Santa Fe pisa el acelerador y quiere la licitación de la Hidrovía a fin de año

06 octubre 2022

De todas formas, aún no hay consenso entre los gobernadores sobre el rol que deberá tener el Estado y los privados.


   "El mes de octubre es el que va marcar los tiempos", dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre la licitación de la Hidrovía. Foto Barcos en el río Paraná y Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Redacción Argenports.com

   Aunque aún no hay un consenso general entre los gobernadores por el peso que tendrá el sector privado y el estatal en la Hidrovía, desde Santa Fe ya afirman que la idea de los mandatarios provinciales es llamar a licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.

   Ayer, durante un encuentro del que tomaron parte directivos de puertos del norte santafesino y Corrientes,  el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue consultado al respecto y señaló:

   "Los gobernadores queremos hacerlo antes de fin de año", dijo en torno a la licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, que posibilite la navegación de buques y barcazas de carga entre el kilómetro 1238 del río Paraná (Confluencia) hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata.

perotti puertos bolsa de comercio santa fe

Desde la izquierda, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti y al presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas.

   Cabe recordar que días atrás Perotti acercó el pasado lunes, al Ente de Control y Gestión de Hidrovía Paraná-Paraguay, un borrador con la propuesta para crear la comisión redactora y el esqueleto del pliego.

   Según señaló Letra P, la propuesta toma de base al pliego original de 1995, que se mantuvo durante 25 años.

   La idea de Santa Fe choca con la de otras provincias que no quieren un esquema tan ajustado a los operadores privados y plantean cierta pata estatal.

   Según el diario El Litoral, Perotti ratificó que el Ente Nacional de Control y Gestión sea el que llame a licitación.

   "El mes de octubre es el que va marcar los tiempos", dijo el mandatario santafesino sobre los pliegos por definir.

   "La creación del Ente generó ruidos entre los actores. Tenemos que esclarecernos los actores y saber que vamos a tener intereses en juego", dijo de manera críptica el gobernador.

   Si bien se creó el Comité Federal de Hidrovía, la decisión queda en manos mayoritarias del gobierno central.

encuentro puertos santa fe

   El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable -que llamará a licitación- es un organismo autárquico de 15 miembros con mayoría de representación del Poder Ejecutivo Nacional y 7 asientos para las provincias.

Marina mercante fluvial argentina

   En otro orden, durante el encuentro, Perotti se refirió también al difícil momento de la marina mercante fluvial argentina

   “Hoy, las barcazas que circulan por el río Paraná, son paraguayas y bolivianas, lo cual tiene que ver con errores propios de la Argentina en todo este tiempo, que privan de oportunidades de negocios a los argentinos.

   “Es una linda y buena discusión la que se viene y, ojalá, podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza”, agregó.

   “Nuestro país no está para mirar para otro lado o regalar oportunidades de desarrollo y de inversiones”, dijo.

   Más adelante, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina. Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó.

   En ese marco, el gobernador de la provincia valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado.

   “Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, finalizó.