Submarino hallado en Quequén: duro comunicado de Eslabón Perdido

23 enero 2023

Al señalar que el gobierno dice que se trata de una “estructura flotante” que se hundió,  el grupo denuncia la existencia de una trama de impericia y de encumbrimiento.


Eslabón Perdido insiste en que los restos hallados no son arqueológicos y que pertenecen a un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.


Redacción Argenports.com

   En lo que parece configurar un nuevo capítulo de lo que será una larga novela, la fundación Eslabón Perdido, que impulsara el descubrimiento de restos compatibles con un submarino en proximidades de puerto Quequén, ha dado a conocer un duro comunicado contra el gobierno.

   El grupo conducido por Abel Basti señala que el ministerio de Cultura admitió que en el naufragio descubierto por Eslabón Perdido “no se encontró evidencia diagnóstica concluyente que permita confirmar que se trata de los restos de un buque, ya que en este caso cabría esperar encontrar una estructura característica correspondiente al casco de este tipo de embarcaciones”.

   También te puede interesar: El submarino nazi que puede confirmar una formidable historia en el Mar Argentino

   “Sin embargo, en un nuevo intento por no admitir que se trata de un submarino, se informó que los restos náufragos podrían ser de ‘algún tipo de plataforma flotante que cumplen funciones auxiliares en los puertos’, cuyo período de construcción y uso fue estimado ´en la segunda mitad del siglo XX’.

submarino aleman

Foto Archivo Bettmann.

   “Esta insólita posición oficial del Estado, basada en un dictamen del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano (INAyPL), se da a conocer luego que dos pericias, una nacional y otra internacional, dictaminaron que el naufragio descubierto en cercanías del puerto de Quequén se corresponde con el de un submarino cuyo casco ha sido ´deliberadamente explotado”, según la observación profesional del doctor Fabio Bisciotti, experto en sumergibles de la Segunda Guerra Mundial”.

   También te puede interesar: ¿Submarino nazi en Quequén? Confirman que los restos hallados son de un sumergible

   Eslabón perdido señala que el “sorprendente dictamen gubernamental”, sustentado en las imágenes de video de los restos náufragos, fue firmado por el arquitecto Cristian Murray, en su calidad de investigador del INAyPl, quien analizó dichas filmaciones sin la intervención de peritos o ingenieros navales, tal como es usual en este tipo de casos.

   “Resulta significativo que en dicho informe se ignoren las imágenes correspondientes al periscopio de ataque del submarino, la torreta, la estructura de cubierta característica de esas unidades navales, así como las escotillas típicas de esas naves (detalles que sí están mencionados en las pericias efectuadas por los expertos).

   “Por otra parte, resulta obvio señalar que las diferencias entre la estructura del casco de un submarino -el naufragio descubierto tiene casi 80 metros de eslora por 6 de manga- son abismales respecto a la de una supuesta “plataforma flotante”.

submarino quequen

   También te puede interesar: Las filmaciones del submarino hallado en Quequén fueron requeridas por la Justicia

   El comunicado agrega que la opinión del gobierno surge como respuesta formal del ministerio de Cultura de la Nación a un pedido de Acceso a la Información Pública presentado por el grupo Eslabón Perdido, descubridor del submarino.

  “ La postura del Estado, expresada en esta oportunidad a través de dicho ministerio, es funcional a una política de encubrimiento que comenzó el año pasado cuando el INAyPL, dirigido por la funcionaria Leonor Acuña –profesora especializada en linguística-, prohibió a Eslabón Perdido filmar o realizar cualquier actividad relacionada a los restos náufragos encontrados, cercenando de este modo el derecho que la ley otorga a los descubridores de un naufragio.

   “Eslabón Perdido –agrega--, ha cuestionado ante la Prefectura Naval Argentina, que tiene la función indelegable de policía marítima, la intervención del mencionado instituto en el naufragio por no tener competencia ya que no se trata de restos arqueológicos, además de carecer de personal idóneo capacitado para la identificación de unidades navales modernas como por caso submarinos”.