Sigue el paro de remolcadores y complica el abastecimiento energético

25 septiembre 2022

La medida de fuerza continúa pese a la conciliación obligatoria. "El 80 % del comercio exterior argentino (exportaciones e importaciones) está detenido”, señaló la FENA.


Unos 13 buques petroleros se verían afectados por las medidas de fuerza iniciadas a las 20 del viernes. Fotos Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   Pese a la conciliación obligatoria dictada el sábado por el ministerio de Trabajo, los trabajadores marítimos no volvieran a operar y ratificaron hoy domingo la medida de fuerza iniciada el viernes pasado.

   Sobr esta situación la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) sacó este domingo un duro comunicado donde incluso advierte sobre un posible desabastecimiento energético.

   "El 80 % del comercio exterior argentino (exportaciones e importaciones) está detenido. Los remolcadores Argentinos están impedidos de dar servicio a 40 buques por día", señaló, para luego indicar que "la matriz energética está siendo afectada, dado que los buques tanque están impedidos de cargar petróleo crudo y producto".

BUQUES EN ESPERA

La actividad en varios puertos nacionales se encuentra muy afectada.

   "Muchos de los buques operados por empresas asociadas a las Cámaras que integran FENA se encuentran afectados al transporte de combustible, tanto para el mercado interno como para las usinas eléctricas, por lo que la paralización de estos acarrearía un concreto peligro de desabastecimiento en un plazo breve", agregó.

   Según el informe, la medida paraliza a 32 remolcadores portuarios, 13 buques petroleros, 2 buques supply y 1 remolcador de empuje, un total de 48 naves paralizadas.

remolcadores

Los remolcadores prestan un servicio indispensable en varios puertos del país.

   Cabe recordar que producto de este conflicto la Fragata Libertad había quedado varada durante unas horas este fin de semana en cercanías de La Plata, tras el anuncio del cese de actividades por parte de los gremios portuarios.

   Si bien la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, confirmó el inicio de un periodo de conciliación obligatoria por quince días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", hasta ahora no hay novedades.

TANQUERO RIO DE LA PLATA

La medida afecta a numerosos buques tanqueros dedicados al transporte de combustible.

   El viernes, como se informó, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) anunció mediante sus redes sociales que “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto” los sindicatos del sector decretaron “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20 del viernes”.

   ”Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”, agregó el sindicato.

Puertos en conflicto

   Según la red de emisoras de radio Cadena 3, por lo pronto, el paro repercute en los puertos de Rosario, San Lorenzo, Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto San Martín.

   En Rosario, por ejemplo, hoy los gremios marítimos (Conductores Navales, SOMU) señalaron que no han sido comunicados del dictado de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional.

   En ese sentido, en esa región no hay entrada ni salida de buques en los puertos de Rosario y San Lorenzo.