Solicitan autorización para buscar potasio en tres yacimientos de Vaca Muerta

06 abril 2024

El pedido fue presentado por Cancambria Exploración SA. De resultar positivos los primeros estudios, realizarán pozos de exploración.


La firma Cancambria Exploración presentó un informe de impacto ambiental que le permitirá investigar tres sitios específicos del departamento Pehuenches.


Redacción Argenports.com

   Poco más de una década después de que la empresa Potasio Rio Colorado anunciara la suspensión de su megaproyecto en el sur mendocino, con salida por el puerto de Bahía Blanca, parece haberse reactivado el interés por encontrar dicho mineral en tres sitios de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

   En las últimas horas pudo saberse que la empresa Cancambria Exploración SA, de Tomás Fiorito y Joaquín Eppens Echagüe, solicitó a la Dirección de Minería de la provincia de Neuquén explotar tres zonas de Vaca Muerta en busca de sales de potasio.

   La firma con sede en la ciudad de Buenos Aires presentó un informe de impacto ambiental que le permitirá investigar tres sitios específicos del departamento Pehuenches para buscar potasio, los cuales, de resultar positivos, darán lugar a la concreción de pozos de exploración.

camiones mineria

   Según informó el diario Río Negro, uno está ubicado justo sobre la cordillera del sitio Chihuido de la Sierra Negra, a la que se accede por la Ruta Provincial 6.

   El segundo está ubicado en al norte de Cortaderas a unos 100 kilómetros de Añelo por la Ruta Provincial 7; y el tercero está dentro del yacimiento El Trapial al suroeste de Rincón de los Sauces.

   También te puede interesar: Primer paso para una gran inversión china en el puerto de Bahía Blanca

Dos etapas

   La información publicada por la Dirección de Minería refiere a las características del proyecto dividido en dos etapas.

   En la primera etapa, toda los información preexistente, junto con los datos sísmicos que existan en el área de trabajo, determinarán los sectores donde existe mayor presencia de sales de potasio.

   En tanto, la segunda etapa consiste en el estudio para realizar un pozo exploratorio para corroborar la presencia del mineral donde se obtendrán muestras de núcleos de corona para su correspondiente análisis geoquímico.

   El potasio es un mineral que se utiliza para fertilizar el suelo. Brasil es uno de los países que más importa para nutrir sus áreas cultivables y, en cambio, Argentina no lo utiliza porque los suelos pampeanos no lo necesitan.

potasio

Una firma multipropósito

   Según el mencionado medio, la firma de Fiorito y Eppens Echagüe fue creada en mayo de 2021 y como se desprende de las publicaciones en el área comercial del Boletín Oficial, también cuentan con firmas vinculadas a la educación.

   Cancambria Exploration se formó para realizar estudios mineros para la extracción de minerales, metales e hidrocarburos y para el desarrollo, adquisición y explotación de minas, licencias, concesiones o permisos de exploración.

   En general, celebrar toda clase de actos o contratos que estén directa o indirectamente relacionados con su objeto social. La mayoría de las acciones son propiedad de Fiorito y tiene domicilio establecido en la ciudad de Buenos Aires.

   Según fuentes del mercado minero neuquino, es un estudio que hace contratos y luego vende los derechos a empresas que tienen capacidad de inversión.

   El problema de Neuquén es que no cuenta con puertos para exportar el mineral, que prácticamente no tiene demanda en el mercado interno.

   Es por eso que la brasileña Vale planificó la línea ferroviaria hacia el Atlántico del norte de Neuquén con conexión en el Valle Medio de Río Negro y con el puerto de Bahía Blanca como destino final, donde incluso se habían comenzado a ejecutar las obras necesarias.

   Luego de que se abandonara el proyecto de potasio, en 2013, Mendoza subastó los activos y ofreció el depósito a inversionistas sin mucho éxito.

   Ese proyecto tuvo su contraparte en Neuquén porque se iba a construir un puente al norte de Rincón de los Sauces para el cruce vehicular y, en paralelo, un sistema de transporte teleférico para transportar por vía aérea el material producido en Mendoza.

   El cruce del río Colido permitiría llevar el material a una estación de carga en Neuquén donde iba a iniciarse el transporte por tren por unos 170 kilómetros hasta el meridiano 10, y luego por Río Negro hasta el puerto de Bahía Blanca.

potasio bahia blanca

Instalaciones inconclusas del proyecto Potasio Río Colorado en el puerto de Bahía Blanca.

   El que aprovechó las condiciones del mercado fue Bolivia, que en 2018 inauguró la planta de cloruro de potasio en el salar de Uyuni. como parte de una iniciativa gubernamental para crear una industria del litio. Costó 188 millones de dólares, fue financiado por el gobierno boliviano y fue construido por la firma china CAMC Engineering. Es operado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

   La planta convirtió a Bolivia en el noveno productor mundial de cloruro de potasio, insumo utilizado en las industrias farmacéutica y de fertilizantes.

   Según un informe del gobierno nacional publicado en 2019, Brasil importó potasio principalmente de Canadá y Rusia y, un escalón por debajo, Bielorrusia, Israel y Alemania. Chile fue el único país de la región que abasteció a Brasil y en 2019 se registraron envíos desde la nueva planta construida en Uyuni.

   En octubre del año pasado visitaron la provincia directores de China Potassium Chemical Group Co. Ltd.

   El interés era explotar potasio, en conjunto con Compañía Minera de Neuquén (Cormine), en las cercanías de Rincón de los Sauces, “donde estudios previos indican que hay un gran potencial”, según el entonces gobernador Omar Gutiérrez.