Vaca Muerta: Chevron obtendrá una nueva concesión de explotación no convencional

01 noviembre 2022

Tras la reunión del gobernador Omar Gutiérrez con autoridades de la empresa, el gobierno neuquino sellará el acuerdo por el área Narambuena.


El acuerdo implicaría una inversión de 3.000 millones de dólares para un total de 220 pozos


Redacción Argenports.com

   La reunión mantenida entre autoridades de Chevrón y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez resultó clave para que las partes ultimen los detalles para una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

   El bloque en cuestión es Narambuena, donde la empresa tiene un plan piloto de 14 pozos y cuyos detalles fueron abordados en el encuentro mantenido este martes.

   Una de las oficinas del aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue el escenario de la reunióno que el mandatario neuquino había programado con autoridades de Chevron, para avanzar en las gestiones relacionadas con la aceleración de desarrollos e inversiones en la provincia del Neuquén. El acuerdo implicaría una inversión de 3.000 millones de dólares para un total de 220 pozos.

chevron vaca muerta

   “Hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir, con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones”, señaló Gutiérrez.

   “Una inversión cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF”, aclaró.

   “En esta visita que han realizado hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron”, expresó Gutiérrez.

   Por Chevron estuvo Bruce Niemeyer, nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas; y Robert C. Neff Jr, presidente de Exploración y Producción Internacional.

   También te puede interesar: Cinco petroleras explican más del 80% de producción de crudo del país

   El gobernador comentó que también se aguarda que en 2023 en El Trapial “se incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí”.

   Niemeyer viene a reemplazar a Clay Neff, quien se va hacia un nuevo destino y una nueva función, que es el desarrollo de Chevron en Europa, Asia y Oceanía.

   “El reconocimiento y el agradecimiento a Clay, con quien pudimos cumplir un gran desafío, que es el desarrollo y la diversificación territorial de Vaca Muerta, a partir de lograr poner primera al desarrollo del petróleo no convencional de El Trapial, cerca de Rincón de los Sauces”, manifestó Gutiérrez.

   De la reunión también participaron el director general de la Unidad de Negocios de América Latina, Eric Dunning y el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, ambos de Chevron.

   Chevron tiene una fuerte presencia en Vaca Muerta, siendo pionera en el desarrollo de un proyecto shale como es Loma Campana, operado por YPF. En agosto comenzó con la perforación en El Trapial, un prometedor proyecto en los no convencionales. Y ahora va por Narambuena.

   Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro se refirió al “reemplazo que se está haciendo de los responsables de todo lo que es la actividad de exploración y producción de Chevron para todo el continente americano” y destacó que estos nuevos responsables visitaron Neuquén como el primer lugar fuera de Estados Unidos en su agenda.

   “Demuestra la importancia que tiene la actividad y el recurso que tenemos en la provincia del Neuquén”, aseguró Monteiro.

   “Chevron viene trabajando e invirtiendo mucho en la provincia. Tanto en Loma Campana asociado a YPF, como ahora en la concesión que hemos otorgado recientemente en el área de El Trapial, donde ya anunciaron la aceleración de las actividades oportunamente comprometidas”, mencionó.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: Chevron acelera las inversiones que tiene proyectadas

   Desde ahora, Bruce Niemeyer supervisa las actividades de exploración y producción de Chevron en todo el continente americano, incluida la cartera de activos de la compañía en California, el Golfo de México y las regiones de Rocky Mountain y Mid-Continent de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

   Por su parte Robert Clay Neff Jr. asumió en octubre de 2022 como responsable de las actividades de exploración y producción de Chevron internacional, incluyendo la cartera de activos de la compañía en Africa, Eurasia-Pacífico y Oriente Medio.