¿Bahía Blanca o Punta Colorada? Pros y contras de los dos lugares que pujan por el GNL

17 julio 2024

El doctor Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos y especialista en energía, se refirió a la disputa entre ambos lugares por el megaproyecto exportador que impulsan de YPF – Petronas.


Algo más de 550 kilómetros separan, por ruta terrestre, a Bahía Blanca y Punta Colorada.


Redacción Argenports.com

   En plena etapa de definición se encuentra la disputa que mantienen el puerto de Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Punta Colorada, para quedarse con el megaproyecto exportador de GNL que impulsan YPF y Petronas.

   Como informó el presidente de la petrolera nacional, Horacio Marín, la compañía contrató a una empresa internacional de renombre (de origen estadounidense) para que actúe como veedor en el proceso de selección el futuro emplazamiento y modere las reuniones del comité de especialistas de YPF y Petronas que opinará al respecto.

   Sobre este tema,  Juan José Carbajales, subsecretario de Hidrocarburos de Argentina en 2019-2020, dio a conocer una serie de consideraciones sobre un tema que se definirá seguramente en los próximos días.

juan jose carbajales

Juan José Carbajales.

   En tal sentido, el titular de la consultora Paspartú, reconocido especialista en energía y política, hizo alusión a los pros y contras de Bahía Blanca y Punta Colorada para alojar el proyecto, con eje principalmente en cuestiones económicas y políticas.

  En primer término, Carbajales abordó dos preguntas claves: ¿Cuáles son los pros y contras de cada locación para la terminal de licuefacción que pretende construir YPF? y ¿Cuán relevante es la adhesión al RIGI o la sanción?, formulando en primer lugar las siguientes aclaraciones:

   1. El RIGI ya está vigente y aplica a todo el territorio nacional, solo falta la reglamentación de la ley 27.274.

   2. Si el PEN-Mecon-Secretaría de Energía aceptan un proyecto (vehículo puntual de la inversión), la empresa ya se hace beneficiaria de los incentivos del régimen.

   3. Se requiere la adhesión provincial al RIGI al solo efecto de que las provincias no puedan obstaculizar su aplicación durante los 30 años (lo que podría suceder, eventualmente, a través de medidas fiscales, tributarias o ambientales -como tasas, compre local, etc.).

mapa bahia blanca punta colorada

Las distancias entre Vaca Muerta y ambas localizaciones es similar. Imagen La Nueva,

   “Pero, más allá de eso, lo único (o al menos lo que en realidad mueve el amperímetro) que pueden decidir las provincias son las exenciones en IIBB y Sellos -lo cual podría hacerse, ciertamente, por fuera del RIGI.

   “Por su parte –agregó--, los beneficios fiscales/tributarios/aduaneros (estabilidad) y los permisos de exportación (todo por 30 años), solamente los puede otorgar y garantizar la Nación; jamás podrían ser replicados por una provincia (sea BA o RN)”.

   En cuanto a las particularidades de cada locación, el especialista en energía detalló:

Pros de Buenos Aires (Bahía Blanca)

   1. La infraestructura disponible: principalmente, su puerto multipropósito, que incluye relevantes actividades hidrocarburíferas para el mercado interno y de exportación, operativo desde décadas, con conexión a oleoductos y gasoductos que vienen del Sur y de Neuquén y parten para BA y el Norte.

   2. También un polo petroquímico robusto.

   3. Acceso a redes eléctricas, rutas y otras facilidades de superficie.

   4. La experiencia industrial: allí se realizó la operatoria de regasificación de GNL entre 2008 y 2022.

   5. La capacidad de articulación público-privada, con el consorcio de gestión del puerto como líder.

   6. Un entramado productivo-tecnológico consolidado, con red de proveedores locales, con empresas de servicio dedicadas y capital humano especializado.

buque gnl bahia blanca

Contras de Buenos Aires (Bahía Blanca)

   1. El alto flujo de buques de crudo y/o de granos que podrían complejizar la evacuación del gas.

   2. La existencia de un polo gas-intensivo que podría presionar a la toma del gas “dedicado” que viene de Vaca Muerta y su uso en el mercado interno.

   3. La necesidad de adecuar el muelle.

   4. La presencia de sindicatos consolidados (puede ser un pro también).

Pros de Río Negro (Punta Colorada)

   1. La sinergia con la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur por parte de YPF.

   2. Que Punta Colorada se transforme en un hub exclusivo de exportación de petróleo y gas licuado.

   3. Como puerto de aguas profundas contaría con posibilidad de comercialización a través de buques Panamax, Aframax, Capesize y Suezmax, pero también de los VLCC-ULCC (Very y Ultra Large Crude Carriers): buques “superpetroleros” capaces de transportar hasta 550.000 TPM.

   NDR: En este caso, cabe aclarar que Bahía Blanca posee las condiciones adecuadas para operar todos los buques de GNL que navegan en el mundo, incluso los Q Flex y Q Max.

   4. Ciertas condiciones climáticas que permiten un buen nivel de operatividad del puerto.

   NDR: Lo mismo sucede en Bahía Blanca, donde se llevan operados con éxito más de 350 buques de GNL.

   5. Conexión al gasoducto troncal San Martín, a una línea de extra alta tensión (500 kW) cuya traza es paralela al puerto.

   NDR: En Bahía Blanca también hay potencia asegurada con líneas de alta tensión  equivalentes.

   6. Disponibilidad de miles de decenas de hectáreas para emplazar la planta de LNG.

muelle punta colorada

Muelle para mineral de hierro de Punta Colorada,. Foto Alejandra Andrea González Molina / Google..

Contras de Río Negro (Punta Colorada)

   1. La falta de experiencia en la materia.

   2. El nulo desarrollo del entramado de proveedores, Pymes y servicios asociados.

   3. La necesidad de construir el abrigo y la escollera en el flamante puerto.

   4. Los obstáculos ambientales que podrían resurgir (hubo que derogar una ley para permitir la llegada del crudo de YPF).

Aspectos políticos

   Río Negro cuenta con mayor sintonía con la Administración Milei y otros dos apoyos de relevancia: el gobernador de Neuquén y –en principio– la actual conducción de YPF.

   Buenos Aires se posiciona como opositora a nivel nacional y cuenta con cierto respaldo de Santa Fe y Córdoba (proveedores), pero perdió la preferencia de YPF (que defendió el año pasado en Diputados la locación bonaerense).

   También te puede interesar: GNL: “Nos piden resoluciones ya sobre un proyecto que no conocemos”, dijo Kicillof

   También te puede interesar; Río Negro es la primera provincia que adhirió al RIGI

   ¿Y el Gobierno Nacional?

   Aquí, según Carbajales, hay dos cuestiones por destacar:

   1) Horacio Marín perdió su sostén en la JGM (por la salida de Nicolás Posse como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros), ¿seguirá con fortaleza para imponer su criterio (que deberá ser eminentemente técnico para que pase el tamiz de los inversores)?

   2) El gobierno de Milei parece haber decidido no intervenir en la cuestión, esto es, defeccionar de su atribución legal en cuanto al “diseño de la política energética de alcance federal”. Nula planificación, nulo planeamiento, nula prospectiva. Todo queda librado, pues, a la puja entre las unidades subnacionales y una empresa mixta que cotiza en bolsa de Nueva York.

   Está claro: la planificación de obras de infraestructura vital para evacuar la producción nacional ya no será atributo del Estado…

Conclusión

   “Con RIGI o sin RIGI, en BA o RN, la inversión en GNL es un proyecto-país que debemos cuidar como al tobillo de Messi...”, cerró Carbajales.