Una obra de arte con 9 buques trasatlánticos que hicieron historia

09 mayo 2021

Varios de los cruceros turísticos más famosos del siglo XX aparecen reunidos en una infografía de altísima calidad. A continuación, y en detalle, se ofrecen sus características principales.



Redacción Argenports.com

   Todos juntos en una misma imagen. Varios de los trasatlánticos más famosos de la historia fueron reunidos en una magistral infografía realizada por Vasilije Ristovic, un artista 3D de origen serbio.

   Sus trabajos son el fruto de más de 10 años de experiencia, principalmente relacionados con tecnologías y artes 3D, incluyendo modelado 3D y renderizado 3D de productos industriales, entornos y arquitectura.

   “El foco está en soluciones visuales y estéticas de alta calidad profesional”, señala Ristovic al presentarse en la página web waskogm.artstation.com

   A continuación y en base a datos obtenidos de Wikipedia, se describe la historia de estos 9 majestuosos cruceros.

SS KAISER WILHELM DER GROSSE

   Fue un transatlántico alemán bautizado en honor de Guillermo I de Alemania, el primer jefe de estado del Imperio alemán.

   Hizo historia no sólo por haber inaugurado una nueva era de viajes transoceánicos, en 1897, al servicio de la compañía naviera Norddeutscher Lloyd (NDL), sino por haber sido el primer buque de transporte de pasajeros en contar con cuatro chimeneas.

SS KAISER WILHELM DER GROSSE

   Fue también el primero de cuatro barcos hermanos construidos entre 1903 y 1907 por la NDL (siendo los otros el SS Kronprinz Wilhelm, SS Kaiser Wilhelm II y SS Kronprinzessin Cecilie), conocidos como la Clase Kaiser.

   La novedad de disponer de cuatro chimeneas se asociaba con el tamaño, la fuerza, la velocidad y sobre todo el lujo del buque.

   En 1900, se vio implicado en un fuego en el puerto de Nueva York que resultó en varias muertes. Fue también víctima de una colisión en Cherburgo (Francia) en 1906.

   Con el advenimiento de sus barcos hermanos, fue entonces reconvertido en un buque destinado completamente al transporte de inmigrantes de 3ª clase para aprovechar el lucrativo tráfico de personas que viajaba a Estados Unidos.

   Convertido en un crucero auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, se le dieron órdenes de capturar y destruir barcos enemigos durante los primeros meses de la guerra.

   Relativamente exitoso, destruyó varios barcos antes de que finalmente fuera destruido en la Batalla de Río de Oro en agosto de 1914, el primer mes de la guerra, por el crucero británico HMS Highflyer.

RMS LUSITANIA

   Fue un transatlántico británico diseñado por Leonard Peskett ​y construido en el astillero John Brown & Company en Clydebank (Escocia) para la ilustre empresa naviera Cunard Line, incorporándose en agosto de 1907.

   El RMS Lusitania fue el buque de pasajeros más grande del mundo junto a su gemelo, el RMS Mauretania, hasta que la compañía rival White Star Line botó el RMS Olympic en 1910, y el RMS Titanic en 1911.

RMS LUSITANIA

   El Lusitania fue construido como parte de la competición de Cunard con otras navieras extranjeras, principalmente alemanas, por obtener la supremacía en el comercio del transporte de pasajeros en la ruta del Atlántico.

   Junto a su gemelo fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra. Sin embargo, debido a su alto consumo de combustible, se demostraron poco viables para esta tarea, siendo liberados de la misma poco después del estallido de la I Guerra Mundial.

   El 7 de mayo de 1915, en plena guerra submarina entre el Imperio Alemán y el Reino Unido, el Lusitania fue identificado y torpedeado por el U-Boot germano SM U-20, hundiéndose en tan solo 18 minutos.

   El buque desapareció a unos 18 km frente al cabo de Old Head of Kinsale, en Irlanda, llevándose consigo la vida de 1198 personas de las 1959 que viajaban a bordo.

   La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la contienda​ y convirtiéndose para los aliados de la Triple Entente en un símbolo icónico de reclutamiento y de por qué se estaba luchando.

   Los dos bandos del conflicto discutieron sobre si el transatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros portaba numerosa munición y otros suministros de guerra.

RMS MAURETANIA

   Fue un transatlántico británico diseñado por el ingeniero naval Leonard Peskett y construido en los astilleros de Swan Hunter & Wigham Richardson para la compañía naviera Cunard Line, que operó entre 1907 y 1935 en la ruta del Atlántico norte entre Southampton y Nueva York.

   Botado el 20 de septiembre de 1906, superaba en tonelaje a su buque gemelo, el RMS Lusitania, convirtiéndose en el barco de pasajeros más grande del mundo hasta la botadura, en 1910, del RMS Olympic, el nuevo transatlántico de la naviera rival White Star Line; también se hizo con el título del navío más rápido de su época hasta la llegada del SS Bremen en 1929.

RMS MAURETANIA

   Rápidamente, el Mauretania se convirtió en uno de los barcos más queridos entre los pasajeros.

   Tras realizar la travesía más rápida en sentido este en su viaje inaugural, en diciembre de 1907, también logró capturar la «Banda Azul», galardón a la travesía transatlántica más rápida en sentido oeste, durante 1909. El Mauretania mantendría ambos récords durante 20 años.

   Permaneció en activo hasta 1935, cuando fue retirado del servicio de pasajeros y después desguazado.

RMS TITANIC

   Fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que se hundió durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

   En el hundimiento del Titanic murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.

   Siendo construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, el Titanic constituía el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos (siendo el primero el RMS Olympic y el tercero el HMHS Britannic), propiedad de la compañía naviera White Star Line, conocidos como la clase Olympic.

   Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes de nacionalidad irlandesa, británica y escandinava que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica.

RMS TITANIC

   El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase, así como con una potente estación de telegrafía disponible para el uso de pasajeros y tripulantes.

   Sumado a todo esto, el barco estaba equipado con avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia.

   Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, solo portaba botes salvavidas para 1.178