Video: luego de 40 años, los hijos del héroe sepultado en las Georgias visitaron su tumba

12 diciembre 2022

Cumplieron el postergado anhelo de decirle adiós personalmente al suboficial principal de la Armada Argentina, Félix Oscar Artuso.


Cristian, Karina y Carolina, acompañados por un reducido grupo de militares, pudieron visitar por primera vez la tumba de su padre en las islas Georgias del Sur, luego de largos años de gestiones particulares.


   Luego de 40 años de espera, los hijos del suboficial principal (post mortem) Félix Oscar Artuso, pudieron visitar la tumba de su padre, el único héroe de la Guerra de Malvinas sepultado en las islas Georgias del Sur.

   Artuso era uno de los más experimentados tripulantes del submarino ARA “Santa Fe”, que tuvo su bautismo de fuego el 25 de abril de 1982, cuando fue atacado por helicópteros británicos.

   Pero su muerte no fue durante el ataque, sino al día siguiente, cuando el submarino ya había sido capturado y los británicos ordenaron moverlo delmuelle.

   El Santa Fe no estaba en sus mejores condiciones. Había zarpado de Mar del Plata el 16 de abril, llevaba 23 torpedos y durante la travesía tuvo fallos en sus sistemas.

   Había llegado a las Georgias a la medianoche del 24 de abril. Averiado por helicópteros británicos, su torreta había sido perforada por un misil, que provocó que el cabo Alberto Macías perdiera su pierna. La nave presentaba varios impactos de metralla.

   Desde el puente de mando, el comandante argentino, acompañado por un británico, daba instrucciones al personal.

   Cuando el submarino de pronto se escoró, Artuso hizo rápidos movimientos claves para estabilizarlo, pero fueron interpretados por un británico como un intento de sabotaje y lo mató de varios disparos.

   El suboficial de la Armada Argentina fue sepultado con honores militares en el cementerio de Grytviken.

inhumacion artuso

   En su homenaje, se instituyó el 26 de abril como el Día del Maquinista de la Armada. Además, fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate” y fue declarado “héroe nacional”.

   Ayer domingo, cuatro décadas más tarde, sus tres hijos Cristian, Karina y Carolina pudieron visitar por primera vez la tumba de su padre en las islas Georgias del Sur, luego de largos años de gestiones particulares.

hijos artuso

   Personal de la Armada los llevó a Buenos Aires; de allí volaron hasta Ushuaia, donde embarcaron en el crucero canadiense “Ocean Diamond” junto con otros argentinos que se sumaron al homenaje.

   Entre ellos estaban dos ex tripulantes del submarino “Santa Fe”: el almirante VGM (RE) Daniel Enique Martin y el Cabo Segundo VGM (RE) Alberto Macías –herido en el combate–.

   También estaban presentes el Cabo Segundo Daniel Cobos Porta –veterano de Guerra herido durante el desembarco del 3 de abril en Georgias– y Marcelo de Bernardis, conocido por ser el primer maratonista en correr en Malvinas tras la guerra y oficial de la reserva del Ejército Argentino.

   Los tres hermanos pudieron estar un momento a solas ante la tumba de su padre y cumplir el anhelo postergado durante 40 años.

   Llevaron dos placas, una con sus nombres y otra con una foto de su papá en acrílico.

suboficial artuso

   Luego de la visita privada, y antes de embarcar rumbo a la Antártida –itinerario previsto por el crucero canadiense–, todos rindieron homenaje al suboficial principal (Post Mortem) Félix Oscar Artuso, custodio eterno en las islas del Atlántico Sur.

   Fuente: Gaceta Marinera e Infobae.