Santa Fe debatió sobre el futuro de la Hidrovía de cara al nuevo escenario político

30 noviembre 2023

Legisladores y referentes empresarios y sindicales analizaron el futuro de la traza fluvial en una audiencia pública en Diputados


Si bien los puntos de vista fueron variados subyace la coincidencia en adoptar una visión orgánica e integral del tema.


   El presente y futuro de la vía navegable troncal del río Paraná se debatió este martes durante una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

   Legisladores, representantes empresarios y sindicales, integrantes de universidades nacionales y entidades civiles expresaron distintos puntos de vista sobre un tema clave para el desarrollo económico regional y que seguramente entrará en un nuevo escenario de definiciones a partir del cambio de gobierno.

   Por lo pronto, el designado ministro de Infraestructura del nuevo gobierno, Guillermo Ferraro, ya anticipó su decisión de reconcesionar el servicio de dragado y balizamiento en el canal troncal, tarea que desde 2020 está en manos de la Administración General de Puertos (AGP).

   En el marco de audiencia hubo llamados empresarios a profundizar el dragado hasta 42 pies de profundidad, alerta de sindicalistas por los puestos de trabajo y denuncias de organizaciones civiles, como el Foro por la Soberanía del Paraná, respecto de la injerencia del gobierno Estados Unidos en las decisiones sobre la vía navegable.

   En el encuentro fue convocado por el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías, y el diputado provincial Ariel Bermúdez. Participaron los miembros de la comisión especial de seguimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Y actuó como moderador el titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Carlos Venesia.

   Los puntos de vista fueron variados pero, según concluyó el propio moderador, “subyace la coincidencia en adoptar una visión orgánica e integral del tema”.

   Marta Paris, de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, advirtió sobre la necesidad de imponer “gradualidad e intervenciones mínimas monitoreadas” a cualquier trabajo sobre la vía navegable.

   Juan Carlos Vilanova, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, destacó el crecimiento del sector desde que se concesionó el dragado del río en los 90.

   “La actividad productiva de Santa Fe está atada a la profundización de la hidrovía”, subrayó. Y Edgardo Arrieta, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, advirtió que “cuando se hable de soberanía en el río también debe tomarse en cuenta a los trabajadores del sector, que son argentinos más allá de que operen en dragas extranjeras”.

   El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, reclamó el dragado a 42 pies porque “los puertos santafesinos compiten con otros de la región”, reclamó la mejora en los accesos a los puertos y una distribución más equitativa para con los municipios de los recursos que se captan por la actividad.

   El presidente del entre administrador del puerto de Santa Fe, Carlos Arese, pidió que la concesionaria del servicio de dragado contemple el dragado del acceso a las terminales, mientras que el interventor del ente portuario de Reconquista, Martín Deltín, pidió la integración del Norte a la vía navegable troncal y se mostró preocupado porque, luego de las elecciones, “no se sabe qué va a pasar con la Administración General de Puertos y el Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable (Ecovina)”.

   Este último es el órgano creado en 2021 con la participación del Estado nacional y las siete provincias ribereñas.

   El titular del Ecovina, Abel De Manuele, alertó también sobre la incertidumbre que provoca el cambio de gobierno, al tiempo que subrayó el compromiso firmado entre la actual administración y las provincias para poner en marcha un sistema de control y gestión federal de la vía navegable.

   “La primera discusión es si se va a mantener esta lógica, y luego viene el debate sobre si la concesión tiene que ser privada o estatal y el objetivo de la profundización”.

   También llamó a ver el tema en su integralidad “y no sólo pensar en una licitación para garantizar una salida más competitiva de los granos al mar”.

   Pablo Neirotti, del sector de puertos privados destacó que una profundización de la vía navegable redundaría en un ahorro de hasta 25% en el flete.

   También pidió suspender el cobro del peaje entre Santa Fe y Confluencia y “bajar la conflictividad gremial”.

   César Aybar, secretario general del Supa Rosario, advirtió que “la paz social se logra con una equitativa distribución de la riqueza” y pidió más inversión en infraestructura en la terminal local.

   Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario, se lamentó porque desde 2006 “no hay ninguna mejora significativa” en la vía troncal.

   En tanto el diputado provincial Carlos del Frade (FSP), señaló que mientras la provincia exporta por u$s 20 mil millones tiene 600 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en sus dos principales ciudades.

   Y habló del “otro costado” de la llamada hidrovía, en la cual “en las últimas semanas sembraron 134 kilos de cocaína frente a las costas de Rosario”. El legislador pidió al Estado santafesino planificar el desarrollo del Paraná “en favor de Santa Fe”, mientras que el referente del Foro por la Soberanía del Paraná, Luciano Orellano, advirtió sobre la intervención externa en la planificación de la vía navegable, a la que “se quiere cortar como un salamín”. Y pidió la recuperación de la flota fluvial argentina.

   Fuente: Con información de La Capital.