Radiografía del desempeño del puerto de Bahía Blanca en 2023

06 marzo 2024

El CREEBBA dio a conocer un informe donde detalla cómo fue el movimiento de toneladas operadas en distintos rubros, aunque destaca la caída de los granos producto de la sequía.


En términos de tránsito, amarraron en el complejo portuario un total de 288 buques con granos, aceites y subproductos de origen agropecuario (235 barcos menos que en 2022). Foto CGPBB.


Redacción Argenports.com

   Una caída del 30,4 por ciento registró, durante 2023, el movimiento de toneladas movilizadas por el puerto de Bahía Blanca, como directa consecuencia del impacto que tuvo la sequía en las terminales cerealeras del país.

   Así se desprende de un informe dado a conocer por el Centro de Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), donde analiza el desempeño de distintos sectores de la economía.

   “Durante el año 2023 se registró un peor desempeño en el movimiento de los puertos locales en relación a las cifras observadas en 2022. En concreto, en 2023 el total de toneladas movilizadas rondó los 26,2 millones, de las cuales el 50,6% son explicadas por el puerto de Ingeniero White, y el 49,4% restante por Coronel Rosales, consolidándose una caída en el movimiento del orden del 17,0%, en relación al año”, consigna el trabajo.

   Según agregó, la mencionada contracción se encuentra principalmente explicada por el puerto de Ingeniero White, que registró 5,8 millones de toneladas menos que en 2022 (-30,4%). Por otro lado, Coronel Rosales verificó un aumento de 426 mil toneladas (+3,4%).

PUERTO BAHIA BLANCA

   La caída del movimiento portuario se encuentra relacionada con la disminución en la comercialización de productos agrícolas (granos, aceites y subproductos), los cuales presentaron caídas significativas en el trigo, maíz y malta, con disminuciones en su volumen de un 74,2%, 38,9% y 6,8%, respectivamente.

   De esta forma, el movimiento portuario de productos agrícolas cayó un total de 5,6 millones de toneladas en comparación al año anterior, esto se debió, principalmente, al fuerte impacto de la sequía en las cosechas del año.

   En términos de tránsito, amarraron en el complejo portuario un total de 288 buques con granos, aceites y subproductos de origen agropecuario (235 barcos menos que en 2022).

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CREEBBA PUERTO BAHIA BLANCA

   De la misma manera, los productos químicos e inflamables disminuyeron su comercio anual en 121 mil toneladas (un 3,5% menos i.a.).

   Las caídas más significativas se observaron en el metano (-17,4%), mezclas IFO (-27,5%), fuel oil (-8,2%) y gasolina (-8%) que, en conjunto, generaron una reducción del volumen comercializado en 229 mil toneladas, en comparación al año anterior.

   En contraparte, los aumentos que más compensaron esta caída fueron en el gas oil (+14,9%) y el butano (+15,9%) lo que en conjunto significó un aumento de 139 mil toneladas.

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   Otra disminución del volumen de productos comercializados se dio en mercaderías varias, cayendo un 3,1% en comparación al año anterior.

   Este resultado se debió, principalmente, a la disminución en el movimiento de la Urea (-21,5%), el polietileno (-42,6%) y el P.V.C. (-63,3%), cuya reducción suma un total de 197 mil toneladas.

   Por el contrario, la baritina y el fertilizante tuvieron un aumento en sus volúmenes de 100 mil toneladas (+66,3%) y 24 mil toneladas (+16,9%), respectivamente.