Acordaron un aumento del 25 por ciento en la Tarifa de Referencia en el transporte de carga

30 junio 2022

Se arribó a una solución luego de la reunión mantenida entre el Ministerio de Transporte, los dadores de carga y los transportistas.


Con el aumento del 25%, el incremento total semestral de la Tarifa de Referencia llegó al 46%.


Redacción Argenports.com

   El Ministerio de Transporte, los dadores de carga y los transportistas, acordaron una Tarifa de Referencia para el transporte de cargas, con un aumento del 25%.

   La decisión se tomó tras casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedios, cuando al fin se logró consensuar el incremento del 25%, que completa un 46% semestral.

   El encuentro se concretó en el Ministerio de Transporte y sirvió para llegar a un acuerdo en el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de cargas de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

   También te puede interesar: Todo el país, menos Tierra del Fuego, registra problemas por la falta de gasoil

   El Ministerio sirvió como mediador en la negociación, entre los transportistas CATAC, FADEEAC, FAETYL y FETRA, y los dadores de carga la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y las entidades rurales.

   Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa.

   El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino.

   En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA; Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.