Encuentro en Asunción sobre “Hidrovía Paraguay – Paraná, Corredor Bioceánico”

24 octubre 2022

Fue el tema central del reciente Tercer Congreso Internacional de Derecho Marítimo y de la Navegación, realizado, con una gran concurrencia,  en la capital del vecino país.


El encuentro se desarrolló en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Fotos MFYMPY


Redacción Argenports.com

   Más de 600 personas participaron el pasado viernes en Asunción, Paraguay, del Tercer Congreso Internacional  de Derecho Marítimo y de la Navegación, encuentro que en esta oportunidad tuvo por tema “Hidrovía Paraguay – Paraná, Corredor Bioceánico”.

   Las actividades contaron con la participación de destacados especialistas y fueron organizadas por el Centro de Estudio de Derecho Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y Mundo Fluvial y Marítimo Paraguay, representados por el profesor doctor Fernando Beconi y Carmen Farigale.

   El encuentro se desarrolló en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay y fue declarado de interés institucional por el ministerio de Obras Públicas, la Dirección de la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, así como de una importante cantidad de instituciones educativas y Cámaras de Comercio del vecino país.

ENCUENTRO FLUVIAL PARAGUAY

   La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, el profesor doctor Fernando Beconi.

   El directivo fue acompañado en la mesa de honor por los profesores doctores Bonifacio Ríos Ávalos, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y Miryan Peña Candia, ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia, decana y profesora titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

   También la integraron Santiago Adán Brizuela Servín, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho marítimo, decano de la Universidad Autónoma de Asunción y profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Víctor Manuel Núñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia; Óscar Paciello presidente del Consejo de la Magistratura; Manuel Rivero, secretario general del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur; el escribano Rodolfo Ricciardi Jara, Presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Italiana y don Pedro Céspedes, presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas del Paraguay.

ENCUENTRO FLUVIAL PARAGUAY

   Según informaron los organizadores, el Paraguay se destaca por ser titular de la tercera flota fluvial más grande del mundo.

   “Nuestro país en esta oportunidad abre sus puertas a la promoción de las actividades de comercio fluvial, marítimo y portuario a través de una jornada de experiencias y disertaciones en torno a la actividad logística, de navegación fluvial, de exposiciones sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná, y el Corredor Bioceánico, y contó con la presencia de exponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos.

   “La propuesta del Centro de Estudios de Derecho Marítimo, del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y de Mundo Fluvial y Marítimo - Paraguay, es dar a conocer la participación en la red del transporte, logística y mecanismos de integración comercial internacional del Paraguay con el mundo, así como los actores de los distintos escenarios públicos y privados involucrados en la actividad de transporte, infraestructura e instalaciones portuarias”. 

encuentro fluvial paraguay

   La participación de los países integrantes del Tratado de la Hidrovía Paraguay Paraná, así como del Corredor Bioceánico, fue representada por actores de los sectores público y privado, de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes de la Hidrovía, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, integrantes del Corredor Bioceánico.

   Auspiciaron el evento el Estudio Beconi Abogados, la Entidad Itaipú Binacional, la empresa paraguaya Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), la empresa paraguaya Zona Franca Global SA, la compañía Belga, Jan de Nul AG, entre otras prestigiosas firmas. 

   Como se indicó, el encuentro tuvo una masiva concurrencia de más de seiscientas personas, de todos los sectores interesados, entre ellos estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, prestadores de servicios de los sectores jurídico, económico y político, así como por doscientas personas del exterior que acompañaron el evento vía Internet.