Transportes Crexell concretó importantes trabajos en refinerías de Neuquén y La Pampa

20 diciembre 2022

La empresa evidencia un importante crecimiento acompañando el desarrollo de la industria del oil & gas en el país.


Desmonte del flare en la refinería de Plaza Huincul. Fotos Transportes Crexell.


Redacción Argenports.com

   Varias operaciones de gran magnitud vino realizando la empresa Transportes Crexell,  líder en prestaciones de servicios para la industria de oil & gas, en refinerías del país.

   Por ejemplo, en las instalaciones que Refi Pampa posee en Colonia 25 de Mayo, en el corazón del área petrolera pampeana, se concretaron dos importantes trabajos.

   En agosto pasado se materializó  el montaje de una torre de topping, torre fraccionadora, de 70 toneladas, que incluso le brindará al complejo la posibilidad de obtener GLP (gas licuado de petróleo) para ofrecer al mercado.

toree fraccionadora refi pampa

Montaje de la torre fraccionadora en Refi Pampa.

   “Para la verticalización se emplearon dos grúas, una de Liebherr LTM 1500 de 500 toneladas y Liebherr LTR 1100 de 100 toneladas”, explicó el ingeniero de Coordinación, Jorge Colombi.

jorge colombi crexell

Ingeniero Jorge Colombi.

   Luego, hace tres semanas, según señaló, se montó un horno, trabajo que estuvo distribuido en cinco etapas: primero, la radiación, de 57 toneladas;  segundo, la convección de 33 toneladas;  tercero la transición, de cinco toneladas; cuarto, el primer tramo de chimenea, de 7 toneladas y quinto, segundo tramo de chimenea, de 5 toneladas.

   “La altura total del horno fue de 45,7 metros metros. Las grúas principales fueron las G64 Liebherr LTM 1500-8.1, y la grúa secundaria para retenida , es la G47, Liebherr LTM1090-4.1”, dijo.

crexell refi pampa horno

   En este caso, objetivo principal de la obra fue lograr la mayor vaporización de la carga a la torre de destilación para la correcta separación de los distintos subproductos del petróleo crudo.

   Se trata de un equipo de 10 MM de kcal con sistema de quema de gases recuperados, opera con 7 quemadores y en el hogar tiene serpentines por donde circula el crudo para su calentamiento.

refi pampa obras crexell

En la refinería de Plaza Huincul

   Por otro lado, los trabajos también abarcaron la refinería de YPF en Plaza Huincul, Neuquén, donde comenzaron con una serie de paradas de planta importantes en agosto pasado.

   “Trabajamos en las paradas de plantas de platforming, topping y metanol, con asistencia general a torres y retiro de intercambiadores de calor.

   “Después –agregó Colombi—para trabajos críticos contamos con una grúa principal Demag AC 250, donde entre otros, se retiraron unos  intercambiadores de grandes dimensiones, uno de 25 toneladas y otro de 54 toneladas”.

   El especialista explicó que en estos casos el procedimiento consiste en la instalación de una estructura, donde se colocan los intercambiadores para su intervención, para luego proceder a la horizontalización del conjunto.

   Esta operativa se realiza en tándem con dos grúas. Una vez intervenido se procede de manera inversa, es decir, verticalización del conjunto y posterior montaje.

   En este caso se realizó con el soporte de una grúa de 90 toneladas”.

   “También se hizo, en lo que fue una maniobra importante en refinería, el cambio de tip de mechero, es decir, la punta del mechero, que estaba a 55 metros de altura.

   “El peso del tipflare –continuó--, era de 6 toneladas y se hizo con asistencia de guindola (pequeño andamio volante) de personas, con personal propio y de YPF”.

crexell en plaza huincul

Desmontando el flare en al refinería de plaza huincul con nuestro equipo: una Grúa G02, con una demag AC250 y una G45 , una Liebherr LTM1090-4.1

Una empresa en expansión

   Cuando se le señaló que, por las obras encaradas, se advierte claramente que Transportes Crexell ha sabido acompañar la expansión evidenciada por la industria del Oil & Gas en el país, Colombi expresó:

   “Así es, luego del parate de la pandemia se ha visto un importante crecimiento de la actividad en este rubro y la empresa ha adquirido nuevas unidades como grúas y equipos de transporte, además de crecimiento del personal operativo, el cual recibe permanentes capacitaciones para acompañar el desarrollo de la actividad petrolera y gasífera”, puntualizó.

   En otro tramo del diálogo con Argenports.com, Colombi hizo referencia a la incorporación de equipos de alto vacío, muy importantes en la actividad.

   “Permiten aspirar y transportar hidrocarburos o estos mezclados con otros componentes. Estos equipos se emplearon en la parada de planta de la refinería de Plaza Huincul y hay uno permanente en la de Luján de Cuyo.

alto vacio crexell

   “Se emplean para drenajes o para aspirar hidrocarburos de tanques, componentes pesados y, en algunos casos, sólidos. Incluso los tenemos disponibles para asistencia en intervenciones en oleoductos”, precisó.

   Por último, destacó que todos estos trabajos se concretaron sin ningún tipo de incidente o accidente.

   “Para nosotros es muy importante la seguridad del personal”, concluyó.