Santa Fe: la obra de circunvalación ferroviaria de la ciudad tiene un avance del 34%

09 noviembre 2022

Las remodelaciones permitián reducir notoriamente el tiempo ya que los trenes de cargas dejarán de atravesar la capital provincial.


La obra se divide en tres tramos dada su magnitud y demandará una inversión de 8.500 millones de pesos.


Redacción Argenports.com

   En un 34% se encuentran avanzasas las obras de la circunvalación ferroviaria de la provincia de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud y demandará una inversión de 8.500 millones de pesos.

   Hasta el momento, se completó un tercio de la obra que evitará que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducirá en casi ocho horas el tiempo de viaje, lo que permitirá quintuplicar los trenes que accedan al puerto Timbúes.

   Los trabajos comprenden la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías, además de un nuevo puente ferroviario, lo que permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas y, a su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

   Además, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

   Como últimos logros se destacan el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

   “La circunvalación ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal”, aseguró Alexis Guerrera, ministro de Transporte.

   “Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida”, explicó.

   “Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”, añadió el funcionario.

   “Es un paso más para ordenar las variables logísticas que tiene la Argentina y que debe resolver desde hace décadas, como que muchas veces el traslado de un producto desde el norte del país hasta los puertos es más costoso que llevarlo desde el puerto hasta Europa”, subrayó Guerrera.

CIRCUNVALACION SANTA FE

   “Son estas inversiones y estos avances los que revierten esas inconsistencias, abren más y mejores oportunidades y hacen que la producción nacional sea más competitiva”, añadió.

Reducción de costos

   Una vez que finalicen los trabajos, que actualmente generan más de 900 empleos directos e indirectos, se logrará disminuir los costos logísticos en un 30%, potenciando las economías regionales, y también mejorará la seguridad vial, al evitar cruces a nivel.

   Por su parte, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, sostuvo que se comprometieron “a solucionar problemas y facilitarles la vida diaria a las personas, y de esta forma generar las condiciones necesarias para el desarrollo”.

Así puntualizó que “el tren de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte".

   Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 en todo el país.

   Puntualmente en la provincia de Santa Fe, está en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario.

   Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.