Una obra de arte con 9 buques trasatlánticos que hicieron historia

09 mayo 2021

Varios de los cruceros turísticos más famosos del siglo XX aparecen reunidos en una infografía de altísima calidad. A continuación, y en detalle, se ofrecen sus características principales.



Redacción Argenports.com

   Todos juntos en una misma imagen. Varios de los trasatlánticos más famosos de la historia fueron reunidos en una magistral infografía realizada por Vasilije Ristovic, un artista 3D de origen serbio.

   Sus trabajos son el fruto de más de 10 años de experiencia, principalmente relacionados con tecnologías y artes 3D, incluyendo modelado 3D y renderizado 3D de productos industriales, entornos y arquitectura.

   “El foco está en soluciones visuales y estéticas de alta calidad profesional”, señala Ristovic al presentarse en la página web waskogm.artstation.com

   A continuación y en base a datos obtenidos de Wikipedia, se describe la historia de estos 9 majestuosos cruceros.

SS KAISER WILHELM DER GROSSE

   Fue un transatlántico alemán bautizado en honor de Guillermo I de Alemania, el primer jefe de estado del Imperio alemán.

   Hizo historia no sólo por haber inaugurado una nueva era de viajes transoceánicos, en 1897, al servicio de la compañía naviera Norddeutscher Lloyd (NDL), sino por haber sido el primer buque de transporte de pasajeros en contar con cuatro chimeneas.

SS KAISER WILHELM DER GROSSE

   Fue también el primero de cuatro barcos hermanos construidos entre 1903 y 1907 por la NDL (siendo los otros el SS Kronprinz Wilhelm, SS Kaiser Wilhelm II y SS Kronprinzessin Cecilie), conocidos como la Clase Kaiser.

   La novedad de disponer de cuatro chimeneas se asociaba con el tamaño, la fuerza, la velocidad y sobre todo el lujo del buque.

   En 1900, se vio implicado en un fuego en el puerto de Nueva York que resultó en varias muertes. Fue también víctima de una colisión en Cherburgo (Francia) en 1906.

   Con el advenimiento de sus barcos hermanos, fue entonces reconvertido en un buque destinado completamente al transporte de inmigrantes de 3ª clase para aprovechar el lucrativo tráfico de personas que viajaba a Estados Unidos.

   Convertido en un crucero auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, se le dieron órdenes de capturar y destruir barcos enemigos durante los primeros meses de la guerra.

   Relativamente exitoso, destruyó varios barcos antes de que finalmente fuera destruido en la Batalla de Río de Oro en agosto de 1914, el primer mes de la guerra, por el crucero británico HMS Highflyer.

RMS LUSITANIA

   Fue un transatlántico británico diseñado por Leonard Peskett ​y construido en el astillero John Brown & Company en Clydebank (Escocia) para la ilustre empresa naviera Cunard Line, incorporándose en agosto de 1907.

   El RMS Lusitania fue el buque de pasajeros más grande del mundo junto a su gemelo, el RMS Mauretania, hasta que la compañía rival White Star Line botó el RMS Olympic en 1910, y el RMS Titanic en 1911.

RMS LUSITANIA

   El Lusitania fue construido como parte de la competición de Cunard con otras navieras extranjeras, principalmente alemanas, por obtener la supremacía en el comercio del transporte de pasajeros en la ruta del Atlántico.

   Junto a su gemelo fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra. Sin embargo, debido a su alto consumo de combustible, se demostraron poco viables para esta tarea, siendo liberados de la misma poco después del estallido de la I Guerra Mundial.

   El 7 de mayo de 1915, en plena guerra submarina entre el Imperio Alemán y el Reino Unido, el Lusitania fue identificado y torpedeado por el U-Boot germano SM U-20, hundiéndose en tan solo 18 minutos.

   El buque desapareció a unos 18 km frente al cabo de Old Head of Kinsale, en Irlanda, llevándose consigo la vida de 1198 personas de las 1959 que viajaban a bordo.

   La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la contienda​ y convirtiéndose para los aliados de la Triple Entente en un símbolo icónico de reclutamiento y de por qué se estaba luchando.

   Los dos bandos del conflicto discutieron sobre si el transatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros portaba numerosa munición y otros suministros de guerra.

RMS MAURETANIA

   Fue un transatlántico británico diseñado por el ingeniero naval Leonard Peskett y construido en los astilleros de Swan Hunter & Wigham Richardson para la compañía naviera Cunard Line, que operó entre 1907 y 1935 en la ruta del Atlántico norte entre Southampton y Nueva York.

   Botado el 20 de septiembre de 1906, superaba en tonelaje a su buque gemelo, el RMS Lusitania, convirtiéndose en el barco de pasajeros más grande del mundo hasta la botadura, en 1910, del RMS Olympic, el nuevo transatlántico de la naviera rival White Star Line; también se hizo con el título del navío más rápido de su época hasta la llegada del SS Bremen en 1929.

