A dos semanas de su incendio, la popa del buque terminó tocando fondo a una profundidad de 21 metros.
Redacción Argenports.com
Finalmente, tras haber sido arrasado por un incendio durante 13 días, hoy se hundió frente a las costas de Colombo, en la isla de Sri Lanka, el buque portacontenedores MS X- Press Pearl, generando una verdadera catástrofe ambiental en ese país asiático ubicado sobre el océano Indico.
El carguero comenzó a hundirse por la popa y luego tomó el puente de mando. De acuerdo con un vocero de la marina de Sri Lanka, el buque se hundió y su remolque no pudo ser posible.
"El barco está descansando en el fondo del mar ahora. Ya no se puede remolcar. Hemos dejado de intentar remolcarlo fuera de las aguas de Sri Lanka.Ahora nuestra preocupación es el posible vertido de petróleo. Lo estamos vigilando de cerca y hasta ahora no hemos detectado ningún vertido. Será devastador si ocurre, pero estamos tomando todas las precauciones", agregó
El MS X- Press Pearl, registrado en Singapur, navegaba desde Gujarat (India) a Colombo, cuando el 20 de mayo se produjo un incendio a bordo, mientras se encontraba a unos 16 km de la costa de Sri Lanka. La hipótesis que más peso ha ganado hasta ahora es la de la filtración de ácido nítrico.
Los 25 miembros de la tripulación ya fueron evacuados hace un par de días y la mayoría están en cuarentena en hoteles locales. Dos tripulantes sufrieron heridas en las piernas tras una explosión a bordo el 25 de mayo y fueron trasladados al hospital.
La marina de Sri Lanka ayudó temprano este miércoles a los expertos de Smit a subir a bordo del barco para iniciar la operación de remolque, tras varios intentos fallidos por la noche a raíz del mal tiempo.
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento lo más lejos posible para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla.
Sin embargo, el buque MS X-Press Pearl no pudo ser remolcado por las autoridades luego de que la parte trasera del barco tocara el fondo del mar frente a la costa de Colombo, Sri Lanka. Hace algunas horas el buque comenzó a hundirse, con cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos.
"A pesar de que los equipos de salvamento abordaron con éxito el buque y colocaron un cable de remolque, los esfuerzos por trasladar el buque a aguas más profundas han fracasado, y la popa del buque está ahora tocando el fondo a una profundidad de 21 metros", dijo el comunicado oficial.
El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores llenos de granulado de poliestireno, de los cuales al menos 8 cayeron al mar, por lo que toneladas de pequeños granulados de plástico, ya cubrieron unos 80 km de litoral del oeste de la isla, provocando lo que constituye la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.
El plástico granulado es una gran fuente de contaminación plástica de los océanos. Debido a su pequeño tamaño, los pájaros, los peces y otros animales marinos pueden confundirlo con comida.Limpiar las playas de toneladas de estas pequeñas bolitas, mezcladas con petróleo quemado y otros desechos del barco va a ser una tarea titánica.
Además de la contaminación de las playas turísticas, también están amenazadas zonas marinas de la región, conocidas por sus cangrejos y gambas gigantes. Los científicos también están evaluando el impacto en los lagos, los manglares y la vida marina de la zona.
Muditha Katuwawala, coordinador del grupo ecologista de Sri Lanka Pearl Protectors, dijo que el océano que rodea al barco se tornaría «bastante tóxico» y expresó su temor por el posible impacto en la vida marina, incluidas varias especies locales de tortugas y peces.
Las autoridades han emplazado a la población a evitar tocar los residuos por su toxicidad y se ha prohibido la pesca en un radio de 80 kilómetros del barco.