Senado: el Código Aduanero es una barrera inconstitucional a la marina mercante

12 mayo 2023

Especialistas del sector explicaron la problemática, a partir de una convocatoria realizada por el doctor Eduardo Vischi, Senador por Corrientes.


De la reunión participaron senadores y representantes de los distintos sectores de la industria fluviomarítima.


Redacción Argenports.com

   Con la presencia de senadores y referentes del sector de la industria fluviomarítima, tanto pública como institucional y privada, varios integrantes del Comité Intermodal de Cabotaje presentaron el problema y las soluciones del Código Aduanero.

   El pasado miércoles, por convocatoria del Senador Nacional por Corrientes Eduardo Vischi y a propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, se desarrolló una reunión en la Sala Emar Acosta del Senado de la Nación.

   En el cónclave, especialistas y dirigentes de ramas afines al interés de la recuperación del cabotaje fluviomarítimo (carga nacional, entre localidades nacionales que se moviliza por buque) expresaron a los senadores presentes los fundamentos que explican porqué el Código Aduanero Argentino es una barrera inconstitucional que bloquea el desarrollo de las economías regionales y de la propia marina mercante.

   Horas antes, directivos de AIMAS habían presentado el mismo tema en la reunión por la Ley de Marina Mercante, que realizó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

   Con la presencia de los Senadores Eduardo Vischi (Corrientes), Stella Maris Ollala (Entre Ríos), Edith Elizabeth Terenzi (Chubut), Víctor Zimmerman (Chaco), Cármen Álvarez Rivero (Córdoba), Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes) y el secretario de la Cámara Juan Pedro Tunessi, los expositores dieron los fundamentos económicos territoriales por los cuales el impedimento genera desventajas para la producción y el consumo de las provincias que se ubican en 5.500 kilómetros de costas y vías navegables de Argentina.

   Jorge de Mendonça (foto), presidente de AIMAS, y Juan Chimento, presidente del FOIM, describieron los antecedentes reglamentarios y los problemas económicos que genera la discriminación que hace el Código Aduanero al transporte por agua frente a los otros medios.

   En su alocución Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, que participó como directivo de CAME y coordinador de la Comisión de Fronteras e ilegalidad de dicha confederación, expresó el interés por parte del sector para que sea retirada una barrera más de las que discrimina a la producción y al consumo lejano a la metrópoli.

   En el mismo sentido Valeria Rodríguez, empresaria de Bahía Blanca, fundamentó la participación de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca en que la barrera al cabotaje saca de juego al puerto local y a todos los puertos del país.

   A lo que agregó que por esa y otras razones es por las que el intermodalismo cambiará para siempre a la logística y la movilidad.

   La Cámara que representa y la propia Cámara de Transporte Automotor de Bahía Blanca fueron socios fundadores de AIMAS e invitaron a otras organizaciones a sumarse y a sus propias federaciones provinciales y nacionales.

   El presidente del Ente Bioceánico Norpatagónico de Río Negro envió un texto, en el que citó que a través del intermodalismo, y de la agilización del cabotaje fluviomarítimo, los puertos estacionales podrán tener tráfico todo el año.

   El Capián de Ultramar Gustavo Deleersnyder describió cómo afecta al negocio marino mercante esta barrera, y proyectó en más de 3 docenas de embarcaciones y varios miles de puestos de trabajo que generaría la recuperación del cabotaje.

   El Doctor Mariano Gendra Gigena cerró la ronda de presentación con los fundamentos legales que demuestran la incoherencia e inconveniencia de las imposiciones al cabotaje, y proporcionó ideas para resolver la problemática normativa en el corto plazo con adecuaciones tecnológicas y de procesos, y a mediano plazo con la sanción de una nueva normativa que anule la barrera del Código Aduanero (propuesas que son parte del trabajo que realizan los integrantes de la Mesa Intermodal de Cabotaje que ha formado AIMAS junto al FOIM, foro de Intereses Marítimos).

   Los miembros de AIMAS agregaron que la mayor parte de la clientela que tendrá el cabotaje será del sector del transporte automotor de carga, que es el que tiene desarrollada la milla comercial y es el que en mejores condiciones podrá contratar la bodega a largo plazo y garantizar el acceso a todo el Territorio.

  También estuvieron presentes integrantes del sector marítimo y portuario, como el presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, José María Lojo; el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, José Luis Elverdín junto al gerente de la entidad, Leonardo Abiad, y otros miembros directivos de AIMAS como el doctor Ceferino Farberoff y Daniel Campana.

   Todos coincidieron en la necesidad del desarrollo de la marina mercante a partir de retirar barreras burocráticas e inconstitucionales para la recuperación del Cabotaje en Argentina.

   Los Senadores se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, y los presentes por sus organizaciones y por la propia Mesa, ofrecieron seguir brindando el asesoramiento y puntos de vistas necesarios para llevar el tema a buen puerto.

   En la sesión del jueves 11 entre el Senado y el Gabinete de Ministros del gobierno nacional, el senador Eduardo Vischi describió el grave bloqueo que el Código Aduanero infringe sobre el desarrollo del transporte fluviomarítimo de cargas nacionales entre puertos del propio País y le solicita al Jefe de Gabinete busque un camino de solución.

   El Jefe de Gabinete de Ministros, Agutín Rossi, se limitó a considerar respondida la consulta con la nota que la Aduana le remitió el pasado 23 de abril al senador Vischi, siendo esa respuesta por parte de dicho organismo la simple ratificación de la prosecución de la barrera que impone el Código Aduanero.

   La nota supone que los transportistas por agua podrían cometer actos ilegales de importación o exportación durante el viaje de sus barcos, pues comparten espacio con barcos que llevan mercadería extranjera: con esa consideración, cada persona, auto, ómnibus o camión que circula por rutas de Argentina también podría realizar tal tipo de actos, pues por allí circulan camiones con mercadería precintada por la Aduana o, peor aún, que es pasante por Argentina de un país a otro.

   Como un nuevo aporte al Comité Intermodal de Cabotaje, el Doctor Ramiro Puente, secretario de AIMAS y profesor especialista en Derecho Marítimo, redactó una contundente interpretación de la nota de respuesta de la Aduana a la cuestión.

   Desde AIMAS entienden que será necesario ratificar sobre los expedientes ya presentados y, por supuesto, continuar acompañando las gestiones como las de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de legisladores como el senador Eduardo Vischi, que han comprendido que nuestra marina mercante está en vías de extinción (18 buques de carga, según informó la SSPPVVNN el día 10/05/2023), y que se hace necesario dictaminar nuevos procedimientos, decretos y leyes que retiren toda la discriminación burocrática, impositiva y operativa que surge de las formas y decisiones del propio Estado en los últimos 50 años.