RMS MAURETANIA

   Rápidamente, el Mauretania se convirtió en uno de los barcos más queridos entre los pasajeros.

   Tras realizar la travesía más rápida en sentido este en su viaje inaugural, en diciembre de 1907, también logró capturar la «Banda Azul», galardón a la travesía transatlántica más rápida en sentido oeste, durante 1909. El Mauretania mantendría ambos récords durante 20 años.

   Permaneció en activo hasta 1935, cuando fue retirado del servicio de pasajeros y después desguazado.

RMS TITANIC

   Fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que se hundió durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

   En el hundimiento del Titanic murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.

   Siendo construido entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, el Titanic constituía el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos (siendo el primero el RMS Olympic y el tercero el HMHS Britannic), propiedad de la compañía naviera White Star Line, conocidos como la clase Olympic.

   Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes de nacionalidad irlandesa, británica y escandinava que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica.

RMS TITANIC

   El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase, así como con una potente estación de telegrafía disponible para el uso de pasajeros y tripulantes.

   Sumado a todo esto, el barco estaba equipado con avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia.

   Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, solo portaba botes salvavidas para 1.178 pasajeros, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total de 3.547 personas.

   El 14 de abril, a las 23:40, cuatro días después de zarpar de Southampton, chocó con un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en el lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse.

rms titanic

   Durante dos horas y media, el barco se fue hundiendo gradualmente por su sección de proa mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno fue llenado hasta su máxima capacidad.

   Un número muy elevado de hombres perecieron debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «Las mujeres y los niños primero».

    Poco antes de las 2:20 del 15 de abril, el barco se partió en dos y se hundió con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie fallecieron de hipotermia, aunque algunos consiguieron ser rescatados por los botes salvavidas.

   El pecio del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros.

   El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

SS BISMARCK

   El RMS Majestic (originalmente SS Bismarck) fue un transatlántico, encargado por la compañía naviera alemana Hamburg America Line (HAPAG) y construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo.

   Una vez botado en 1914, no alcanzó a ser completado totalmente debido a la entrada de Alemania en la Primera Guerra Mundial, permaneciendo inacabado durante varios años.

   Nunca navegó bajo la bandera alemana, excepto en sus pruebas de mar en 1922. Después de la guerra, fue terminado por sus constructores alemanes, y entregado a los aliados bajo el concepto de las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles; siendo entregado al Reino Unido como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic.

SS BISMARCK

   Fue remodelado, completado y renombrado como RMS Majestic, convirtiéndose así, a partir de 1922, en el buque de línea más grande del mundo,​ hasta la llegada del SS Normandie en 1935, sirviendo como buque insignia de la naviera White Star Line en la línea del Atlántico norte.

   Su tamaño y lujo permitieron al Majestic ser un barco muy popular y sirvió de forma exitosa a lo largo de la década de 1920, pero el comienzo de la Gran Depresión hizo que fuera cada vez menos rentable, siendo destinado de forma esporádica a la realización de cruceros.    

   Consiguió mantenerse en servicio durante los primeros años de la década de 1930, antes de ser destinado al desguace.

   Sin embargo, en 1936 la nueva compañía Cunard White Star Line, surgida de la fusión de Cunard con la White Star, vendió el buque a la Marina Real Británica, siendo renombrado como HMS Caledonia y destinado a la función de buque de entrenamiento de cadetes hasta que un incendio lo destruyó parcialmente tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, hundiéndose en las costas de Escocia. Sus restos fueron finalmente reflotados y desmantelados en 1943.

SS NORMANDIE

   Fue un transatlántico francés perteneciente a la compañía naviera Compagnie Générale Transatlantique (CGT).

   Construido en 1935, contaba con un diseño avanzado para la época, con modernas líneas y tecnología, y mantiene todavía a día de hoy el récord al barco más potente propulsado mediante turbinas turbo-eléctricas.

   Su novedoso diseño y lujosos interiores hicieron que muchos lo consideraran el mejor transatlántico de su época.

   ​ A pesar de ello, el Normandie no tuvo éxito comercialmente, y tuvo que ser financiado mediante subsidios gubernamentales para mantener su operación.

SS NORMANDIE

  ​ Durante su servicio como buque insignia de la CGT, realizó 139 travesías por el océano Atlántico hacia América desde su puerto principal en Le Havre (Francia) a Nueva York (Estados Unidos).

   El Normandie se hizo con la preciada «Banda Azul» a la travesía más rápida en dos ocasiones, en 1935 y 1937, compitiendo con su rival, el RMS Queen Mary, de la naviera británica Cunard Line.

   Durante la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por las autoridades estadounidenses en Nueva York, y fue rebautizado como USS Lafayette.

   Sin embargo, en 1942 el transatlántico se vio envuelto en un incendio mientras era reconvertido como barco de transporte de tropas, y volcó sobre su lado de babor hasta reposar en el lodo del río Hudson, en el muelle 88.

   Aunque fue reflotado, con un elevado coste, posteriormente se consideró que su restauración resultaría demasiado costosa, por lo que fue desguazado en octubre de 1946.

