El buque permitirá evaluar el aprovechamiento del viento para la propulsión de grandes buques mercantes. Fotos Cargill.
Redacción Argenports.com
A la altura de la isla de Madagascar, en el océano Indico, se encontraba navegando hoy, rumbo a Brasil, el buque granelero propulsado a energía eólica fletado por Cargill para evaluar el uso de esa energía alternativa en el transporte de cereal.
Se trata del Pyxis Ocean, un bulkcarrier de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto.
Lo más probable es que el buque lleve cereal cargado en Brasil a Dinamarca y luego se quede operando en el Atlántico para aprovechar al máximo el viento.
El objetivo del grupo estadounidense dedicado a la comercialización de materias primas y uno de los mayores fletadores de barcos del mundo, apunta a evaluar el aprovechamiento de la energía eólica para reducir las emisiones y el uso de energía en el sector marítimo.
La industria marítima, que representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2 y está bajo presión de inversores y grupos ambientalistas para acelerar la descarbonización, se encuentra explorando una serie de tecnologías diferentes, incluidas el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de los combustibles más contaminantes.
En ese sentido, el proyecto llevado adelante por Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies tiene el potencial de descarbonizar los buques de carga hasta en un 30 por ciento, que podría ser incluso mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos.
Las velas como las instaladas en el Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento.
El emplazamiento de las velas tuvo lugar en el astillero COSCO en China.
"La industria marítima está en un camino hacia la descarbonización; no es fácil, pero sí emocionante", dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill.
“En Cargill tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta. Una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos y, como líder de la industria (en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation), no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia una futuro más sostenible”.
El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55 por ciento de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve años de antigüedad.
El desempeño de WindWings será monitoreado de cerca durante los próximos meses para mejorar aún más su diseño, operación y desempeño, con el objetivo de que Pyxis Ocean se utilice para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino también en la industria.
BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de velas durante los próximos cuatro años y BAR Technologies también está investigando nuevas construcciones con formas de casco hidrodinámicos mejoradas.
“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible casi marginal y gratuito y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial. Hoy es la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnología única de velas eólicas y hemos buscado un socio de industrialización capacitado en Yara Marine Technologies, para brindar a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de realizar estas eficiencias”, dijo John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.