Tren Bahía Blanca - Vaca Muerta: ya aparecen las objeciones de algunos intendentes

19 julio 2022

El jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella, dijo que a ese centro urbano rionegrino no le reporta ningún beneficio y afirmó que afecta a todas las ciudades del Alto Valle.


La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye una nueva vía entre Cinco Saltos (cercano a Contralmirante Cordero) y Añelo; la intervención de la vía existente entre Bahía Blanca, Cipolletti y Cinco Saltos y la ejecución de otro tramo de acceso al puerto bahiense (Empalme Aguará–Galván).


Redacción Argenports.com

   Tal como sucedió con el frustrado proyecto del Tren de Potasio, que años atrás impulsó la Minera Vale entre el sur de Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, ahora, ni bien acaba de conocerse la intención del gobierno nacional de avanzar con el ramal entre esa estación marítima y Vaca Muerta, ya comienzan a aparecer los cuestionamientos por parte de jefes comunales de ciudades ubicadas sobre la traza ferroviaria.

   Tal es el caso del intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella quien dijo que “si el tren de la Norpatagonia va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires, sin consulta a los intendentes, no estoy de acuerdo”.

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   En diálogo con La Tecla Patagonia, comentó que la frecuencia del tren perjudicaría a la localidad.

   “Si los 8 o 9 pasos a nivel que tenemos van a ser interrumpidos ente 15 y 18 veces al día por el tren Norpatagonia y, a la vez, las mismas vías van a ser utilizadas por el tren de pasajeros interurbano, que en este caso une a Cipolletti con Plottier, también estamos en desacuerdo”, expresó.

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   Di Tella advirtió que la ciudad tiene el problema sin solucionar de la Ruta 22 y la Ruta 151, algo que se debe resolver estratégicamente entre todos los intendentes del Alto Valle.

   “Entonces, si va a ser un proyecto serio que ayude al desarrollo de las ciudades, que sea estratégicamente creíble para todas las poblaciones del Alto Valle, tanto el proyecto del tren como el de la Ruta 22 tiene que ser por la barra norte”, agregó el jefe comunal y miembro del partido político Juntos Somos Río Negro.

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   El intendente manifestó que “no le reporta por lo menos a Cipolletti ningún beneficio este proyecto y solamente le trae prejuicios” y añadió que “afecta a todas las ciudades del Alto Valle”.

   En la misma línea, indicó que Cipolletti sería una de las más perjudicadas por los pasos a nivel que tiene y por la densidad poblacional de la localidad, al igual que General Roca.

   “Me parece perfecto como proyecto nacional para la mejora de la explotación de Vaca Muerta. Uno quiere el desarrollo de Vaca Muerta y del país pero no a costa de los municipios”, sostuvo.

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   Según el diario La Mañana de Neuquén, en Añelo, el intendente Milton Morales, celebra la recuperación del ferrocarril, una obra que vienen esperando desde los inicios de la explotación hidrocarburífera en el yacimiento.

   En cambio, desde Cinco Saltos, Liliana Alvarado, manifiesta preocupación y solicita diálogo con Nación.

   Según detalló el gobierno nacional, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye una nueva vía entre Cinco Saltos (cercano a Contralmirante Cordero) y Añelo; la intervención de la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos y la ejecución de otro tramo de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván (Bahía Blanca).

   En 2020, luego de que la provincia de Neuquén firmara un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren Norpatagónico, la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, la magister, Soledad Inés Herrera, publicó un informe en el cual detalla los pro y contras del proyecto para el territorio rionegrino.

   Entre los beneficios destaca que con la puesta en marcha del ferrocarril se “evitaría que las cargas circulasen por la ruta Nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas” y que “permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro".

   También destacó la incorporación de nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente.

   En cuanto a los riesgos, hizo foco en la salud ya que “el transporte de arena de sílice, por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades”.

   En tanto, en el caso del metanol, apuntó que “es considerado por la normativa internacional como ‘extremadamente peligroso’, ya que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, se ingiere o se toca”.

   Por lo tanto, consideró que el transporte de esta sustancia por zonas urbanas “implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe”.

   De todas formas, aclaró que estos riesgos son "pocos probables, pero posibles".