¿Está su barco preparado para regulaciones más estrictas? Foto Gente de Río.
Redacción Argenports.com
En menos de un año, más precisamete el 8 de septiembre de 2024, todos los buques sujetos al Convenio sobre la gestión del agua de lastre deberán tener instalado a bordo un sistema de tratamiento de agua de lastre aprobado.
La medida apunta a prevenir la propagación de especies acuáticas invasoras y con ese objetivo se adoptó el Convenio sobre la gestión del agua de lastre (BWM), que finalmente entró en vigor en 2017.
Cabe recordar que hace tres años el Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre (Convenio BWM), logró abarcar el 90,98% del transporte marítimo a nivel mundial, luego de la ampliación del tratado por parte de China a Hong Kong.
Según señaló la aseguradora marítima Gard en un informe, con dicho convenio surgieron dos regulaciones principales, ambas destinadas a mejorar la gestión del agua de lastre.
Por un lado, la regulación D-1 cubre el intercambio de agua de lastre , es decir el lavado de los tanques de agua de lastre en mar abierto, mientras que el reglamento D-2 cubre el tratamiento del agua de lastre , es decir, la eliminación y destrucción de organismos biológicos del agua de lastre antes de su descarga.
Como se señaló, a partir del 8 de septiembre de 2024 todos los buques sujetos al Convenio BWM (todos los buques de más de 400 de arqueo bruto), con algunas excepciones y adiciones) deben cumplir con las normas de desempeño contenidas en la regla D-2, lo que significa que los buques sin un sistema de tratamiento de agua de lastre deben instalar un sistema aprobado. sistema antes de la fecha límite.
Se recomienda a los armadores que no hayan tomado una decisión sobre la instalación de sistemas de tratamiento de agua de lastre que comiencen los trabajos preparatorios lo antes posible.
La fecha límite del 8 de septiembre de 2024 se acerca y hay múltiples decisiones que deben tomarse para garantizar el cumplimiento. A continuación se presentan algunos elementos clave del trabajo preparatorio.
Garantizar que se comprendan plenamente las obligaciones previstas en el Convenio BWM y otras reglamentaciones nacionales y locales, y desarrollar una estrategia exhaustiva para cumplir con las normas aplicables.
Preste especial atención a la posición en los Estados Unidos (EE.UU). Estados Unidos no es parte del Convenio BWM. Los buques que descargan agua de lastre en aguas territoriales de ese país deben cumplir con el Reglamento BWM de los EE.UU. independientemente del estado del buque según el Convenio BWM de la OMI.
Estados Unidos mantiene una lista separada de sistemas de tratamiento de agua de lastre aprobados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Evaluar la idoneidad de las soluciones de sistemas de tratamiento de agua de lastre disponibles para cada embarcación en función de su perfil operativo y diseño (consulte a continuación para obtener más información sobre las diferentes opciones de tratamiento).
Considere el "factor tiempo". La disponibilidad y los plazos de entrega de los sistemas de tratamiento aprobados variarán según la demanda, al igual que la capacidad de los astilleros.
Una vez que se haya seleccionado una solución de sistema de tratamiento de agua de lastre, asegúrese de que los oficiales y la tripulación estén capacitados adecuadamente y sean competentes para llevar a cabo las tareas y funciones asignadas de gestión del agua de lastre. Los procedimientos de formación y familiarización con el Convenio BWM deberían incorporarse al sistema de gestión de la seguridad (SMS) de la empresa y deberían incluir, entre otros, lo siguiente: introducción a la gestión del agua de lastre y todas las normas y reglamentos pertinentes; familiarización con el plan de gestión del agua de lastre del buque y las tareas asignadas; operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de gestión del agua de lastre del buque; procedimientos de emergencia; y realizar anotaciones y llevar registros en el libro registro de agua de lastre del buque.
Asegúrese de que cada buque tenga a bordo un Plan de gestión del agua de lastre aprobado, un Libro de registro del agua de lastre y un Certificado internacional de gestión del agua de lastre .
Prepárese para las inspecciones de Control del Estado rector del puerto (PSC). Además de la verificación de los procedimientos, registros y certificados a bordo válidos y aprobados, es posible que sea necesario realizar un muestreo del agua de lastre del buque de conformidad con las Directrices de la OMI para el muestreo del agua de lastre (G2).
El cumplimiento de las regulaciones nacionales y locales también estará sujeto a inspección por parte de PSC.
La Class Society del buque puede asesorarle sobre los sistemas aprobados por la OMI más adecuados para el tipo de buque y el área comercial. Informe a la sociedad de clasificación si es probable que el buque comercie con los EE. UU. para garantizar que el sistema también cumpla con la aprobación de la Guardia Costera de los EE. UU.
Cuadro informativo: El agua de lastre y su importancia:
El agua de lastre es agua de mar que se transporta en los tanques de lastre y las bodegas de carga de los barcos para mejorar la estabilidad y maniobrabilidad durante el viaje del barco. En todo el mundo, los barcos transportan entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas de agua de lastre cada año.
Se introduce en los tanques de lastre desde el mar, generalmente al inicio de un viaje en un puerto. A menudo contendrá una gran variedad de organismos marinos, que luego son transportados y liberados en el siguiente puerto de escala. Estas “especies no nativas” pueden tener un grave impacto ecológico, económico y de salud pública en el medio ambiente receptor.
Gard precisó que n Plan de Gestión del Agua de Lastre (BWMP) es un documento a bordo que detalla el procedimiento para la descarga de agua de lastre y el manejo de sedimentos.
Este plan debe ser específico para la embarcación y su equipo y estar aprobado para cada embarcación por la Administración de bandera y/o la Sociedad de clase. Al momento de escribir este artículo, el plan puede incluir procedimientos para uno o ambos D-1 y D-2. Sin embargo, después del 8 de septiembre de 2024, los procedimientos deben reflejar los requisitos D-2. La mayoría de las sociedades de clasificación han desarrollado plantillas útiles para el BWMP, por ejemplo, como la de DNV que se puede encontrar aquí.
Los sistemas de gestión del agua de lastre tratan el agua de lastre para eliminar o inactivar organismos, bacterias y sedimentos transmitidos por el agua.
Generalmente, los sistemas BWM tratan el agua de lastre a medida que fluye hacia el barco desde el mar. La regla D-3 del Convenio BWM exige que los sistemas de gestión del agua de lastre estén "aprobados". Para que una Administración los apruebe, los sistemas de gestión del agua de lastre deben someterse a pruebas en una instalación terrestre y a bordo de buques para demostrar que cumplen la norma de funcionamiento contenida en la regla D-2 del Convenio BWM.
Si bien la fecha en la que los buques individuales deben tener instalado un sistema de tratamiento de agua de lastre depende de la fecha de renovación de su IOPP, el calendario de implementación de los BWMS de la OMI también garantiza una implementación global completa antes del 8 de septiembre de 2024. Consulte nuestro cronograma de implementación simplificado a continuación.
En el mercado abierto se encuentran disponibles varios sistemas de tratamiento de agua de lastre. Generalmente, la mayoría de los sistemas aprobados se clasifican en una de las siguientes cuatro categorías: sistemas de filtro y UV, sistemas de filtro y electrólisis, sistemas de ozono y sistemas de inyección de productos químicos. La Class Society del buque podrá asesorarle sobre qué sistema es adecuado para su buque y tipo de comercio.