Río Negro: inician el estudio de impacto ambiental del futuro puerto petrolero

23 febrero 2023

Especialistas comenzaron a trabajar en la zona de Punta Colorada y Playas Doradas, donde YPF tiene prevista la construccción de la futura terminal.


YPF apunta a que el nuevo puerto petrolero sea uno de los más grandes de Sudamérica.


Redacción Argenports.com

   Con el estudio de impacto ambiental en una amplia zona, continúan cumpliéndose los pasos para la construcción del mega puerto petrolero que YPF piensa llevar adelante en la provincia de Río Negro 

   La puesta en marcha de la terminal portuaria servirá para la exportación de parte de la producción que se genera en Vaca Muerta.

   Los especialistas comenzaron a analizar la flora, fauna y también las características del suelo no solo del área de Punta Colorada, en donde se proyecta montar el puerto exportador, sino de una región mucho más amplia ya que corresponde al corredor marítimo donde se desarrollará el proyecto.

   En detalle, la zona que se estudiará abarca además de Punta Colorada y Playas Doradas, en donde se focalizarán los estudios, una vasta área que va desde San Antonio Oeste y llega hasta Puerto Madryn.

   Para esto se analizarán tanto las particularidades de la flora y fauna terrestre, como marítima, y es por eso que el equipo contratado por YPF está formado por profesionales de reconocida trayectoria en áreas como la Sociología, Antropología, Oceanografía, incluyendo además especialistas ambientales, en biología, ingenieros pesqueros y personal de logística, entre otros.

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   Según se supo, se trata del personal de una consultora con experiencia internacional en este tipo de estudios, y en la fase de mayor actividad se estima que serán unas 30 personas las que estarán trabajando en el campo, en forma simultánea.

   A los efectos de abarcar tanto la obra de la terminal de exportación como así también de las monoboyas que se espera montar a varios kilómetros de la costa, los especialistas tomarán muestras fisicoquímicas y biológicas en el ámbito terrestre, costero y marítimo.

   Estos relevamientos abarcarán el estudio de la comunidad bentónica y plantónica, calidad de agua marina y de los sedimentos del fondo marino. Y en paralelo se realizarán relevamientos de flora y fauna terrestre, censos de mamíferos y aves terrestres, costeras y marítimas.

   Junto a este trabajo de la flora y fauna, se realizará además un relevamiento social en la zona con el objetivo de determinar las principales actividades sociales y económicas vigentes, trabajando en este caso a través de la metodología de entrevistas a los referentes de cada sector.

   Los estudios de impacto ambiental fueron solicitados por el gobierno provincial y son un requisito que se impone siempre en este tipo de proyectos.

   Pero además, según informó el diario Río Negro, desde la petrolera de mayoría estatal el objetivo es elevar la calidad de los relevamiento a realizar al nivel de estándares internacionales, para garantizar la sostenibilidad ambiental y social del proyecto y la correcta caracterización de la zona donde se instalará.


El sector donde se instalará la futura terminal portuaria. Foto: Damián Mansilla / Google

El proyecto

   La apuesta de YPF se enmarca en una necesidad a corto plazo como otro cuello de botella: es que la producción de petróleo de Vaca Muerta puede crecer tan rápidamente que el puerto de exportación (Puerto Rosales) al cual llegan hoy los oleoductos no alcanzará.

   Es por esto que el plan de YPF, valuado en una inversión de 2.000 millones de dólares, comienza con un nuevo oleoducto bautizado Vaca Muerta Sur, que partirá desde el corazón de los desarrollos, en Loma Campana y tendrá en Allen su primera escala.

   De allí, la línea correrá en paralelo a los ductos de Oldelval hasta la zona aproximada de Chichinales, desde donde cambiará el rumbo y en lugar de continuar hasta la costa bonaerense lo hará hacia el sur (de allí su nombre) con destino al Golfo San Matías.

   En la zona de Punta Colorada se espera montar el mayor puerto exportador de petróleo del país y uno de los más grandes de Sudamérica. Para esto se contará con 250 hectáreas para montar además un sistema de almacenamiento que llegue a los 7 millones de barriles, y supere a la capacidad que hoy tiene Oiltanking Ebytem, en la zona de Bahía Blanca.

   El puerto se completará con dos monoboyas de carga que estarán ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa y que permitirán que, gracias al gran calado natural del mar, puedan ingresar allí buques de mayor capacidad que los que actualmente llegan a Puerto Rosales.

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   Desde YPF esperan que las obras estén completadas en menos de tres años, para fines de 2025, y que permitan tener un nivel de exportaciones de 2,4 millones de barriles por semana, según menciona el diario Río Negro.