YPF y Petronas firmaron con el puerto de Bahía Blanca la reserva de tierras

23 febrero 2023

Nuevo paso hacia la concreción de una mega inversión: una planta de GNL para exportación.


Susbielles, junto a directivos de YPF y Petronas, tras la firma del acuerdo.


Redacción Argenports.com

   Un nuevo y decidido paso hacia la concreción de una gran planta destinada a producir gas natural licuado (GNL) para exportación, acaba de anunciar el puerto de Bahía Blanca.

   Su titular, Federico Susbielles, señaló que mantuvimos un encuentro con el presidente de YPF Pablo González, el CEO Pablo Iuliano y Adnan Zainal Abidin COO & EVP de la petrolera de Malasia Petronas.

   El encuentro, según explicó, tuvo por objetivo la firma de reserva de tierras en el Puerto para la evaluación técnica, económica y ambiental del estratégico proyecto de GNL

   De esta forma se concreta formalmente la reserva de tierras que había solicitado YPF a fines del año pasado.

ypf petronas gnl

   La reserva se mantendrá por un período inicial de seis meses, durante el cual YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional.

   Al final de ese período, las empresas presentarán una “Iniciativa Privada” que tendrá por objeto obtener la “Declaración de Interés Portuario” y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo.

   Esta reserva representa un nuevo paso en el camino de este proyecto que podría cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina. Actualmente se continúa avanzando en los marcos legales del proyecto de ley necesario para definir la inversión.

   YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas malaya, firmaron el 1º de septiembre de 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.

gnl

   El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas. La inversión total se estima en unos 50.000 millones de dólares.

   El Proyecto GNL es estratégico para el país: permitirá aprovechar los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación, y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.

   Susbielles celebró la noticia y aseguró: "La reserva de tierras es un hito trascendente en la senda que venimos transitando. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que este gran proyecto se concrete, sabiendo del enorme impacto transformador que puede tener en el desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestro país”.

   Tal como vino informando Argenports.com , el puerto bahiense tiene apuntado un amplio sector costero, con frente al canal principal de navegación, para la concreción del proyecto de YPF y Petronas.

Las tierras en reserva

   Se trata del predio de unas 35 hectáreas  (con posibilidad de sumar otras tantas en ese sector) que perteneciera al frustrado proyecto de la Minera Vale, el cual consistía en explotar una mina de potasio en el sur mendocino, para luego exportarla por el sur de la provincia de Buenos Aires.

   Las tierras disponibles en el puerto bahiense de Ingeniero White, en proximidades de la termoeléctrica Luis Piedra Buena, no sólo están cercanas a la red de gasoductos troncales del país, sino que se encuentran sobre una costa abrigada y con profundidad suficiente para la operación de grandes buques metaneros, entre otras ventajas.

   También te puede interesar: Bahía Blanca: el predio que tenía la minera Vale ahora está destinado a la planta de GNL

ypf petronas bahia blanca

   “Es un nuevo paso en el largo camino de este mega proyecto que puede cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina”, precisó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “Se continúa avanzando en los marcos legales necesarios para definir la inversión, y sin dudas los próximos meses serán vitales para su consolidación”, precisó.

   Susbielles dijo que el gran desafío es que esta futura inversión en Bahía Blanca redunde en una mejor calidad de vida de la comunidad.

   “Eso solo se logrará recuperando la mirada a largo plazo y trabajando entre todos los sectores: empresariales, académicos, laborales y sociales.

   “El futuro depende de liderazgos, visiones, capacidades, acuerdos y trabajo cotidiano. Y también del aporte de todos y cada uno de nosotros. El desafío es colectivo. Los invito a sumar. Es el momento de Bahía”, puntualizó.

ypf petronas bahia blanca

Un proyecto gigantesco

   El proyecto de YPF y Petronas demandará una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares en una primera etapa, la cual permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

   En un plazo de 10 años, cuando la obra esté finalizada, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones por año.

   Hoy Argentina importa, en el pico de consumo invernal,  alrededor de 35 barcos de GNL por año.

   En cambio, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, el país exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.