RMS QUEEN MARY

   Es un transatlántico británico, actualmente retirado, que prestó servicio principalmente en la travesía del Atlántico entre 1936 y 1967 para la empresa naviera Cunard Line.

   Construido por los astilleros John Brown & Company de Clydebank (Escocia), fue diseñado para ser el primero de los dos buques que Cunard había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York, en respuesta a los grandes navíos europeos de finales de la década de 1920 y principios de los años 1930.

   Fue el buque insignia de la empresa desde mayo de 1936 hasta marzo de 1940, cuando su buque gemelo, el RMS Queen Elizabeth, entró en servicio.​

RMS QUEEN MARY

   Tanto el Queen Mary como el Queen Elizabeth fueron reconvertidos y utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

   Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes, haciendo que Hitler incluso ofreciera recompensas por el hundimiento de ambos navíos.

   Tras la guerra, el Queen Mary fue reacondicionado para su regreso al servicio civil y, junto al Queen Elizabeth, dominaron el mercado del servicio de pasajeros en el Atlántico, para el que habían sido inicialmente concebidos, hasta que el creciente auge de los aviones a reacción, a finales de los años 1950, marcaron el declive del transporte marítimo.

   A mediados de la siguiente década, el Queen Mary había envejecido notablemente y, aunque todavía se trataba de uno de los transatlánticos más populares, operaba con pérdidas.

   Tras varios años de paulatina disminución de ingresos, Cunard retiró el buque del servicio en 1967, dejando el puerto de Southampton por última vez el 31 de octubre de ese año, navegando hacia Long Beach, California, donde permanece en la actualidad, anclado de forma permanente a los muelles.

  La mayor parte de la maquinaria, incluyendo una de las dos salas de máquinas, tres de las cuatro hélices y todas las calderas, fueron retiradas.

   Actualmente funciona como atracción turística, albergando un museo, un hotel y restaurantes.

RMS QUEEN ELIZABETH

   Junto a su buque hermano RMS Queen Mary prestaba servicio en la ruta del Atlántico entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), haciendo escala en Cherburgo (Francia).

   El Queen Elizabeth prestó servicio postal para la Royal Mail, permitiéndole llevar la designación Royal Mail Ship (RMS), como parte del servicio semanal entre ambos países.

   Con un diseño mejorado del Queen Mary, el Queen Elizabeth era un barco ligeramente más grande, lo que le confirió el título del transatlántico más grande de la historia, un récord que mantendría durante 56 años. Actualmente, también mantiene la distinción como el mayor buque de remaches por tonelaje bruto.

RMS QUEEN ELIZABETH

   Entró en servicio en febrero de 1940 como barco de transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta octubre de 1946 que comenzó a servir como transatlántico de pasajeros, su cometido original.

   Con el declive en la popularidad de la ruta transatlántica, ambos barcos fueron reemplazados por el RMS Queen Elizabeth 2 en 1969, un barco de menor tamaño y más económico.

   El Queen Elizabeth fue vendido sucesivamente, y varios de sus nuevos propietarios desarrollaron planes infructuosos que no llegaron a materializarse.

   Finalmente fue vendido a un empresario de Hong Kong, Tung Chao Yung, quien pretendía convertirlo en una universidad flotante. En 1972, mientras el buque estaba siendo reformado en el puerto de Hong Kong, se incendió en misteriosas circunstancias y zozobró debido al agua bombeada en su interior para intentar apagar el incendio.

    En 1973, se consideró que su pecio constituía una obstrucción a la entrada del puerto, y fue parcialmente desmantelado en el propio lugar del hundimiento.2​

   SS UNITED STATES

   Es un transatlántico estadounidense retirado, construido en 1952 para la compañía naviera estadounidense United States Lines, y considerado en su momento como uno de los más modernos y veloces en cruzar el océano Atlántico, y el mayor construido completamente en territorio estadounidense.

   Su construcción fue subsidiada por el Gobierno de Estados Unidos a un coste de 79,4 millones de dólares,​ dado que se preveía su posible uso como buque transporte de tropas en caso de necesidad.

  SS UNITED STATES

   Fue diseñado por el ingeniero naval William Francis Gibbs para alcanzar una velocidad de crucero superior a los 35 nudos (65 km/h aproximadamente) y un máximo de 38 nudos (70 km/h), lo que le permitió ganar en su viaje inaugural en 1952 la «Banda Azul» en ambos sentidos al realizar la travesía del Atlántico en tan solo 3 días y 10 horas a un promedio de 35 nudos, récord que permaneció en su poder hasta 1990.

   Con una eslora de 301 m, fue también uno de los más grandes buques de línea de los años 1950 y 1960 (antes de la llegada del SS France).

   El United States operó de forma ininterrumpida en la ruta del Atlántico hasta 1969. Desde 1996 ha permanecido anclado en el puerto 82 del río Delaware en Filadelfia, en el estado de Pensilvania.