La grúa Magnus IX procede a la remoción de restos náufragos en el sector del Muelle Nacional, sector de Ingeniero White.
Redacción Argenports.com
Servimagnus, compañía argentina líder en salvamento y remoción de restos náufragos, resultó adjudicada con un proyecto desafiante en el puerto de Bahía Blanca.
Se trata de la remoción, puesta en seco, y desguace de 4 buques, en el puerto más austral de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto fue licitado por la autoridad portuaria bahiense durante 2023, e incluye tareas de buceo y de control de derrame sobre dos buques pesqueros que se encuentran hundidos en áreas operativas, y sobre dos dragas de rosario de cangilones pertenecientes a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables.
Grúa flotante Magnus IX en el puerto bahiense.
Los cuatro buques se encuentran abandonados en los muelles de Ingeniero White. Su remoción permitirá eliminar el pasivo ambiental que significa tener estos cascos hundidos en el espejo de agua, y recuperar áreas operativas para el puerto.
“La amplia experiencia de Servimagnus en este tipo de tareas, facilitó a la empresa la adjudicación del proyecto, luego de un minucioso análisis técnico de las autoridades del Consorcio”, señaló la empresa.
Para la ejecución de los trabajos, la compañía de bandera nacional desplegó su grúa flotante Magnus IX, renovada recientemente, que constituye un equipo único en la región con una capacidad de izaje de hasta 1.000 toneladas.
El proyecto contempla la remoción y desguace de cerca de 3.200 toneladas de acero naval.
Los buques serán cortados en el agua tanto con cadena como con hilo diamantado, para luego ser puestos en seco para su redimensionamiento y transporte terrestre hacia la zona de disposición final designada.
Todas las tareas se realizarán en el marco de lo establecido en el Plan de Salvamento, elaborado por Servimagnus, y aprobado por la Prefectura Naval Argentina.