El ARA Punta Alta y el ARA Ciudad de Zárate tienen 48 metros de eslora y 10 de manga. Fotos EPCU.
Por Redacción Argenports.com
Ya se encuentra en el área portuaria de Concepción del Uruguay el buque multipropósito ARA Punta Alta, unidad de la Armada Argentina que continuará con las tareas de mantenimiento del balizamiento del río Uruguay.
La embarcación llegó el domingo para relevar a su buque gemelo, el ARA Ciudad de Zárate, que había comenzado los trabajos hace dos semanas, alcanzando ya un 50 por ciento de las tareas totales encomendadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional encargado de llevar adelante este trabajo.
El ARA Punta Alta (Q 63) es un balizador costero clase Red, adquirido por la Armada Argentina en 2000 a los Estados Unidos.
Fue construido por el Coast Guard Yard a principios de la década del 70 y era el último de cinco unidades de su clase, siendo luego incorporado por la Armada Argentina junto al ARA Ciudad de Rosario y ARA Ciudad de Zarate.
Tiene su asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano y cuenta con capacidad para romper packs de hielo de hasta 60 centímetros de espesor, pudiendo abrir brechas navegables.
Para la ceremonia de relevo de las embarcaciones, estuvieron en el puerto de Concepción del Uruguay autoridades de la Armada Argentina, de CARU, y del Puerto de Concepción del Uruguay.
El Contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial de la Armada, remarcó que “este es un puerto muy importante para nosotros como punto de apoyo. Se, a través de los comandantes, que hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto, por todo esto es que estoy acá para agradecer a CARU y al Puerto, y para interiorizarme sobre la tarea que ha ejecutado el ARA Ciudad de Zarate y coordinar lo que ahora va continuar el Ciudad Punta Alta”, remarcó Finardi.
La Comisión Administradora del Río Uruguay ha suscripto un convenio con el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina, a los efectos de realizar un mantenimiento del balizamiento responsabilidad de nuestro país entre los kilómetros 0 y 214.
“Nosotros estamos orgullosos de estar presentes, y hablo desde el Jefe Estado Mayor de la Armada a la cabeza. Es una tarea que la asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que es una tarea importante porque hace a la seguridad de la navegación”, completó el Contralmirante.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, Secretario Técnico de CARU, agradeció “no solo a la Armada sino también al Puerto de Concepción del Uruguay, que a través de la coordinación que pudimos realizar han sido muy importantes en la parte de logística de la implementación del convenio de balizamiento”.
El Puerto de Concepción del Uruguay trabaja como base logística y de abastecimiento colaborando con CARU en la tarea de instalación de 20 boyas nuevas, y el reposicionamiento de 42 existentes, así como también el encendido y sincronización de linternas que están fuera de servicio.
Marcos Di Giuseppe, Presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, agradeció a CARU y a la Armada, poniendo de relieve que “para los Puertos Públicos, en particular para el nuestro, es muy importante esta tarea colaborativa que se está llevando adelante.
“Me tocó ser funcionario de CARU entre los años 2016-2023 e hicimos dos campañas de balizamiento con la Armada Argentina a través de la Base Fluvial de Zarate. La del año 2019 fue para la instalación de las nuevas balizas, y en 2022 su completamiento, y ahora están de nuevo aquí realizando una tarea impecable, agregó.
En este mismo sentido, Di Giuseppe afirmó que “la Armada va a tener que ser el Organismo Competente del Estado Argentino para cumplir la tarea del 50% de nuestra responsabilidad para con el proyecto Binacional de dragado y balizamiento, del km 0 a 214. De hecho, la CARU tiene un estudio para extender la vía navegable y por ende el balizamiento hasta el km 336, Salto-Concordia.
“Por lo tanto, va a instalar nuevos elementos de balizamiento, con lo cual complejiza y complementa la tarea de navegación hasta el km 336, entonces debemos atender, por lo menos desde el punto de vista argentino, la obligación que tenemos en el mantenimiento del balizamiento de ambos tramos para garantizar una navegación segura”, remarcó el presidente del Puerto de Concepción del Uruguay.
También estuvieron presentes durante el encuentro de este miércoles, Alejandro Nardín, adjunto de la Secretaría Técnica de CARU, el Capitán de Fragata Mauricio Sosa, Comandante de la División Patrulla Fluvial Zarate de la Armada, y los capitanes del ARA Ciudad de Zárate, y ARA Punta Alta, Martín Gutiérrez, y César De Luca, respectivamente.
El ARA Ciudad de Zárate zarpó en la mañana de este miércoles para el cumplimiento de nuevas tareas asignadas en otros puntos del país.
Por su parte, el ARA Punta Alta, comenzará mañana jueves con la etapa final del trabajo de mantenimiento del balizado a lo largo de la vía navegable del río Uruguay.