Recuperaron una embarcación que se había hundido el año pasado en Rosales

07 febrero 2024

El empleo de un sonar lateral del IADO permitió detectar a la Torito, que se había ido a pique en septiembre pasado a la altura de la boya 12 del estuario de Bahía Blanca.


La embarcación reflotada permaneció más de cuatro meses en el fondo del canal principal. Fotos IADO.


Redacción Argenports.com

   La embarcación Torito, perteneciente a la empresa Lanchas del Sur, que se había hundido en septiembre del año pasado, en aguas del estuario de Bahía Blanca, fue rescatada días atrás.

   La labor, según pudo saber Argenports.com, estuvo a cargo de personal de las empresa Cintra y Lanchas del Sur

   La embarcación se había ido a pique en condiciones de fuerte oleaje, mientras navegaba hacia el fondeadero exterior, a la altura de la boya 12, para proveedor de balsas salvavidas y tambores de aceite a un buque de ultramar. Toda su tripulación pudo ser rescatada sin lamentar víctimas.

  También te puede interesarSe incendió una lancha en el puerto de Bahía Blanca y otra se hundió en la zona de Rosales

lancha torito

   Desde el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), dependiente del Conicet - Universidad Nacional del Sur (UNS) se señaló que en el transcurso del mes de enero, el agrimensor Ariel Raniolo y el señor Alberto Conte, ambos pertenecientes a la carrera de personal de apoyo, ejecutaron un STAN solicitado por la empresa CINTRA.

   Precisamente, los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) son actividades que cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al Conicet.

   Para su prestación generalmente se utiliza el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados del Instituto.

   En este caso, el STAN consistió en el uso de un sonar lateral para la búsqueda de una embarcación hundida (Torito), la que luego fue reflotada por Cintra.

lancha torito

   “La misma estuvo bajo el agua y fue arrastrada continuamente por las fuertes corrientes durante cuatro meses”, precisaron desde el IADO.

lancha torito

   “Si bien el área de barrido fue muy grande debido al desconocimiento del lugar de hundimiento y al constante movimiento de la embarcación sometida a las fuerzas de las corrientes, el equipo conformado por integrantes del IADO, cumplió con éxito el objetivo”, agregaron.