La planta de GNL y su terminal marítima se construirían en la zona este del puerto de Bahía Blanca. En primer plano, el área elegida.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Si bien aún no hay información oficial sobre dónde YPF y Petronas piensan construir una planta terrestre destinada a la exportación de gas natural licuado (GNL), todas las miradas apuntan hacia el puerto de Bahía Blanca y, en menor medida, hacia la provincia de Río Negro.
Y dentro de ese escenario, según pudo saber Argenports.com, el puerto bahiense tiene apuntado un amplio sector costero, con frente al canal principal de navegación.
Se trata del predio de unas 35 hectáreas (con posibilidad de sumar otras tantas en ese sector) que perteneciera al frustrado proyecto de la Minera Vale, el cual consistía en explotar una mina de potasio en el sur mendocino, para luego exportarla por el sur de la provincia de Buenos Aires.
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En rojo, el área donde se encuentran las tierras donde podría concretarse la terminal exportadora de GNL. Google Maps.
Las tierras disponibles en el puerto bahiense de Ingeniero White, en proximidades de la termoeléctrica Luis Piedra Buena, no sólo están cercanas a la red de gasoductos troncales del país, sino que se encuentran sobre una costa abrigada y con profundidad suficiente para la operación de grandes buques metaneros, entre otras ventajas.
De hecho, en el sector ya se había cumplimentado un gran movimiento de suelos, el cual abarcó 750 mil m3 de tierra y 20 mil de hormigón para pilotes, encarado por la minera brasileña.
Sector costero del area elegida para el proyecto de GNL.
Vale pensaba terminar las obras a comienzos de 2014 para comenzar luego las exportaciones.
La iniciativa preveía compactar el cloruro de potasio en Bahía Blanca y aplicarle también una coloración para encuadrarlo en las especificidades exigidas por el mercado internacional.
Sin embargo, una serie de factores se sumaron para que a comienzos de 2013 la minera sorprendiera a todos y abandonara el proyecto, dejando unas mil familias sin empleo en Bahía Blanca.
En general se explica la salida de Vale por el derrumbe del precio del potasio a nivel mundial, aunque también hubo algunos ingredientes domésticos.
En 2020 el predio fue devuelto por Vale al Consorcio de Gestión del Puerto. Ahora se encuentra libre y a disposición del ente portuario para el fin que este determine, es decir, para la planta de licuefacción de gas.
Restos de lo que iba a ser la terminal exportadora de Vale, sobre el canal principal.
La inversión en evaluación será de 10 mil millones de dólares aproximadamente, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas por año de GNL, y podría alcanzar hasta 40 mil millones en los próximos 10 años, lo cual generará la producción y exportación de más de 25 millones de toneladas al año de Gas Natural Licuado.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, remarcó que desde el Puerto de Bahía Blanca continuarán trabajando con profesionalidad y ejecutividad con los ejecutivos de ambas compañías (YPF y Petronas) en todas las evaluaciones y gestiones necesarias para continuar avanzando.
Federico Susbielles, durante el acto de presentación del proyecto de YPF y Petronas.
El proyecto prevé, además, la realización de un gasoducto de características similares al “Néstor Kirchner”.
El trabajo, de completarse en toda su extensión, permitirá exportar el equivalente a 460 barcos metaneros al año en la próxima década, que generarían un ingreso de US$ 20.000 millones anuales al país.
“Seguimos trabajando juntos para abrazar el futuro, es un día muy importante para el puerto, la ciudad y la Argentina, este acuerdo es una inversión de gran magnitud que creará empleo y enormes oportunidades de desarrollo y crecimiento”, había señalado Susbielles, poco después de conocerse el acuerdo entre YPF y Petronas.