Tensión en Corrientes: Schmid pidió más control sobre los convoyes paraguayos

29 junio 2023

El gobernador correntino denunció una agresión paraguaya a la soberanía argentina en las islas Apipé y el dirigente gremial exigió que nuestro país también enfatice las acciones en resguardo de la seguridad de la navegación.


El guardacostas GC70 Río de la Plata fue destinado al lugar. Foto DarÍo Miño.


Redacción Argenports.com

   Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, expresó su preocupación por el avasallamiento que realizan las Fuerzas Armadas paraguayas contra pescadores argentinos en la zona de Punta Ñaró, frente a Ituzaingó, provincia de Corrientes.

   El también presidente de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval RA (Fempinra), dijo que esto constituye un grave ataque a la soberanía nacional en aguas del río Paraná.

   “El gobernador de Corrientes denunció públicamente que la armada paraguaya está amedrentando a las embarcaciones argentinas en nuestras tierras.

juan carlos schmid

   “Así como Paraguay pone a resguardo el control en sus fronteras fluviales, Cancillería Argentina y las autoridades argentinas pertinentes deben hacer lo mismo con los convoyes paraguayos que surcan nuestras aguas y exigirles el mismo tratamiento de las normas internacionales para que la navegabilidad del Río Paraná sea asegurada, tal como corresponde”, enfatizó.

   En los últimos días, tan rápida como enérgica fue la reacción del gobernador correntino Gustavo Valdés ante el avasallamiento que realizan las Fuerzas Armadas paraguayas contra pescadores argentinos en la zona de Punta Ñaró, frente a Ituzaingó.

   “Presentamos formalmente nuestra denuncia ante el Gobierno nacional para que la Cancillería  interceda en pos de garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales”, dijo.

   Puntualmente, solicitó al ministerio de Seguridad la presencia permanente de Prefectura Naval en esa zona del río Paraná, así como también patrullaje constante para brindar más protección y mayor seguridad a los tripulantes de las embarcaciones.

gobernador corrientes

   “Que la Armada paraguaya exija documentación de navegabilidad a las barcos, barcazas, lanchas y canoas que circulan en el Paraná es muy grave: se trata de un riesgo y una agresión tanto a la soberanía argentina como a Corrientes. No podemos permitir que se amedrente a los ciudadanos en aguas argentinas”, señaló.

   Días atrás el mandatario correntino había señalado que en las Islas Apipé Grande y Chico viven más de 2500 personas y el Estado debe garantizar su seguridad.

   “Requerimos que terminen estas reiteradas situaciones y que podamos avanzar en una solución pacífica mediante acuerdos alcanzados en reuniones bilaterales para que todos aprovechemos en río, convivamos libremente y cesen los conflictos limítrofes”, había comentado.

   Tras brindar detalles del incidente y presentar el registro fílmico, Valdés, precisó que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro Aníbal Fernández, quienes "se comprometieron a tomar cartas en el asunto".

   Se refirió a la petición al gobierno nacional: la "presencia permanente y estable de la Prefectura Naval Argentina, en toda la zona jurisdiccional del río Paraná desde Punta Aguirre, hasta finalización de Isla Apipé Grande".

   También expresó la necesidad de hacer "una manifestación pública de lo que está ocurriendo en inmediaciones de la isla Apipé Grande e isla Apipé Chico y la isla San Martín, un problema que ya tiene muchas décadas sin resolverse".

paraguay denuncia islas apipe

Uno de los prefectos paraguayos, en la embarcación de los pescadores argentinos

   Tras la denuncia efectuada por el gobierno de Corrientes sobre una intromisión de la Armada paraguaya en territorio argentino, la Prefectura Naval reforzó la vigilancia de las riberas nacionales, con presencia activa del buque guardacostas “Río de la Plata” en las zonas pobladas del continente y del complejo de islas Apipé.

   Según se informó, el guardacostas controlará la zona de conflicto, ubicada frente a la ciudad de Ituzaingó.

   Se trata de un barco que suele navegar río arriba cerca de Puerto Iguazú en Misiones, pero ahora fue derivado dado el conflicto. De hecho, se supo por parte de pobladores de la zona que embarcaciones de la marina de Paraguay volvieron a acercarse al límite argentino y, al divisar la guardia de Prefectura Naval, se retiraron.

Descargo paraguayo

   Según la Marina paraguaya, “el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio a las 13:30 a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, aguas paraguayas, donde se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular. La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas, emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente a la altura del kilómetro 1.442 denominada ‘Punta Ñaro’, en aguas jurisdiccionales paraguayas”.

   “Los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron al control de forma prepotente, desacatando a la autoridad fluvial”, indicó la Marina paraguaya, que además precisó que “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina”.

   “Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos argentinos, procedió a seguir a la embarcación, con la intención de rescatar al personal de la Prefectura. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”, agregó el comunicado.

   En la misma línea, adujo que “el procedimiento se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los límites jurisdiccionales, amparándose además en los convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina”.

Un conflicto de fronteras que data del acuerdo firmado en 1976

   La isla Apipé es foco de un problema de soberanía entre Argentina y Paraguay desde la época de la dictadura militar.

   Desde entonces, los habitantes del lugar, legisladores correntinos, gobernadores y cientos de organismos civiles reclamaron por la renegociación del territorio, por parte del gobierno argentino y el paraguayo.

   Según señala el diario Norte, el conflicto inició cuando el presidente Reynaldo Bignone aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, previo a la construcción de la represa hidroeléctrica.

   El nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejando la Isla de Apipé en medio de aguas paraguayas, con lo que se da el absurdo de que para llegar a la isla argentina hay que navegar por aguas paraguayas, en teoría.

zona apipe

El círculo muestra la zona del las islas Apipé. Google Maps.

Reclamo de Romero Feris en 1983

   Al respecto, Valdés aclaró: "La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda".

   Y señaló que en 1983 el gobernador José Antonio Romero Feris y los legisladores nacionales de Corrientes ya habían reclamado por esta cuestión.

   Las Islas Apipé Chico y Apipé Grande son parte del departamento de Ituzaingó. A diario, los lugareños que cruzan hacia territorio argentino, por el Paraná, deben solicitar un permiso a Migraciones, así como para volver.

   La misma situación se da con los docentes que viven del lado argentino.

   La manera de acceder a la Islas es en lancha y la pesca es una actividad prohibida, incluso por supervivencia, ya que la Marina paraguaya controla las aguas y quienes lo hacen de manera clandestina (según ellos) pueden ser sancionados e incluso se dieron casos de disparos de armas.

   El último incidente grave que llegó a manos del presidente Fernández se dio en 2020 cuando los paraguayos obligaron a cancelar un concurso embarcado, el que finalmente se realizó en la modalidad de costa en Apipé.