Tettamanti insistió en la desvinculación que existe entre la Argentina fluvial y marítima

19 agosto 2024

Dijo que el país pierde aproximadamente 200 millones al año por la falta de conectividad directa y destacó la importancia del canal Magdalena.


“Sí un buque sale desde un puerto del norte del país y quiere llegar hasta Quequén, debe ingresar a aguas uruguayas, y esto ocasiona no solo un mayor consumo, si no la demora del viaje que puede llevar hasta una semana cuando se podría hacer en un día”, dijo. Fotos gentileza FM Alpha.


Por Redacción Argenports.com

   Argentina pierde por año aproximadamente unos 200 millones de dólares anuales debido a la falta de una conectividad directa, fluvial y marítima, desde las provincias del norte y la plataforma antártica.

   Así lo señaló el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti, durante una conferencia brindada en el Salón Rojo del Municipio de Las Flores.

   En la oportunidad, Tettamenti se refirió al canal Magdalena, en el Río de la Plata, y luego de un repaso sobre lo que significaron en la historia de nuestro país los ríos Paraná y Uruguay, aludió a las erráticas políticas en la desembocadura sorteando la Isla Martín García, y los millones de dólares que pierde nuestro país cuando los barcos mercantes deben esperar en puertos uruguayos.

   Según el local FM Alpha, el especialista hizo hincapié también en los costos de la logística.

   En tal sentido, dijo que en nuestro país resulta más cara que en otros por distintas cuestiones, pero precisó que lo que tiene un costo de 100 pesos transportado por camión, cuesta 10 pesos en tren y 1 peso en barco.

tettamanti conferencia

   Tettamanti cuestionó además la falta de políticas integrales ante la necesidad de lograr un calado de 50 pies para el ingreso directo de grandes buques al sistema de navegación troncal, y cuestionó el  circuito de ingreso y egreso al país que deben realizar los barcos, los cuales tienen que hacerlo por aguas uruguayas.

   “Sí un buque sale desde un puerto del norte del país y quiere llegar hasta Quequén, debe ingresar a aguas uruguayas, y esto ocasiona no solo un mayor consumo, si no la demora del viaje que puede llevar hasta una semana cuando se podría hacer en un día”, dijo.

   Por otro lado, afirmó que el gobierno de Axel Kicillof se encuentra abocado al proyecto donde se tiene que debatir sobre las aguas jurisdicciones nacionales y provinciales.