Zárate-Brazo Largo: tras el choque del buque, piden informes sobre la reparación del puente

13 febrero 2024

La iniciativa pertenece al senador radical Jaime Benedetti. Surge a raíz del buque que embistió uno de los pilares del enlace interprovincial.


El granelero En May, cuando aún permanecía incrustado en una de las bases del puente.


   El senador provincial Jaime Benedetti (JxER-Gualeguaychú) presentó un proyecto de comunicación por el que requirió a autoridades nacionales que brinden detalles sobre los daños sufridos por el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo tras el impacto ocurrido el 28 de enero por un buque de gran porte.

   Entre otras cuestiones, requiere que se indique cuándo comenzarán las tareas de reparación, cuál es el tiempo estimado que demandarán éstas y si se prevé la necesidad de interrumpir total o parcialmente el tránsito durante dicho período.

  También Benedetti instó a que se informe si se contempla la colocación de pontones de protección aguas abajo –similares a los que están instalados aguas arriba– o si se implementarán otras medidas para evitar colisiones que afecten directamente la estructura de la obra.

   La iniciativa va dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad, que es la autoridad encargada de la integridad del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo, y a la Prefectura Naval Argentina, órgano que ejerce la policía de seguridad de la navegación y del orden público en las aguas de jurisdicción nacional.

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Fundamentos del proyecto

   En los fundamentos se señala que por el momento se tiene conocimiento de un “importante daño” en uno de los 35 pilotes subterráneos que, según las autoridades, no implica un riesgo para el puente. Sin embargo, Benedetti sostuvo que “resulta evidente que el pilote deberá ser reparado para evitar el progresivo deterioro de la estructura”.

   Teniendo en cuenta que el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo es de vital importancia para la conexión de los habitantes de la provincia de Entre Ríos con el resto del país para las actividades productivas, comerciales y turísticas, y constituye una megaestructura que comunica a todo el Mercosur, Benedetti consideró que “es necesario actuar de inmediato y con celeridad para repararlo”.

   En otro tramo del proyecto, el senador radical afirmó que teniendo en cuenta que solo existen obras de protección del complejo para la navegación aguas abajo (pontones metálicos), el accidente pone en evidencia que “también se necesita protección para la navegación aguas arriba”.

   Finalmente, Jaime Benedetti expresó que, dada la escasez presupuestaria actual, “es crucial priorizar una pronta reparación de las infraestructura existente, evitando que la morosidad o dejadez incremente los costos de las reparaciones”, al tiempo que destacó la importancia de que el Estado promueva acciones de prevención, concientización y cuidado entre quienes navegan en las cercanías del complejo para evitar accidentes que causen nuevos daños.

Cómo fue el choque

   En el comienzo de 2024 un buque carguero con bandera de Malta, que se dirigía hacia a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó contra el puente Zárate-Brazo Largo e hizo temblar toda su estructura. El hecho se produjo en el kilómetro 171 del río Paraná, principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires.

   Testigos del incidente que circulaban por el lugar aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe. Nada de ello sucedió ni se debieron lamentar personas heridas.

   Fuente: Uno Entre Ríos.