Desde el jueves pasado el Berge Tateyama se encuentra varado entre Ramallo y San Pedro. Fotos Argenports.com
Redacción Argenports.com
Ni si quiera con el apoyo de cuatro remolcadores, un buque granelero que se encuentra varado en el río Paraná, desde el jueves pasado, pudo zafar de esa situación.
Como vino informando Argenports.com, el Berge Tateyama, cargado con 41 mil toneladas de soja, varó entre Ramallo y San Pedro, en el kilómetro 312,5.
En las últimas horas los remolcadores Brutus, Ranquel, Svitzar Mora y Argentino I trataron infructuosamente de desplazar al buque de bandera del Reino Unido.
Como consecuencia de la varadura del bulk carrier de 200 metros de eslora, Prefectura Naval Argentina dispuso ayer, a las 18, el corte total del canal de navegación.
En realidad, la medida es consecuencia de una modificación de la posición el buque, el cual permanece varado dentro del canal principal de navegación en el en el Km. 312,5 margen izquierda del Rio Paraná, sobre el veril rojo, con un RV que varía de 150° a 220° acorde las maniobras.
La fuerza de seguridad informó que continúan llevándose a cabo tareas de asistencia acorde el Plan de Maniobras Para Casos de Varaduras sin Averías a cargo del Capitán de Salvamento y Perito Naval Oscar Alfredo Sotelo.
Prefectura dispuso que el franqueo de buques y convoyes en la zona que por su calado realicen navegación por fuera del canal principal de navegación, se realizará exclusivamente bajo la responsabilidad del Capitán del mismo y condiciones hidrometeorológicas favorables, teniendo en cuenta en todo momento la aplicación del Reglamento Internacional para Prevenir Abordaje.
Además, toda maniobra que se pretenda realizar, será autorizada por el Centro Control de Tráfico San Nicolás, debiéndose coordinar el franqueo puente a puente, entre el buque que franquea con el buque varado y el/los remolcadores que se encuentran en la asistencia.
“Acorde la dinámica de la situación planteada en los considerandos de la presente, el franqueo de buques que asuman navegar por fuera del canal principal de navegación, podrá interrumpirse o suspenderse definitivamente, en función de la evolución de la situación del B/M “BERGE TATEYAMA”, indica la disposición de la PNA.
Posición actual del granelero. Imagen Marine Traffic.
Si bien se desconocen las causas de la varadura y no hay información oficial al respecto, cabe recordar que el presidente de la Asociación Civil de Prácticos, capitán Claudio Venturini, solicitó a la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, urgentes acciones para minimizar los riesgos de la navegación en el río Paraná.
También te puede interesar: Los prácticos aseguran que la situación es crítica en el Paraná y piden dragado
“Esta incidencia (la varadura del Berge Tateyama), ha generado un grave problema en términos de seguridad de la navegación y el tráfico marítimo de la zona, lo cual requiere una acción inmediata.
“Le solicito encarecidamente –agregó Venturini--, que se realicen trabajos de dragado en la zona afectada a fin de restablecer las condiciones óptimas para la navegación segura”.
Además, como se ha venido informando, los prácticos señalaron días atrás que los calados de despacho en la zona estaban superando los niveles aconsejados en la Seguridad de la Navegación, lo que pone en riesgo tanto a las embarcaciones que transitan por el área como al medio ambiente circundante.