Varó durante un par de horas otro buque granelero en la Hidrovía

03 agosto 2023

Se trata del Ocean Freedom, que bajaba desde la zona de Timbúes cargado con 40 mil toneladas de porotos de soja. Finalmente sobre las 11, pudo zafar.


El bulkcarrier interrumpió parcialmente la navegación por el río Paraná. Foto Erwin Wilense / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   Una nueva varadura se produjo en el río Paraná, entre Ramallo y San Pedro, más precisamente en el kilómetro 311, veril rojo, aunque afortunadamente pudo zafar de esa condición y la Vía Navegable Troncal quedó despejada.

   Se trata del granelero Ocean Freedom, con bandera de Liberia, que había salido de la terminal de Dreyfus, en la zona de San Lorenzo - Timbúes.

   El buque, de 190 metros de eslora, bajaba rumbo a Bangladesh, cargado con 40 mil toneladas de porotos de soja.

   Según pudo saber Argenports.com, el buque había logrado zafar de una primera varadura, pero luego volvió a quedar en esa condición, hasta que sobre las 10.50, finalmente quedó liberado y continuó viaje.

buque varado

   En cuanto a las causas del incidente, el práctico a bordo dijo que detectó bajofondo, lo que provocó el  desgobierno del buque y posterior varadura, obstruyendo parcialmente la navegación (dejando un ancho navegable de 50 metros, aproximadamente).

varadura rio parana

El buque mide unos 200 metros de eslora. Foto Patrick Deenik / Marine Trafic.

   Cabe recordar que esta nueva varadura se produjo en proximidades de la que sufriera, en junio pasado, el granelero Berge Tateyama, que estuvo cinco días inmovilizado, con 41 mil toneladas de soja en sus bodegas, hasta que puso zafar con la ayuda de varios remolcadores.

   Precisamente, sobre este lugar, los prácticos vienen cuestionando que se hayan descargado en el sector los sedimentos de la apertura y mantenimiento del paso Las Hermanas Brazo Derecho, ya que se ha transformado en un peligro un área natural de espera y cruce.

   También te puede interesar: Final de una pesadilla: ya salió del río Paraná el granelero que estuvo varado varios días