El sector está obligado a acomodarse permanentemente a nuevos desafíos y no escapa a la suerte del comercio exterior en general.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Fundada hace más de 60 años por cinco empresas dedicadas desde el siglo XIX al remolque y maniobras portuarias, Trans Ona atraviesa hoy un proceso de renovación destinado a recuperar su histórico rol de firma pionera en el sector.
En febrero pasado, el Grupo Meridian, empresa argentina líder en la provisión de servicios marítimos, adquirió el paquete accionario controlante de la tradicional compañía y puso en marcha un proceso de mejoras para aumentar la calidad de los servicios.
Sobre la actualidad de la firma y del sector de remolques portuarios en el país, Argenports.com dialogó con Gustavo de la Sota, director de Trans Ona.
A continuación se transcriben los tramos principales de la entrevista:
--¿Cómo podría describir hoy por hoy la situación del sector de remolques de buques en la Argentina?
--El sector del remolque portuario en la Argentina no escapa a la suerte del comercio exterior en general, con vaivenes que tornan inestable el negocio. No obstante ello, la competencia entre las empresas del sector, y la buena productividad de las mismas, aseguran un servicio eficiente y profesional para los clientes locales e internacionales.
--Después del terrible golpe que supuso la pandemia para la actividad, ¿la situación mejoró luego en el nivel esperado o aún hay empresas al borde de la quiebra?
--La situación luego de la pandemia tiende a regularizarse, no obstante ahora el sector sufrió el golpe de la sequía, con el consiguiente ingreso de aproximadamente un 50% de los buques graneleros que se esperan en cada temporada. Sin dudas, esa situación forzó a ajustar las condiciones operativas y a extremar la eficacia en el manejo de los costos.
--¿Las restricciones al comercio exterior están complicando el mantenimiento de las unidades?
--Efectivamente, otra de las cuestiones que han golpeado en forma imprevista a las compañías, es la restricción para efectuar pagos al exterior con las demoras o limitaciones en las autorizaciones de las SIRASE. En relación a los remolcadores, los mayores inconvenientes están radicados en cuestiones de mantenimiento de las unidades por imposibilidad de adquirir repuestos específicos, y por los giros por determinadas pólizas de seguro como los de P&I.
--Si no me equivoco Trans Ona opera principalmente en los puertos de Buenos Aires y Bahía Blanca, pero también lo hace en la Hidrovía. En tal sentido, ¿cómo está funcionando la Vía Navegable Troncal, ahora a cargo de la AGP?
--Trans Ona como tal opera efectivamente en los puertos de Buenos Aires y Bahía Blanca, sin limitar sus operaciones que usualmente se extienden a otros puertos o sitios. En la Hidrovía opera una de las empresas del grupo, Logistica y Servicios Maritimos S.A., para aquellos puertos donde el remolque resulta compulsorio. Respecto a la vía troncal, la Administración asumió la tarea en medio de una bajante histórica, no obstante lo cual podemos decir que el funcionamiento es aceptable, más allá de los inevitables inconvenientes que puede tener una vía de tal longitud y cuestiones geográficas e hidrometeorológicas. Una de nuestras tareas como empresa de remolcaje, está en complementar o auxiliar a la navegación cuando se requiera ya sea por medio de los usuarios o la Autoridad Marítima.
--¿Cuál es el futuro del sector en general y el de Trans Ona en particular? ¿Algún proyecto en marcha o previsto para comentar?
--El sector está obligado a acomodarse permanentemente a nuevos desafíos que tienen que ver con distintas regulaciones, con políticas cambiarias, energéticas y fundamentalmente con políticas impositivas y laborales que impactan sobremanera en los costos de las empresas.
En el caso particular de Trans Ona, nos encontramos en plena etapa de renovación y recuperación luego del cambio accionario y directivo iniciado en febrero de este año. Las perspectivas son las de recuperar el histórico rol de empresa pionera en el remolque maniobra portuario, con el mejor estándar en mantenimiento y servicio, que además tomamos del propio estándar del Grupo con sus empresas de servicios. Asimismo, es intención afianzarnos en el transporte fluviomarítimo de hidrocarburos, tarea que actualmente cumplimos en forma satisfactoria con nuestro buque tanque ELEVIT.
Es importante el proceso de integración que el Grupo está transcurriendo a fin de ofrecer una prestación de excelencia que incluye los servicios de agencia marítima, de servicios auxiliares a la navegación como lanchas de amarre, lanchas de aprovisionamiento y transporte en general, remolcadores de puerto, soluciones y servicios para la industria del oil&gas y como dijimos, el transporte de hidrocarburos y derivados con el departamento de Tankers.
--Indudablemente se requieren acciones destinadas a afianzar el cabotaje…
--Claro, es indudable que el país necesita en forma definitiva una bandera competitiva, que pueda afianzar el cabotaje más allá de la Ley 27419, que las empresas puedan importar buques e incluso competir en tráficos regionales, lo que se logrará si determinadas situaciones, como por ejemplo y en primerísimo lugar, la situación fiscal e impositiva, permiten una estabilidad o seguridad jurídica, cuya carencia torna ilusorio cualquier proyecto.
Es necesario también una baja en la conflictividad colectiva, con una activa y comprometida participación de las autoridades, para que tanto trabajadores como Empresas puedan desarrollar el sector en un ambiente de paz social, en beneficio de ambas partes; que algún día podamos asistir a la finalización de la política pendular que tanto daño ha hecho y hace a nuestro sector. El nuevo gobierno, del signo que sea,tiene importantes desafíos en esta materia, y esperamos que la regularización de la marina mercante sea una realidad luego de tantas postergaciones.
Nosotros, como Grupo nacional, desde nuestro lugar estaremos como siempre con nuestro compromiso empresario y social para acompañar los cambios que hagan falta para la generación de empleos y aumento de la actividad.