Un paro del sindicato de fleteros afecta la actividad de los puertos

24 abril 2023

La medida por 24 horas fue tomada para reclamar por actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo.


Los reclamos se extendieron por las distintas terminales portuarias de nuestro país.


Redacción Argenports.com

   El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) lleva adelante hoy un paro de 24 horas que afecta el movimiento en los puertos cerealeros y  principales accesos a distintas ciudades, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo.

   La medida, que se puso en marcha bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia”, comenzó en el primer minuto de hoy.

   En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontraba frente a la zona de Retiro, en inmediaciones de la sede del Correo Argentino -avenida Antártida Argentina 1100- y en el puerto.

   En tanto, en Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaban diversos cortes en las principales rutas y autopistas por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular.

   Está bloqueado el ingreso al puerto, los alrededores al edificio del Correo Argentino y la Circunvalación Oeste, donde se retienen los camiones de carga pero se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

   Autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial advirtieron a los usuarios que la autopista Buenos Aires-Rosario, mano hacia Rosario y accesos al cordón industrial se encuentran con demoras por piquetes con quema de cubiertas y camiones estacionados a la vera de las calzadas.

   Desde el sindicato santafesino indicaron mediante un comunicado que las protestas responden a “denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”.

   “Se trata de cuestiones tarifarias y de derechos laborales que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”, indica el escrito.

   La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

   En Rosario hay cortes de rutas con piquetes en los accesos a la ciudad y a los puertos de la región.

   Las interrupciones al tránsito se ubican en Autopista Rosario-Buenos Aires y ruta nacional A012 (mano Rosario a la altura de la fábrica General Motors); ruta nacional 34 y ruta AO12; ruta nacional 11; ruta provincial 91 y ruta 10, ruta 91 y ruta 11, además de tres cortes en autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, Villa La Ribera y Maciel.

   “El reclamo es por la precarización laboral a la que es sometido el fletero y también pedimos que se regularice la tarifa a nivel nacional como corresponde y no lo que pasa en el día de hoy, con tarifas especulativas”, señaló, Sergio Di Brana, secretario de actas del sindicato en esta región del sur de Santa Fe.

   Según el dirigente santafesino, “las tarifas están por debajo del 50% y hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70%”.

   “Un fletero que cobra 1.300 pesos por tonelada, percibe 300 pesos. Hay un desfasaje muy grande. En otros casos puede ser un poco menos. Pero no baja del 20 ó 30 por ciento”, detalló Di Brana.

   En declaraciones a LT8-Rosario, añadió “que en algunos casos los fletes se pagan a veces por horas de viajes y en otros por toneladas”.

   “Un fletero puede sacar aproximadamente entre 200 y 300 mil pesos por mes, depende de los viajes que realice”, dijo, a modo de ejemplo.

   Según el sindicalista, “un viaje está, en promedio por encima de 100 mil pesos, pero a eso hay que descontar los gastos de combustibles, cubiertas; insumos que se fueron a las nubes”.

   La medida de fuerza también afecta a la terminal de Quequén, donde los fleteros con sus camiones se concentraron en las rotondas de las rutas 88 y Circunvalación y ruta 227 y Circunvalación.

   El Sindicato Único de Fleteros representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, láctea, gaseosas y expresos y mudanzas.