Aunque muy lejos de otros años, se recuperan las exportaciones de fruta por San Antonio Este

09 abril 2024

Alcanzaron las 82.237 toneladas, volumen que representa un crecimiento interanual del orden del 31 por ciento en el puerto rionegrino.


Rusia se posiciona como el destino más importante de la oferta del Valle en esta primera parte del año. Fotos Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Aunque teniendo en cuenta que las cifras actuales estan muy lejos de otros años, las exportaciones frutihortícolas regionales que salieron por el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE) totalizaron, en estos primeros tres meses del año, las 82.237 toneladas, volumen que representa un crecimiento interanual del orden del 31%.

   Así lo refleja el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), en el que se destaca que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto.

   Cabe recordar que durante el año pasado, aunque muy lejos del récord logrado en 2005, cuando se exportaron más de 550 mil toneladas, los despachos de frutas al exterior desde el puerto de San Antonio Este registraron una importante recuperación, logrando embarcar poco más de 120 mil toneladas.

   Esto representa, si se lo compara con el consolidado de 2022, un incremento del 32 por ciento para la terminal rionegrina a cargo de Patagonia Norte.

   También te puede interesar: Mejores números para el puerto de San Antonio Este

SAN ANTONIO ESTE PUERTO

   Ahora, según mencionó el diario La Mañana de Neuquén, entre enero y marzo pasados, los embarques totales de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, cifra 40% superior al compararla con los volúmenes consolidados del primer trimestre de 2023.

   En tanto, los datos de las manzanas reflejan exportaciones por tan solo 2.062 toneladas, un 25% menos embarcado que el mismo período del año anterior.

   "Son los números que teníamos proyectados para esta época del año. Puede que a lo largo del avance de la temporada, tiendan a acomodarse a la baja", aseguró un funcionario del puerto de SAE.

   El dato llamativo que resalta toda estadística, son las exportaciones de carnes que están saliendo por SAE con destino final el mercado ruso. 

   Durante marzo se consolidaron 591 toneladas de langostinos (carnes blancas), que sumados estos primeros tres meses totalizaron las 805 toneladas.

   También se observaron continuidad en las carnes rojas. Durante marzo se embarcaron otras 15 toneladas, totalizando 37 toneladas en total en estos primeros tres meses del año. Si bien son volúmenes marginales, no deja de ser importante poder bucear estas alternativas de exportación para intentar incrementar sus embarques.

Principales destinos de las exportaciones

   Según la estadística suministrada por TPPN, el mercado de Rusia se posiciona como el destino más importante de la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas; un 3% más que lo embarcado el año pasado hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras, sin embargo hay que destacar que es el destino que más productos (7) recibe desde el puerto rionegrino.

san antonio este cifras

   En importancia, por volumen, sigue Estados Unidos, hacia donde se orientó desde SAE poco más de 14.880 toneladas de peras, reflejando una salto del 30% en relación con los volúmenes enviados la temporada anterior.

   La pera fue el único producto que recibió el gigante del norte desde la Patagonia. En tercer lugar se encuentra Italia, destino al que se orientó 13.760 toneladas de frutas, cifra que muestra un crecimiento del 24% interanual. En su gran mayoría esta oferta estuvo compuesta por pera (99%) y, en mucho menor medida, zapallo (1%).

   Tomando en cuenta la estadística de la TPPN, los cinco principales destinos de exportación concentran el 86% del total de los embarques que salieron por SAE.

Empresas que lideran las exportaciones

   Tomando de la estadística de la TPPN solo las exportaciones de pomáceas, que concentran el 95% del total de la oferta embarcada por el puerto de SAE en este primer trimestre del año, la firma PAI lidera las exportaciones con poco más de 9.800 toneladas, concentrando cerca del 13% del total de los embarques que salieron en esta primera parte del año.

   Le siguen, en orden de importancia, Patagonian Fruits Trade con poco más de 8.300 toneladas exportadas por SAE y, en tercer término, la empresa Moño Azul con cerca de 7.000 toneladas. Cabe resaltar que estas dos últimas firmas pertenecen al mismo grupo frutícola.

   En el gráfico adjunto se muestra las 10 principales firmas exportadoras por esta vía.

   Cabe destacar, como dato adicional a toda la estadística brindada por la TPPN, que las cinco principales exportadoras regionales concentran el 46% del total de las exportaciones que salen por SAE. Con la diez primera, este indicador se eleva al 72%.