Crece en intensidad la disputa política entre Buenos Aires y Río Negro por la planta de GNL

24 julio 2024

Axel Kicillof avanzó con Cristina Fernández en el futuro RIGI bonaerense y Alberto Weretilneck anunció que quiere un modelo portuario privado en su provincia.


Terminal de GNL en los Estados Unidos. Foto Carlos Silva para Louisiana Bucket Brigade/Al Jazeera]


Redacción Argenports.com

   Mientras se acerca una definición por parte de YPF y Petronas sobre el lugar donde terminarán impulsando la construcción de un gran proyecto exportador de GNL, los gobernadores de Buenos Aires y Río Negro redoblan las acciones políticas para quedarse con una inversión que podría llegar a los 50 mil millones de dólares en una década.

   Por un lado, el rionegrino Alberto Weretilneck no sólo destacó la rápida adhesión de su provincia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) lanzado por el gobierno nacional, sino que dijo que va a discutir con la industria un modelo portuario privado porque “no queremos consorcios, municipio, gremios ni cámaras empresariales en la administración de los puertos”.

weretilnck gnl

   Y por el otro, Axel Kicillof, el bonaerense que por ser uno de los principales adversarios políticos de Javier Milei corre en desventaja para lograr que YPF y Petronas mantengan la iniciativa en Bahía Blanca, tal como fue anunciado un par de años atrás, ya acordó con Cristina Fernández de Kirchner lo que será al RIGI bonaerense.

   Cabe recordar que Kicillof recibió ayer por la tarde al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, en la gobernación bonaerense y, si bien públicamente no se hizo alusión a la cuestión del GNL, sino a otras cuestiones de agenda, el tema obviamente fue analizado.

   Según Infobae, la estrategia del gobernador se apoya en impulsar su propio proyecto de RIGI para retener el proyecto de inversión, en una decisión política que también fue acordada con la ex presidenta de la Nación.

   Al mismo tiempo, mientras define los detalles de la iniciativa, busca consensuar con las propias espadas legislativas del peronismo en la provincia de Buenos Aires el devenir del proyecto.

   Según pudo saber el citado medio, en lo que fueron los lineamientos generales del texto a discutirse -e incluso la respuesta que Buenos Aires le brindó a YPF sobre los requerimientos de factibilidad y económicos- Kicillof lo habló con la ex presidenta Cristina Kirchner.

kicillof gnl

   Un punto importante es que el proyecto de la planta de GNL es anterior a la sanción de la Ley Bases y en el kirchnerismo plantean esto como argumento válido de por qué el proyecto se tiene que desarrollar en la ciudad del sur bonaerense. Además de la infraestructura que aporte el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

   “Susbielles también se mueve a contrarreloj para que la ciudad que gobierna sea elegida por YPF. En los próximos días se volverá a reunir con emisarios de la empresa de participación estatal en una nueva recorrida que hará sobre el puerto. Días atrás compartió un desayuno con el titular de la petrolera, Horacio Marín”, indicó el periodista Facundo Cottet.

   Además, Susbielles presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para garantizar la rezonificación de tierras donde se podría llevar adelante el proyecto.

   También impulsó normativas para dar estabilidad tributaria en el orden local y que además incluyen al puerto. El intendente conoce bien el desarrollo de la terminal marítima, pues fue el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca hasta diciembre del año pasado cuando asumió como jefe comunal.

   Lo anunciado llega para “complementar la adhesión al RIGI”, deslizan en Bahía.

   Según Infobae, en el municipio bonaerense interpretan que ya están hechas todas las acciones de su parte, que ahora resta que YPF defina la locación.

   Sí hay cierta inquietud sobre la cuestión política alrededor, entendiendo también las declaraciones del presidente Javier Milei al respecto en los últimos días. En una entrevista con Alejandro Fantino, el periodista le preguntó al jefe de Estado si la planta de GNL se iba a ir a Río Negro, debido a que Kicillof no adhería explícitamente al RIGI nacional y por el contrario impulsa uno propio. La respuesta fue contundente y desafiante a la vez: “Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?”, cruzó Milei.

   “Nosotros tratamos de estar centrados en el proyecto, son complicados los cruces en términos políticos”, admiten cerca del jefe comunal que este martes mantuvo dos encuentros en un día con el gobernador. Primero la firma de acuerdos junto a otros intendentes para luego en horas de la tarde una reunión privada.

   La preocupación sobre la politización del asunto    también es compartida por el gobierno bonaerense. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, pidió tratar el tema con seriedad y despolitizado. Además del entendimiento con la ex presidenta, el gobernador inició las conversaciones con el peronismo bonaerense en la Legislatura para darle juego al proyecto de RIGI bonaerense, que en rigor se llama Régimen de Fomento a las Inversiones Estratégicas.

   En el gobierno, tanto bonaerense como bahiense, sostienen que la definición de dónde irá la planta de GNL no está atada a la adhesión al RIGI nacional, hasta tanto no se resuelva la locación. Una vez que eso suceda sí tienen que existir las condiciones propicias para una inversión que implica de 30 a 50 mil millones de dólares.

   También te puede interesar: Planta de GNL: “lo peor que nos puede pasar como país es que se tome una mala decisión”

GNL

   Mientras tanto, luego del espaldarazo que le dio Milei a Río Negro, el gobernador Weretilneck se mostró confiado y dijo que su provincia presenta la opción más competitiva.

   Al mismo tiempo, adelantó que también está analizando con Pan American Energy (PAE) la posibilidad que se instale en el Golfo San Matías el buque licuefactor que contrató por 20 años a la empresa Golar.

   “No lo podemos confirmar porque estamos en negociaciones”, dijo, pero seguramente esa opción se concretará en Punta Colorada, según pudo saber Argenports.com

   “Nuestro mar, que a cinco millas de la costa tiene 40 metros de profundidad, y que tendrá un tráfico exclusivo para el gas y el petróleo, no necesita ser dragado. Para la industria petrolera es el lugar ideal”, comentó.

   Incluso Weretilneck advirtió que dirigentes del peronismo han llamado a la embajada de Malasia para presionar por la instalación del proyecto.

   “Nosotros en este aspecto somos muy respetuosos de YPF, soy agradecido de presidente de la empresa, Horacio Marín, de poner a Río Negro en igualdad de condiciones a Bahía Blanca. Nosotros somos respetuosos de la decisión técnica de YPF y Petronas”.

   Además, en otro tramo de la entrevista dada a Alejandro Fantino, el mandatario rionegrino apuntó contra Bahía Blanca:

   “Con todo respeto a los bonaerenses, el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos; venimos hace 50 años dándole el gas. Por eso, Bahía Blanca es la potencia que es”, señaló.

   También te puede interesar: ¿Bahía Blanca o Punta Colorada? Pros y contras de los dos lugares que pujan por el GNL