrió la vía navegable, unas 559 mil toneladas de granos”, señalaron los autores.

   Javier Treboux y Emilce Terré indicaron que desde los puertos de Santa Fe se movieron unas 257 mil toneladas, con mayor participación de los combustibles.

grafico bcr

   En tercer lugar aparece Buenos Aires, desde los puertos de esa provincia se embarcaron 255 mil toneladas en viajes de cabotaje, repartidos entre combustibles, aceites y químicos.

   Por último, 80 mil toneladas de grano se embarcaron desde la provincia de Chaco con destino a las plantas y puertos del Gran Rosario.

Exportaciones desde puertos argentinos

   En cuanto al grueso del movimiento por la Hidrovía, es decir, la mercadería que se embarcó desde los puertos argentinos sobre la vera del Paraná hacia el Océano, esta totalizó 74 millones de toneladas en 2020.

   El cinturón de terminales incluye instalaciones portuarias en las localidades de Diamante, Lima, Ramallo, Rosario, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe y Villa Constitución, entre otros.

grafico bcr

   En total, se embarcaron un total de 74 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos.

   Esto estuvo compuesto por 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 5,7 millones de toneladas de aceites y 26,4 millones de toneladas de subproductos.

   En total, desde estos puertos se embarcó el 83% de los productos agroindustriales que se exportaron desde nuestro país en el año 2020.

   Desde el Gran Rosario, que engloba los departamentos de Rosario y San Lorenzo / San Martín, se embarcó en ese año un total de 70 millones de toneladas entre estos productos, explicando por sí solo poco más del 78% del total de las exportaciones nacionales.