Se concretó el hundimiento programado del pesquero Sirius en Mar del Plata

22 julio 2024

El buque ya descansa, a 26 metros de profundidad, en el parque submarino Cristo Rey, ubicado en proximidades del faro de Punta Mogotes.


El pesquero ya forma parte del parque submarino Cristo Rey. Foto Captura de Pantalla.


Redacción Argenports.com

   Tuvo lugar ayer el hundimiento programado del buque pesquero Sirius en el parque submarino Cristo Rey, ubicado en proximidades del faro Punta Mogotes.

   De esta forma, la embarcación de 60 metros de eslora se convierte en el cuarto buque en formar parte del proyecto de arrecifes artificiales.

   Según señaló el portal Noticias de Mar del Plata, las maniobras finales comenzaron a la medianoche del sábado y luego, a las 10:23 horas del domingo,  el BP Sirius fue amarrado al remolcador Remarsa I, partiendo inmediatamente del puerto.

   Tras un viaje de tres horas, a las 13:26 horas, el pesquero se sumergió definitivamente en las aguas del Atlántico, en las coordenadas 38º09’12″S 57º29’15″W.

   La operación fue llevada a cabo por el Club de Buceo Thalassa, con la asistencia de los remolcadores Remarsa I y Ona Milagro, bajo la atenta supervisión de la Prefectura Naval Argentina, que participó con la embarcación GC-72 Buenos Aires.

   Según confirmaron fuentes portuarias al diario La Capital, en las próximas semanas se llevará a cabo el mismo procedimiento con el buque “Ribazón Dorine”, pero aún no hay fecha establecida para su hundimiento, ya que depende de cómo se encuentren las condiciones del mar.

Historia del BP Sirius

   El BP Sirius, propiedad de Loba Pesquera (actualmente en concurso preventivo), fue adquirido recientemente por Antonio Baldino. Con más de 30 años de servicio en su haber, el buque había sido parte fundamental de la flota pesquera marplatense, utilizando su permiso de pesca en el BP Miss Patagonia.

   El citado medio precisó que entre su tripulación más reciente se encontraban Daniel Conte, quien sirvió como sereno durante 30 años, y Sergio Maureira, conocido cariñosamente como “Ñancul”, con más de una década de servicio a bordo.