Habrá menos embarques: bajas de hasta 25% en cultivos de trigo y cebada en La Pampa y Buenos Aires

25 noviembre 2022

Organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, con el apoyo del puerto de esa ciudad, el Agrotour 2022 incluyó la recorrida de 200 lotes, a lo largo de 3 mil kilómetros.


Aunque la sequía no alcanzó la gravedad de otras regiones, los menores rindes relevados seguramente implicarán menores embarques en el sur bonaerense. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Los cultivos de trigo y cebada en el área productiva de las provincias de La Pampa y Buenos Aires registran bajas de hasta 25% respecto del año pasado, de acuerdo con el relevamiento de lotes realizado en el marco de la décima edición de AgroTour.

   En una excursión organizada por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, con el apoyo del Consorcio de Gestión del Puerto de esa ciudad, 18 camionetas recorrieron durante dos días 3.000 kilómetros con el fin de relevar lotes con cultivos de trigo y cebada en el área productiva próxima a esa ciudad bonaerense, para estimar su rinde y calidad previo a la cosecha.

   Se relevaron más de 200 lotes y en tres circuitos paralelos cubriendo parte de La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

   En el caso del circuito Mar -que incluyó Bahía Blanca, Benito Juárez, Necochea y Tres Arroyos-, el promedio de trigo fue de 2.800 kilogramos por hectárea, un 25% menor al del 2021, y para la cebada el promedio fue de 3.000 kilogramos por hectárea, un 25% menor que el año pasado.

   También te puede interesarBahía Blanca: El Consorcio del Puerto y la Bolsa de Cereales dieron inicio al Agrotour 2022

agrotour

   En la recorrida por el circuito Sierra -Bahía Blanca, Lamadrid, Tandil y Laprida-, el promedio de trigo fue de 3.000 kilogramos por hectárea, un 20% menor que en 2021, y 3.600 para la cebada, con una baja del 15% a comparación del año pasado.

   En el circuito Pampa -Bahía Blanca, Macachín, Trenque Lauquen y Coronel Suárez-, el promedio del trigo fue de 3.100 kilogramos por hectárea, un 3% menor que el 2021, y en la cebada de 3.000 kilogramos por hectárea, un 10% inferior a comparación del año pasado.

   En cuanto al rendimiento del trigo en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales, se indicó que "la superficie cosechada para la presente campaña caería un 8% en comparación a la anterior con un rinde de 2.600 kilogramos por hectárea y una producción con 3,6 millones de toneladas".

agrotour 2022

   En el caso de la cebada, se informó que "la superficie cosechada para la presente campaña registró 798.000 hectáreas, con un rinde de 2.900 kilogramos por hectárea, con una baja del 26% a comparación de la anterior y con una producción estimada en 2,2 millones de toneladas, un 20% menor que el ciclo 2021-2022".

   También te puede interesar: El campo exportará menos en 2023, y habrá menor ingreso de dólares y de buques

Satisfacción en los organizadores

   Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, expresó su satisfacción por la eficiencia registrada en esta nueva edición del Agrotour y dijo que ya comenzó a prepararse, para 2023, la décimo primera.

maxi abraham y alejandro castro

Desde la izquierda, Alejandro Castro y Maximiliano Abraham, manifestaron su satisfacción por el trabajo del Agrotour 2022.

   “Estamos muy contentos, no solamente porque se trabaja muy en serio y porque hicieron un trabajo terrible, sino por la buena onda y la predisposición que demostraron. Agrotour no es sólo información fría, sino también su parte social”, sostuvo.

   Por su parte, Alejandro Castro, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca hizo alusión a dos palabras: asombro y resiliencia.

   “Asombro, por los resultados, y la resiliencia, porque el año que viene va a ser mucho mejor y sé que toda la cadena se va a sobreponer a esta tremenda Niña que nos ha tocado vivir”, expresó.